Right column

Presentación. Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008

En el actual mundo globalizado el diálogo intercultural se presenta como herramienta imprescindible para hacer frente a la incomprensión entre culturas, configurándose como uno de los medios más eficaces para la prevención y solución de conflictos.

El creciente protagonismo que está teniendo el diálogo intercultural en diferentes ámbitos, organizaciones internacionales... se está manifestando en la creación de diferentes foros de encuentro y entendimiento intercultural, en los que España está jugando un papel muy activo, en línea con la iniciativa de Alianza de Civilizaciones impulsado por el Presidente del Gobierno en Naciones Unidas.

Desde el Ministerio de Cultura se ha venido impulsando el diálogo intercultural como proceso permanente, organizando para ello la Conferencia de Granada, Europa por el Diálogo Intercultural el 27 y 28 de abril de 2006, cuyo resultado fue una declaración de apoyo a la iniciativa de la Comisión Europea de declarar 2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural, que finalmente se ha plasmado en la Decisión 1983/2006 del Parlamento y del Consejo aprobada el 16 de diciembre de 2006.

Se pretende con este año europeo sensibilizar a los ciudadanos, en especial los jóvenes, sobre los retos que implica la aceptación del principio de la diversidad cultural, aumentando la conciencia de los europeos en la solidaridad, respeto y comprensión de otras culturas, convirtiendo así al diálogo intercultural en un elemento transversal prioritario en las políticas comunitarias en la medida en que permite establecer sinergias con otras políticas comunitarias internas que buscan la cohesión social y con políticas comunitarias externas que tratan de mejorar las relaciones y la cooperación con otras regiones.

El 31 de enero de 2008 se celebró en España el lanzamiento oficial de la Campaña, con la celebración de un acto institucional y de importantes eventos culturales de gran visibilidad que se desarrollaron en veinte capitales españolas.

Subir