Denominación: Museo Monográfico y Necrópolis de Puig des MolinsSalto de línea Ciudad: IbizaSalto de línea Fecha de creación : 1968
DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
MUSEO MONOGRÁFICO DE PUIG DES MOLINSSalto de línea Arquitectura civil-MuseoSalto de línea 1931-1966Salto de línea Antonio Roca
Contexto histórico y valores patrimoniales
El Museo Monográfico y Necrópolis Púnica de Puig des Molins tiene su sede en un edificio de los años 30, cuyo proyecto fue redactado por Antonio Roca. El diseño original era un inmueble de una sola planta, de gusto nacional-sindicalista alemán, iluminado cenitalmente por claraboyas. La construcción se inició en 1935, pero el estallido de la guerra civil hizo que se suspendiesen las obras el 19 de julio de 1936. El edificio permaneció inconcluso durante años hasta que en 1955 el arquitecto Antonio Roca Cabanellas, hijo del arquitecto del proyecto inicial, actualizó el proyecto, diseñando un museo con dos plantas completas y un pequeño ático frontal. En 1963 presenta un nuevo proyecto que es un reformado del de 1955; diez años después se reanudaron las obras, que terminaron en 1966. En la siguiente década, Eduardo González Mercadé, redactó dos proyectos de reforma que supusieron una importante intervención estructural, ya que se cerró el primitivo pórtico y se eliminó la iluminación cenital de las salas de exposición. En 1982 González Mercadé redacta un nuevo proyecto por el que se construyó una segunda planta sobre el cuerpo posterior del edificio, en forma de U, con patio central, igualando casi su altura a la del pilono frontal, con lo que las proporciones originales del edificio quedaron modificadas. Tras varias intervenciones parciales, el edificio fue cerrado al público en 1999 con el fin de acometer un proyecto de rehabilitación integral, adaptación a normativa y mejora de las instalaciones que se concluyó en 2009.
Proceso constructivoSalto de línea
Construcción (Roca, A., 1935-1936). Proyecto de finalización del Museo (Roca Cabanellas, A. 1955). Proyecto reformado (Roca Cabanellas, A. 1963). Proyecto de reforma salas de exposición (González Mercadé, E. 1977 y 1978) Proyecto de ampliación (González Mercadé, E. 1982) Anteproyecto de rehabilitación integral (Vinuesa, C. 2001) Proyecto de rehabilitación integral (Trabajos de Arquitectura y Diseño S.L. 2004)
Descripción
Se trata de un edificio rotundo, sencillo y de líneas clásicas que dispone de tres plantas con la siguiente distribución funcional: la planta baja se destina, fundamentalmente, a los servicios públicos; en la planta primera se encuentran las salas de exposición permanente y, por último, la segunda planta alberga las oficinas, taller de restauración y los almacenes de bienes culturales. Al exterior presenta una fachada ventilada compuesta por placas de piedra marés dispuestas con junta abierta resaltando las llagas horizontales frente a las verticales. La diferencia de cota desde el nivel de la calle a la puerta de acceso obligó a la ejecución de una rampa escalonada que finaliza en una plataforma de acceso con pavimentos de madera dispuesto sobre una estructura de acero.
Museografía
Tras la intervención arquitectónica, en 2012 se inauguró la nueva exposición permanente diseñada por ACSINH. De diseño sencillo, armónico y coherente con las colecciones, la instalación museográfica permite descubrir los diversos rituales funerarios desde la época fenicia hasta el periodo bizantino.
Más información