Right column
You are here:
  1. Inicio
  2. Colecciones
  3. Colecciones de Biblioteca

Back

Colecciones de Biblioteca

La Biblioteca Dolores Devesa reúne una colección especializada de fondos de una amplia variedad tipológica, y en la que la materia cinematográfica sirve como criterio unificador. La organización de esta colección responde a criterios de clasificación temática y, también, de tipología documental.

Así, entre las categorías temáticas que sirven para la clasificación y ordenación de los fondos bibliográficos, podemos encontrar las distintas perspectivas desde las que se ha abordado el estudio del arte cinematográfico: el enfoque biofilmográfico o análisis de la obra de autores, u otras personalidades que han contribuido a la creación de cine; la historia de esta forma artística; los aspectos económicos o industriales; la base material, o física, que da soporte al medio, y especialmente lo que concierne a su preservación y restauración; los aspectos sociales o políticos del medio; y, no menos importante, la teoría estética y la crítica. La colección tiene una sección especial dedicada al cine español, que contiene las mismas materias.

Entre las divisiones tipológicas de la colección, si bien la más numerosa es la monografía, encontramos también un fondo de más de un siglo de revistas y publicaciones periódicas, guiones, novelizaciones de películas, tesis doctorales, publicaciones antiguas, materiales audiovisuales y sonoros en distintos soportes y partituras.

Monografías

La colección de monografías de la biblioteca de Filmoteca Española cuenta con más de 55.000 publicaciones sobre técnicas cinematográficas, biografías de personajes del cine, bibliografías de literatura cinematográfica, guías y directorios profesionales del mundo cinematográfica, de Filmografías universales, nacionales, regionales, locales y temáticas,

Revistas

La colección de publicaciones seriadas de Filmoteca Española cuenta con los últimos números de los títulos de revistas que la Filmoteca Española recibe con regularidad y de las colecciones encuadernadas de varias de las revistas más prestigiosas tanto nacionales como internacionales: «Cahiers du Cinéma», «Positif», «Variety», «Dirigido por», «Nosferatu», «Archivos de la Filmoteca», etc.

Fonoteca

La colección de registros sonoros cuenta con más de cinco mil documentos en diferentes soportes: vinilo, grafito, cintas magnéticas, discos compactos, etc.

Se complementa con partituras, estudios y análisis relacionados con la música en el cine.

Audiovisuales

Las colecciones de la biblioteca incluyen un considerable número de materiales audivisuales que pueden ser visionados con motivo de investigaciones y previa cita.

Subir