Back

Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera

Sede del Museo
Ubicación del edificio Pulse para ampliar
Planta baja del edificio Pulse para ampliar
Alzados del edificio Pulse para ampliar
Secciones del edificio Pulse para ampliar

Denominación Museo Arqueológico de Ibiza y FormenteraSalto de línea Ciudad IbizaSalto de línea Otras Sedes Salto de línea Fecha de creación 1907

EL EDIFICIO

DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original

CAPILLA DE SAN SALVADOR/ CAPILLA DE LOS JOANS/ SALA DE LA UNIVERSIDAD/BALUARTE DE SANTA TECLASalto de línea Arquitectura religiosa-civil-defensivaSalto de línea S. XIV -S. XVISalto de línea Desconocido

Contexto histórico y valores patrimoniales

Ubicado dentro del conjunto amurallado que encierra la parte más monumental de la ciudad, el museo está conformado por la antigua capilla de San Salvador, que sirve de ingreso; la capilla de los Joans, una construcción del siglo XII que originalmente fue sede de la antigua universidad y, tras la llegada de las tropas españolas, Casa Consistorial hasta 1838. En la década de los 70 se incluiría en el conjunto del museo el baluarte de Santa Tecla, parte de la fortificación renacentista.

El origen de su formación se encuentra en 1903 cuando la Sociedad Arqueológica Ebusitana decide donar al Estado la colección que había conformado tras las excavaciones arqueológicas realizadas en las islas, y que se ha ido enriqueciendo con los nuevos hallazgos.

Proceso constructivoSalto de línea

Restauración capilla de San Salvador (Berenguer, J., 1906); Rehabilitación y reforma del baluarte de Santa Tecla y la Universidad, conexión mediante escalera (Alomar, A., 1966); reforma del museo y baluarte de Santa Tecla e instalación de nuevo montaje (Cervera, L. y González Mercadé, E., 1974-79); Remodelación y mejora de las instalaciones (Pallejà, X y Roig, S., 1992); reforma y mejora de cubiertas del Baluarte de Santa Tecla (Cobos, F., 2011-12)

Descripción

La capilla de San Salvador, de planta rectangular, está cubierta por una triple bóveda de crucería y un gran rosetón sobre la entrada al edificio. En cuanto al exterior, aún se conservan las jambas de sillares y restos de un antiguo arco. La entrada actual se encuentra en la plaza de la catedral, cuya fachada refleja la presencia de tres momentos constructivos. Se descarta que esta capilla sea la original del S.XIV, pues se presume que se trate de una construcción posterior, bien en otra localización o bien sobre la anterior.

El edificio de la Universidad es de planta rectangular con paredes revocadas y cubierta plana forjado con vigas de madera transversales apoyadas sobre ménsulas. Las excavaciones realizadas en el mismo permitieron incluir los hallazgos arqueológicos como parte del discurso expositivo.

Otro de los espacios conservados es la denominada Capilla de los Joans, de carácter barroco del siglo XVI, adosada al edificio de la Universidad. Este espacio fue adecuado para cumplir funciones de administración, por lo que no conserva rasgos de su origen. En 1967 este espacio fue vaciado para introducir una escalera que conectara la Universidad con el baluarte de Santa Tecla. Entre 1991-95 se procedió a abrir una puerta en su muro oriental.

Finalmente, el baluarte de Santa Tecla, de planta pentagonal, formaba parte del primer proyecto de fortificación de la ciudad, implantado por el príncipe Felipe en 1554. Consta de un largo túnel con entrada por el noroeste, cubierto con bóveda cañón y muros de mampostería y mortero. El túnel da acceso a una casamata cubierta parcialmente por un porche. El corredor termina en escaleras de acceso a otras dos salas interiores, de las cuáles una de ellas enlaza con otras dos salas de menor tamaño, cubiertas con bóvedas rebajadas.

Museografía

El museo está actualmente cerrado para hacer frente a una nueva reforma integral de mejora en todos los edificios, cuya elaboración de proyecto está a cargo de Luis Arranz Algueró.

Antes de su clausura, y teniendo en cuenta el tipo de colección que alberga, el objetivo del discurso expositivo buscaba reflejar la historia de las Islas Baleares desde los primeros pobladores hasta llegar a la conquista catalana en el siglo XIII.

Más información

Recursos digitales
Subir