DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
Museo de AlbaceteSalto de línea MuseoSalto de línea 1978 Salto de línea Antonio Escario Martínez
Contexto histórico y valores patrimoniales
Se trata de uno de los escasos ejemplos de arquitectura organicista, plenamente moderna, en la España del desarrollismo final. La concepción del edificio nace de la colaboración con el director del museo, siguiendo las directrices publicadas por ICOM en 1959.Salto de línea Siguiendo esta línea, el museo se encuadra dentro del Parque Abelardo Sánchez, respetando la vegetación preexistente mediante el retranqueado de sus muros, e integrando asimismo la naturaleza en su interior, mediante el alojamiento de algunos ejemplares de pino en la zona de la entrada, que atraviesan los paramentos horizontales de dicha zona en su ascenso mediante la apertura de vanos.
Proceso constructivoSalto de línea
Proyecto original (Escario, A. 1968). Proyecto de terminación de la sala de exposiciones temporales (Escario, A. 1985). Proyecto de actuaciones de mejora y accesibilidad (Escario, A. 2011-2014).
Descripción
Se trata de un edificio de marcada línea horizontal, que desarrolla distintos volúmenes interconectados en dos alas a ambos lados del espacio central, que actúa como vestíbulo, distribuidor y zona de acogida al visitante, desde el que se accede al salón de actos, la biblioteca y la zona de despachos administrativos. Esa independencia espacial dejaba abierta la puerta al eventual crecimiento del museo en caso de incremento de sus necesidades funcionales.Salto de línea El tratamiento de los paramentos interiores deja unas superficies puras, muy limpias, lo que hace resaltar también los frecuentes retranqueados y las curvaturas del muro, que tienden a la forma orgánica, pero dando un protagonismo absoluto a las piezas expuestas. El empleo de la madera subraya este mismo efecto.Salto de línea Al exterior, el revestimiento pétreo del hormigón crea superficies rugosas, en previsión de facilitar el desarrollo de plantas trepadoras, hecho que se repite en las cubiertas aterrazadas, pensadas para permitir el crecimiento de hierba, en ambos casos buscando la autorregulación de humedad y temperatura.Salto de línea La luz natural entra, regulada por difusores y previamente tamizada por la vegetación, a través de numerosos tragaluces y claraboyas. Además, la amplitud de los ventanales de algunas salas, permite que los árboles estén presentes en el interior, ya que la inmensa mayoría abren hacia el interior del parque.
Museografía
El diseño museográfico actual de las salas de arqueología es resultado de un reciente montaje que aprovecha algunas de las vitrinas originalmente diseñadas por Escario y respeta las ubicaciones, espacios y circulaciones, de acuerdo con el manual de ICOM para museos de 1959. Salto de línea Las salas donde se exponen las colecciones de Bellas Artes no han modificado su museografía desde los años setenta.
Más información