You are here:
  1. Presentación
  2. Actividades
  3. Premio Cervantes

Entrega del Premio Cervantes

El acto más significativo de la celebración del Día del Libro es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Sus Majestades los Reyes de España han entregado el galardón correspondiente a 2013 a Elena Poniatowska. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes de España. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 38 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó ex aequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.

El jurado que otorgó el Premio a Elena Poniatowska el pasado 19 de noviembre estuvo compuesto José Manuel Caballero Bonald galardonado en la edición de 2012; José Manuel Blecua Perdices, miembro designado por la Real Academia Española; Renée Ferrer a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Diego Valadés Ríos por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); María Dolores López Enamorado por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; José Luis Rodríguez García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana María Hernández Vallen, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Nagwa Mehrez por la Asociación Internacional de Hispanistas.

El jurado, según recoge el acta, se lo ha otorgado “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días”.

Premio Cervantes

El Ministerio concede el Premio Miguel de Cervantes para reconocer el conjunto de la labor creadora de aquellos escritores que, con su obra, hayan contribuido especialmente a enriquecer el legado de los pueblos a quienes une la lengua castellana en una comunidad cultural.

Se concedió por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el transcurso de los años, la lista de los escritores galardonados muestra un panorama representativo de la creación literaria en España y en los países de América que comparten el idioma castellano. Su concesión a poetas, ensayistas, narradores y dramaturgos de distintas tendencias ideológicas y diversas nacionalidades ofrece, por encima de cualquier otra consideración, una voluntad de enaltecer los valores más singulares de las letras herederas de ese patrimonio que tiene en Miguel de Cervantes y su obra uno de los ejemplos más valiosos.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado. La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana.

Elena Poniatowska es la cuarta mujer que recibe el galardón, tras María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Subir