DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
Museo del GrecoSalto de línea Arquitectura civil - ResidencialSalto de línea 1906-1910Salto de línea Eladio Laredo y Carranza
Contexto histórico y valores patrimoniales
Sobre la base de las ruinas de lo que fueron las casas de Samuel Ha-Leví (tesorero de Pedro I) y las casas de la Duquesa de Arjona, en la Judería Toledana, se levantó a principios de este siglo el conjunto que hoy constituye el Museo de El Greco. Fue el Marqués de la Vega-Inclán quien recuperó estos espacios, así como los jardines entre 1907 y 1910, para crear un centro dedicado a la obra del Greco en la Judería de Toledo. Siguiendo la corriente historicista del momento, plantea una recreación de la vivienda del Greco, a pesar de la inexactitud de este hecho histórico, que se estima se ubicaba en las cercanías (Palacio de Villena) y no en el propio museo. La idea era complementar la colección de piezas reunidas con la visita al lugar donde residió el pintor, convirtiéndolo en pionero de los denominados “museo de ambiente”. La reconstrucción respeta la tipología de la casa tradicional toledana, reaprovechando algunos de los elementos renacentistas de la construcción original.
Proceso constructivo
Intervención sobre preexistencias (Laredo, E., 1906-1910). Nuevas salas (Laredo, E., 1914, 1921). Construcción de capilla absidial (1924-1925). Obras de mantenimiento y conservación de los edificios y jardín (González Valcárcel, J. M., 1950-1960). Restauración y acondicionamiento (Gárate, I., 1993). Acondicionamiento del jardín (Giralt – Seghers S.L, 2002). Proyecto de adecuación y reordenación (Pardo Calvo, F. y García Tapia, B., 2004).
Descripción
El complejo museístico se formaliza en dos alas perpendiculares y alineadas al antiguo viario, de cuyo encuentro emergen como hitos el torreón y la capilla. Ambas partes se organizan en torno a sendos patios, pero mientras que en uno se recrea la propia casa tradicional, con galería y estructura de madera, en el otro se conserva el espíritu de la arquitectura palaciega que allí se encontraba. El jardín, que constituye uno de los elementos principales del museo, se abre hacia la margen del río Tajo, y se caracteriza por haber integrando la estructura abovedada de lo que pudiera haber sido el antiguo palacio de Samuel Ha-Leví.
Museografía
La última renovación museográfica (Pardo Calvo, F; García Tapia, F; 2005) destaca por la recreación de algunos ambientes históricos como soporte explicativo de la trayectoria de la Institución y de la figura de su fundador, Vega-Inclán, y la presentación de obras originales del maestro, su taller y su escuela.
Más información