Filmoteca Española pone a disposición de todos los ciudadanos una serie de contenidos online pensados para poder seguir disfrutando del cine y la programación de Filmoteca desde casa.
Hoja de sala: EOC: Los OCNIS (Objetos Cinematográficos No Identificados)
En paralelo a nuestro ciclo Los 100 metros libres: Vida y Milagros de la Escuela de Cine (1947-1976), este mes en nuestra sección online Flores en la Sombra acogemos la sesión Los OCNIs: Objetos Cinematográficos No Identificados.
El programa se compone de cuatro cortometrajes de difícil encaje en los estándares de producción de la escuela, tentativas de naturaleza heterodoxa que no se adscriben a un género en particular y revelan el carácter de algunos de los cineastas más singulares que se formaron en la EOC, como Julio Diamante y Álvaro del Amo.
Hoja de sala: Biarritz y sus alrededores (1922)
Filmoteca Española, Filmoteca de Andalucía, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, unimos fuerzas para recuperar y digitalizar la única copia conocida de `Biarritz y sus alrededores´ (Compagnie Universelle Cinématographique, 1922).
El cortometraje silente, propiedad de Filmoteca de Andalucía, conservado en Filmoteca Española, presenta imágenes en movimiento de la costa vasca desde la abstracción del silencio y desde la autonomía del color de teñidos y virados.
Hoja de sala: Nadia Werba (1965-1967)
Estos cortometrajes de Nadia Werba, cineastade mirada atenta y gran sensibilidad para el detalle, quedan lejos de los tópicos propios de la mirada turística, acercándose más al retrato afilado y la autoría moderna que a los convencionalismos de las producciones de NO-DO. Las cuatro piezas que aquí presentamos tienen en común un desprejuiciado afán explorador de viejas costumbres o nuevas modas, y, en su conjunto, conforman un rico retrato sociológico.
Hoja de sala: La moda en el cine de los orígenes (1905-1925)
La relación entre el cine y la moda es casi tan antigua como el primero. Durante los primeros años del cine era raro que el vestuario se presentara como moda, aunque sí había una profunda fascinación por el disfraz. Según la teoría de André Gaudreault y Tom Gunning, el uso del disfraz era para dar espectacularidad, aprovechándolo para añadir movimiento y color a las imágenes.reconocible y único a la vez.”
Hoja de sala: Shakti (Martín Rejtman, 2019)
Shakti, uno de los cortometrajes más recientes del cineasta argentino Martín Retjman, Tal como señala el crítico Diego Batlle “es un compendio, un reciclaje, una variante y una relectura de las obsesiones de un director que, en menos de 19 minutos, es capaz de construir un universo propio, reconocible y único a la vez.”
Hoja de sala: Javier Aguirre. Documental de vanguardia en el NO-DO
Aunque NO-DO es principalmente conocido por su naturaleza propagandística, también sirvió de cantera para multitud de cineastas que comenzaron realizando documentales para el noticiario. Ejemplo de ello es Javier Aguirre, cuyas piezas destacan por su carácter vanguardista. En Filmoteca Española recuperamos cuatro:Tiempo dos (1960), sobre la ciudad de Zarauz fuera de la temporada vacacional;Tiempo de pasión (1963), retrato de las celebraciones de Semana Santa; Espacio muerto (1965), documental sobre las consecuencias de un incendio en un pueblo de Segovia; y Mujer contra toro (1965), un acercamiento al papel de las mujeres en la tauromaquia.
Hoja de sala: Las calidades de la vida + Esculturas para un paisaje (Adela Medrano, 1974-1975)
Durante la pandemia, Filmoteca Española, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y la Universidad Autónoma de Madrid comenzaron un acuerdo colaborativo con el objetivo común de recuperar y difundir el trabajo de mujeres en el cine y el sector audiovisual. Una de las figuras referentes en este sentido para ambas partes es Adela Medrano, cineasta que desarrolló su carrera como directora de documentales y que, pese a que su legado en el cortometraje documental del franquismo es notable, no es ampliamente reconocida en el cine.
Hoja de sala: Recuperando el cine colonial conservado en Filmoteca Española
Filmoteca Española lleva inmersa desde febrero de 2023 en el proyecto de investigación “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos” del Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid. Las tres películas que presentamos para esta sesión -El Marruecos de turismo, El Marruecos íntimo y Escuela de Artes y Oficios Indígenas- abordan el paisaje cultural y turístico marroquí del momento (1928-1930) desde una visión institucional. Las películas llegaron a Filmoteca Española sobre el año 2000 desde la Biblioteca General de Tetuán. Una noticia del 9 de enero de 1994 en el diario ABC alertaba del deterioro de un abundante lote de películas conservadas en esta biblioteca que corrían el riesgo de sufrir una descomposición química irreparable. Tras más de seis años de trámites y correspondencia, se firma un acuerdo de colaboración por el cual las películas –la gran mayoría en soporte nitrato, un material altamente inflamable– ingresan en las instalaciones de Filmoteca Española para su estudio y conservación.
Hoja de sala: Salvador Gijón, pionero del stop-motion.
El stop-motion o animación con muñecos es una técnica cinematográfica que
consiste en generar la sensación de movimiento de objetos mediante la sucesión de toda una cadena de imágenes fijas. Cada posición de los muñecos es capturada fotograma a fotograma, de manera que su reproducción, uno tras otro, simulará el movimiento. Cuantos más fotogramas en diferentes posiciones de los objetos sean capturados, mayor fluidez y detalle en el movimiento será logrado.
Materiales extra: Los días perdidos (Víctor Erice, 1963)
Tras su paso por el Doré con motivo de la retrospectiva dedicada a Víctor Erice, llega ahora a nuestras sesiones online de “Flores en la sombra”, coincidiendo con su 60 aniversario, “Los días perdidos, la primera práctica sonora que Víctor Erice realizara en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1963 y que le serviría como trabajo de licenciatura. Un relato claramente influido por el cine de Michelangelo Antonioni y que narra el regreso a España, tras el fallecimiento de su padre, de una mujer española emigrante. Una serie de acontecimientos y vivencias le harán darse cuenta del desarraigo de su vida sentimental. Para la ocasión, en la hoja de sala digital, los cineastas y críticos cinematográficos Paulino Viota y Pablo García Canga escriben sobre la película, colocándola a su vez en relación con la filmografía de Erice.
Materiales extra: Lucha de corazones (Joan Maria Codina, 1912)
Tras su paso por el Doré en octubre con motivo de las celebraciones del “Mes del archivo”, llega ahora a nuestras sesiones online de “Flores en la sombra” la restauración que Filmoteca Española ha hecho de esta película pionera. Se trata de una adaptación de la obra teatral María Rosa dirigida por uno de los más innovadores cineastas del periodo mudo español, Joan Maria Codina, y con la dirección de fotografía de otro de los grandes nombres de la industria cinematográfica del momento, Fructuós Gelabert. La restauración, notablemente compleja por el estado en que se encontraban los materiales originales, viene acompañada de una creación sonora diseñada por Abel Hernández, integrante de El Hijo.
El “Mes del archvo” llega también a nuestro canal online de “Flores en la sombra” con este programa doble dedicado a las cineastas Ana Mariscal y Margarita Alexandre, a las que este año hemos homenajeado en Filmoteca Española con motivo del centenario de su nacimiento. Empezamos con "Misa en Compostela", un cortometraje que se sumerge en Santiago de Compostela de la mano de varios de sus habitantes, siempre acompañados por el lirismo de la voz de Ana Mariscal. Por último, el largometraje "Cristo" recorre la historia de Jesús de Nazaret a través del rico patrimonio pictórico español, con obras de El Greco, Velázquez, Tiziano, Murillo o Rubens por los que la cámara de Juan Mariné se desliza de forma expresiva. Tratándose de dos autoras, en muchos aspectos, muy diferentes, este programa doble permite comprobar cómo ambas se acercan a lo religioso, lo artístico y lo social, marcadas además por las imposiciones creativas propias de la dictadura franquista. La hoja de sala de la sesión un texto nuevo de la investigadora Sonia García López sobre el cortometraje de Ana Mariscal y un extracto de la larga entrevista que dicha investigadora le hizo a Margarita Alexandre.
Materiales extra: El cálido verano del Sr. Rodríguez (Pedro Lazaga, 1964)
Con el fin del verano y el nuevo curso académico llega a “Flores en la sombra” uno de los más recientes trabajos de restauración de Filmoteca Española: "El cálido verano del Sr. Rodríguez". Pese a estar protagonizado por dos estrellas como José Luis López Vázquez y Elvira Quintillá, este largometraje de Pedro Lazaga se había convertido en un recuerdo lejano: sin copia disponible, llevaba sin verse en cine o televisión varias décadas. Ahora regresa en un estado impecable para todos los que quieran disfrutar del talento para la comedia de Lazaga, López Vázquez y Quintillá, pasear por el Madrid de los 60 (la película está llena de lugares emblemáticos) o descubrir el origen de la expresión “quedarse de rodríguez”. Santiago Aguilar, autor del libro "Zoom a Lazaga", nos revela los infortunios de esta película y su largo viaje hasta volver "a la vida".
Materiales extra: "Casablanca" revisitada (José Luis Garci, 1992)
Acompañamos el ciclo “José Luis Garci. Vidas de repuesto”, que desde junio y hasta julio lleva al Doré la obra cinematográfica del director de Volver a empezar, con esta sesión online que recupera uno de sus cortometrajes. Para la ocasión, hemos optado por una pieza que resume perfectamente muchos de los ejes centrales de la mirada de Garci, profundamente marcada por su amor al cine y, en particular, al Hollywood clásico. Con una mezcla de análisis y lirismo, “Casablanca revisitada" reconstruye el impacto que la película de Michael Curtiz ha tenido tanto en la historia del cine como en los espectadores que se han acercado a ella, incluso hoy en día, convertida ya en emblema y lugar común de una forma muy concreta y muy popular de entender el arte cinematográfico.
Materiales extra: Vida en los teleclubs (Alfonso Ungría, 1969)
Esta nueva sesión online de “Flores en la sombra” nos sumerge en el mundo de los teleclubs, esos espacios en los que la España rural franquista se reunía para ver la televisión o realizar toda clase de actividades culturales, desde proyecciones de cine a obras de teatro. Esta pieza, rodada por Alfonso Ungría para el No-Do, se acerca a aquella España que raras veces quedaba retratada, de una forma tan directa, sin filtros oficialistas, que le costó a Ungría su puesto en No-Do. La hoja de sala que acompaña la sesión propone un texto de Domingo Guerrero Borrull, jefe del Servicio de Colecciones Fílmicas de Filmoteca Española.
Materiales extra: Urtain, el rey de la selva... o así (Manuel Summers, 1969)
La sesión online de "Flores en la sombra" de mayo recupera un largometraje documental de uno de los más sorprendentes directores del Nuevo Cine Español, Manuel Summers. A partir de un retrato del boxeador conocido como José Manuel Urtain, al que el franquismo aupó como ejemplo insigne del hombre español, Summers construye una reflexión sobre la celebración de la violencia y cómo esta forma parte consustancial del ser humano. Para la ocasión, la hoja de sala de la sesión ofrece un texto nuevo del escritor cinematográfico Jaime Iglesias y recupera entrevistas al dramaturgo Andrés Lima y al propio Manuel Summers.
Materiales extra: La tarde del domingo (Carlos Saura, 1957)
Pocas semanas después de la triste noticia de la muerte de Carlos Saura, le recordamos recuperando uno de sus primeros títulos, la película que rodó en 1957 como trabajo de licenciatura. Para la ocasión, la hoja de sala que acompaña a la sesión propone textos de la investigadora Carmen Rodríguez Fuentes y el productor Antonio Saura Medrano.
Materiales extra: Unos chicos, unas chicas (Nadia Werba, 1966)
La historia del arte está surcada de creadores interdisciplinares, capaces de desarrollarse en múltiples direcciones y a través de múltiples herramientas. Sin embargo, en muchos casos el estudio de su obra se ha centrado en una de esas facetas, mientras que las otras se han ido desvaneciendo de la memoria colectiva. Ese sería el caso de la artista plástica y cineasta Nadia Werba. Nacida en París en 1926, sus pinturas, esculturas y cerámicas se exponen en espacios como el Museo Reina Sofía o el MACBA y han participado en muestras con la Biennale de Venecia; su trabajo en estos campos está bien documentado y estudiado. Por desgracia, su faceta como cineasta ha quedado en el olvido, a pesar de haber participado en festivales como el de Berlin o San Sebastián. Sin embargo, gracias al trabajo de jóvenes investigadores e investigadoras, esta tendencia se está invirtiendo. Para hacer una pequeña aportación a ese esfuerzo académico, esta sesión online de “Flores en la sombra” recupera uno de los trabajos de Nadia Werba en el terreno del cortometraje documental, acompañado de un texto de la investigadora Lucía Rodríguez García que repasa su carrera como cineasta y una entrevista que Nadia Werba concedió en 1966.
Materiales extra: Barajas (Juan Antonio Bardem, 1950)
El curso 1949-50 fue el final para la primera promoción de estudiantes del IIEC. Debido a las difíciles condiciones económicas que atravesaba el país (y el centro), el material que se entregó a los estudiantes de la especialidad de Dirección para realizar su práctica final fue mucho menos que el prometido en un primer momento. Juan Antonio Bardem, que había decidido rodar una práctica que retratase la actividad diaria del aeropuerto de Madrid-Barajas, acabó abandonando el copión antes de terminar el montaje del material rodado a modo de protesta. Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem en 2022, Filmoteca Española digitalizó los 20 minutos del copión original a 4K y solicitó a su hijo, el músico Juan Bardem Aguado, que les pusiera música. Ahora, tras su paso por el Doré en enero, nuestro canal online de “Flores en la sombra” recibe esta pieza documental inconclusa que sirve de crónica de la España de los años 50, de las dificultades de un recién creado IIEC y de los primeros pasos del director de "Muerte de un ciclista".
Materiales extra: El diario rojo (Juan Carlos Olaria, 1982)
“Flores en la sombra” abre el 2023 recuperando una película paradigmática del espíritu que anima estas sesiones. Rodada de forma absolutamente independiente y con un escasísimo presupuesto, Juan Carlos Olaria se embarcó en 1982 en la producción de "El diario rojo" como respuesta a las dificultades de su anterior largometraje, "El hombre perseguido por un OVNI". Confiando en que al alejarse de su querida ciencia ficción tendría mejor fortuna, el director zaragozano optó por un drama urbano sobre una pareja que, antes las dificultades para tener un hijo, se ve sumida en constantes tensiones. Sin embargo, antes de que llegase a exhibirse, un productor le hizo una crítica tan demoledora que optó por guardar la película en un cajón y olvidarse de ella. Casi cuarenta años después, tras tener finalmente estreno en una sala de Barcelona, "El cuaderno rojo" fue digitalizada en los laboratorios de Filmoteca Española y proyectada por primera vez en Madrid, en una sesión de «Sala:B» del Doré. Ahora llega a nuestras sesiones online para recordar que la historia del cine está llena de trabajos que, por razones tan humanas como industriales, han permanecido (o permanecen) en la sombra. Acompañamos la sesión con esta hoja de sala que propone un texto de Álex Mendíbil, comisario de «Sala:B».
Materiales extra: Dos cuentos infantiles de Antonio Mercero
Celebramos el mes de diciembre con una sesión dedicada a uno de los cineastas españoles que mejor conectó con el público infantil, quizá por su capacidad para la comedia, quizá por la innata ternura de sus historias y su puesta en escena. Durante su paso por el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), Antonio Mercero tuvo la oportunidad de sentar las bases de lo que sería su estilo posterior con las dos prácticas que ofrecemos a lo largo de este mes en nuestro canal “Flores en la sombra”: "La oveja negra" (musicalizada para la ocasión por el compositor e intérprete Pablo Llamas) y "Trotín Troteras". Estos dos trabajos dan cuenta del proceso de aprendizaje de Antonio Mercero durante su experiencia en el IIEC, pero también son testimonio de que la personalidad de su mirada, responsable de hitos como "La guerra de papá", "La cabina" o "Espérame en el cielo", ya estaba ahí desde el primer día. La hoja de sala de la sesión ofrece texto de Antonio Mercero Santos, Pablo Llamas y el propio Antonio Mercero.
Materiales extra: Retratos del extrarradio madrileño en el documental de la EOC
Aunque los trabajos más conocidos producidos por los alumnos de la Escuela Oficial de Cinematografía pertenecen al campo de la ficción (con todos los matices que se le pueden hacer a esa categoría que, como sabemos, es todo menos estanca), lo cierto es que hay también una importante producción de documentales, que floreció particularmente en los años 60. Para investigar un poco más en esta línea, esta nueva sesión online de “Flores en la sombra” propone tres piezas dirigidas por Antonio Lara, Ángel Fernández-Santos y Ricardo López-Nuño en la periferia madrileña, tres trabajos que retratan un Madrid alejado de la imagen ofrecida por la propaganda oficial. Los tres documentales, rodados originalmente sin sonido, han sido musicalizados para la ocasión por el compositor e intérprete Iovis. "Retratos del extrarradio madrileño en los documentales de la EOC estará disponible en nuestro canal de Vimeo durante todo el mes de noviembre.
Materiales extra: Cuatro variaciones sobre los materiales de "Paseo por una guerra antigua"
En 1949, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem se encuentran realizando sus estudios de Dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Allí, Berlanga y Bardem rodaron una importante cantidad de material para un cortometraje de carácter antibelicista titulado "Paseo por una guerra antigua". Por desgracia, el montaje final de la práctica no sobrevivió y solo nos han llegado los materiales en bruto. En 2021, como parte de las celebraciones de los centenarios de Berlanga (en ese año) y Bardem (en 2022), Filmoteca Española encargó a cuatro cineastas españoles que elaborasen otros tantos montajes a partir de dichos los materiales. Ahora las cuatro piezas, dirigidas por Carolina Astudillo, Elías León Siminani, Fernando Franco y Nuria Giménez Lorang, llegan a nuestro canal de Vimeo, donde podrán verse con y sin subtítulos adaptados durante todo el mes de octubre. Para la hoja de sala contamos con textos de Jara Yáñez, Florentino Soria, José Enrique Monterde, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, así como una breves declaraciones de los cuatro directores de las nuevas piezas.
Materiales extra: Cortometrajes de Montxo Armendáriz
Filmoteca Española dedica parte de su programación de septiembre a homenajear al cineasta Montxo Armendáriz, firmante de obras como "Tasio", "Historias del Kronen" y "Secretos del corazón". Para la ocasión, nuestro canal online ofrecerá durante todo el mes sus cuatro primeros cortometrajes, rodados entre 1979 y 1981. La hoja de sala ofrece textos de la crítica Nuria Vidal y del propio Montxo Armendáriz.
Materiales extra: Cortometrajes de Juan Antonio Bayona
A pocas semanas de que se estrene su nuevo trabajo, recuperamos los dos primeros cortometrajes de Juan Antonio Bayona, director de "El orfanato" (2007) y "Lo imposible" (2012). Ambas piezas fueron realizadas durante su paso por la ESCAC, la Escola Superior de Cinema i Audovisuals de Catalunya, en la que se han formado desde su apertura en 1993 profesionales como Mar Coll, Kike Maíllo y Belén Funes, entre otros.
Materiales extra: España entera al alcance de todos los extranjeros II
Ofrecemos la segunda sesión de este programa en torno al boom del turismo en la España de los 50 y 60. Los comisarios, Asier Aranzubia (UC3M) y Santiago Aguilar, se han sumergido en los archivos del No-Do en busca de las diferentes formas de propaganda con las que el regimen franquista trató de popularizar España como destino vacacional en toda Europa.
Materiales extra: España entera al alcance de todos los extranjeros I
El verano llega a “Flores en la sombra” con dos sesiones muy especiales centradas en el boom del turismo en España durante los años 60. El programa, titulado “España entera al alcance de todos los extranjeros”, ha sido comisariado por Asier Aranzubia (UC3M) y Santiago Aguilar a partir de materiales del No-Do. Esta primera sesión, que estará disponible hasta el día 15, analiza la evolución de la propaganda oficial en torno al turismo de sol y playa.
Materiales extra: Después de.... (Cecilia y José Juan Bartolomé, 1981)
A lo largo de los meses de junio y julio, ofrecemos en nuestro canal online las dos partes de "Después de...", el díptico documental de los hermanos Bartolomé que se ha convertido en una de las piezas fundamentales para entender la transición democratica en España. Para la ocasión, ambas películas cuentan con subtítulos adaptados; en junio pudo verse la primera parte, mientras que la segunda estará disponible durante julio. La hoja de sala que acompaña a ambas sesiones propone un texto nuevo de María Luisa Ortega y recupera artículos de Marta Selva, Pedro Crespo, Alberto Fernández Torres, así como una entrevista a Cecilia y José Juan Bartolomé publicada en 1982.
Materiales extra: Abajo la ley de peligrosidad social (José Romero Ahumada, 1977)
La ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social era una ley franquista que el régimen usó en sus últimos años para criminalizar a los homosexuales y transexuales. Tras la muerte de Franco, los colectivos LGTB+ españoles empezaron a luchar por la derogación de la ley. Esta película recoge una de las primeras manifestaciones, que tuvo lugar en Barcelona en 1977, y varios testimonios de asistentes y espectadores. Acompañamos la sesión con un texto de Alberto Berzosa, investigador y autor de “Cámara en mano contra el franquismo. De Cataluña a Europa, 1968-1982” (Al Margen, 2009) y “Homoherejías sexuales” (Brumaria, 2014).
Materiales extra: Dinosaurios en 3D (Juan Beiro, 2012)
Esta sesión “Flores en la sombra” recupera uno de los cortos candidatos en los Premios Goya 2012. Entre la evocación y la ironía, los dinosaurios en 3D a los que hace referencia el título son todas aquellas salas de cine monumentales de Madrid que, debido al cambio de hábitos del público y la especulación, ya hace 10 años eran una especie en extinción. Escriben la hoja de sala el periodista Sergio C. Fanjul y el propio director, Juan Beiro.
Materiales extra: Cordobés 65 (Francesc Betriu, 1965)
Seguimos adentrándonos en los innumerables tesoros de los fondos de la Escuela Oficial de Cinematografía con esta nueva sesión online de “Flores en la sombra”, que recupera una práctica de Francesc Betriu realizada en el primer año de Dirección. Se trata de una pieza muda, construida a base de imágenes fijas de El Cordobés, que para la ocasión cuenta con un acompañamiento musical compuesto por el músico Miguel A. Ruiz. Además, hemos invitado al antropólogo Manuel Delgado a tratar de desvelar los secretos de una obra tan misteriosa: ¿simple juego de montaje o relectura del espectáculo taurino en clave calvinista?
Materiales extra: Abajo los hombres (José María Castellví, 1935)
Este musical sobre una mujer que debe prometer su odio a los hombres para hacerse con una importante herencia es uno de los seis títulos escogidos por la comisaria del ciclo "El cine en la España de Clara Campoamor", la historiadora e investigadora Irene Mendoza Martín, para mostrar cómo “una de las transformaciones más importantes es la presencia de las mujeres en el espacio público. Promovido por el auge del movimiento feminista y sufragista, este removió las bases de algunos países, entre ellos España, al considerar, progresivamente, a todos los sujetos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas. Este esfuerzo está asociado, irremediablemente, al nombre de Clara Campoamor, que defendió el voto para las mujeres españolas en 1931”. Estrenada solo un año antes del estallido de la guerra civil española, "Abajo los hombres" fue restaurada en 1996 por Filmoteca de Zaragoza. La hoja de sala de la sesión propone textos de Marina Díaz López y Julio Pérez Perucha.
Materiales extra: Amanecer de una nueva era (1931)
Tras su presentación en el Doré el pasado 25 de mayo, llega a nuestra canal online la digitalización de "El amanecer de una nueva era en España". Se trata de un documento sonoro rodado por Fox Movietone News que recoge manifestaciones y actos públicos en torno a la proclamación de la Segunda República española. Tras pasar casi setenta años desaparecida, la película fue descubierta en 2009 en la casa familiar de Francisco Adame, alcalde de Priego de Córdoba y amigo personal de Niceto Alcalá Zamora, y ha sido recientemente objeto de una digitalización por parte del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, donde se encuentran depositados los nitratos originales. Para la hoja de sala contamos con textos de Domingo Guerrero, jefe del Servicio de Colecciones Fílmicas del CCR, y Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.
Materiales extra: Juan Antonio Bardem en el IIEC
A modo de aperitivo de todos los eventos con los que vamos a celebrar el centenario de Juan Antonio Bardem a partir de junio, esta sesión online de “Flores en la sombra” ofrecemateriales inéditos rodados por el director de "Muerte de un ciclista" durante su paso por el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Se trata de pruebas de realización e interpretación rodadas en continuidad por diversos estudiantes de cada especialidad; montadas de la misma manera y nunca sonorizadas, hoy nos devuelven la imagen de un proyecto, o más bien de varios: el de cada uno de los aspirantes a cineasta, intérprete o director de fotografía, todavía en construcción. En Filmoteca Española nos ha parecido muy pertinente, por eso mismo, ofrecer estos materiales en bruto, tal y como han llegado a nuestros días, ya que ese aspecto de proceso no acabado, en desarrollo, nos permite asomarnos sin adornos, literalmente, a los primeros pasos de uno de nuestros más grandes cineastas.
Materiales extra: Más que a mi suerte (Elena López Riera, 2007)
Celebramos la presencia en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de "El agua", primer largometraje en solitario de la cineasta Elena López Riera, con esta sesión online. Para la ocasión, hemos pedido permiso a la propia López Riera para recuperar su debut en el cortometraje, rodado mientras estudiaba Comunicación Audiovisual en Valencia. Prácticamente inédita, esta pieza nos permite descubrir los primeros pasos de una de nuestras cineastas contemporáneas con mayor proyección internacional. Esta hoja de sala propone un texto nuevo de Jara Yáñez, directora de "Caimán Cuadernos de Cine", y una entrevista a Elena López Riera realizada por Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española.
Materiales extra: Souvenirs de Madrid (Jacques Duron, 2019)
Tras su proyección en el Doré el pasado 3 de mayo, "Souvenirs de Madrid" llega a nuestras sesiones online. La película, cuya recuperación viene apadrinada por el cineasta Juan Cavestany, es un fascinante retrato de Madrid en la década de los 90, una foto fija de una ciudad que ya no existe y que para muchos, incluso los que tengan memoria de esos años, nunca existió. La hoja de sala cuenta con textos de Juan Cavestany y Jacques Duron, así como una entrevista a este último.
Materiales extra: Cortometrajes de Mercedes Gaspar. Surrealismo animado
En esta sesión de “Flores en la sombra” recuperamos los tres cortometrajes de animación con los que, durante tres años consecutivos, Mercedes Gaspar consiguió ser nominada al Goya al Mejor Cortometraje de Animación, ganando además en una ocasión. Las tres piezas suponen una oportunidad única para adentrarse en el excepcional mundo de Gaspar, sin duda una de las animadoras más notables de nuestra historia. Para la hoja de sala contamos con un texto de la cineasta y crítica de cine Elena Duque.
Materiales extra: María Fernanda, "La jerezana" (Enrique Herreros, 1947)
Tras dos meses de programación en el cine Doré y la inauguración de la exposición “Del escenario a la pantalla”, las celebraciones del centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez llegan también a nuestro canal de Vimeo. De la misma forma que en las proyecciones en sala y con la exposición, el objetivo aquí es destacar una faceta generalmente desconocida de López Váquez: su carrera como figurinista y diseñador de cine, teatro y otros eventos. Para ello, contamos con una sorprendente película policiaca que López Vázquez rodó, como diseñador de vestuario, a las órdenes de Enrique Herreros, famoso colaborador de la revista “La Codorniz”. En la hoja de sala que acompaña a la sesión ofrecemos textos de Alba Gómez, Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo.
Materiales extra: Andaduras y aventuras del hidalgo don Quijote
Celebramos el Día del Libro con una sesión dedicada a la obra de Miguel de Cervantes en la que se podrán ver dos cortometrajes que se aproximan a la figura de Alonso Quijano por caminos opuestos. Por un lado, Eduardo García Maroto recopila algunos de los episodios más populares de las "Aventuras de don Quijote" para construir una pieza que sirva a los niños de toma de contacto a la novela; por otro, César F. Ardavín recorre La Mancha en busca de las huellas del hidalgo y su compañero Sancho Panza en el ensayo filmado "Andaduras de don Quijote". Completa la sesión esta hoja de sala con textos de José A. Pérez Bowie, Román Gubern y Eduardo García Maroto.
Materiales extra: "Misa flamenca en Montilla" + "Por la gracia de Dios"
Con motivo de la Semana Santa, Filmoteca Española propone dos sesiones online de “Flores en la sombra” en torno al rito religioso. Empezamos el viernes 8 con "Misa flamenca en Montilla" (Vicente Minaya, circa 1975), una inusual pieza rodada para el NO-DO en la que se mezclan una misa al ritmo de flamenco con imágenes de fervor religioso y otras de grandes tragedias mundiales. Cerramos la programación el viernes 15 con "Por la gracia de Dios", el galardonado y polémico cortometraje de Carlos Taillefer que recoge todas las caras de la Semana Santa en su versión malagueña de 1979.
Materiales extra: Cortometrajes de animación de José María Candel
Esta nueva sesión de “Flores en la sombra” recupera, gracias a la colaboración con Filmoteca de la Región de Murcia, tres cortometrajes de animación creados por el cineasta amateur José María Candel entre 1979 y 2010. Para la hoja de sala traemos textos de Juan Bautista Sanz, Juan Pedro Gómez, Cruz Delgado y el propio José María Candel.
Materiales extra: Antoñito vuelve a casa (Manolo Revuelta, 1969)
Recuperamos en esta nueva sesión online de “Flores en la sombra” una de las prácticas más radicales y abiertamente contestatarias con la dictadura franquista de todas las producidas en la Escuela Oficial de Cinematografía. Tanto es así que, al igual que con "Margarita y el lobo", la Junta de Censura prohibió cualquier posible exhibición de "Antoñito vuelve a casa" fuera de la EOC. Para la hoja de sala, ofrecemos un texto exclusivo del investigador Asier Aranzubia y recuperamos un artículo escrito por el propio director y el Colectivo Marta Hernández en 1976.
Materiales extra: Cecilia Bartolomé en la EOC
Nuestro canal "Flores en la sombra" se suma a la retrospectiva sobre la obra de Cecilia Bartolomé que, durante todo este mes de marzo, pasará por el cine Doré. Del 11 al 25 de marzo se podrán ver online dos programas con una selección de las prácticas realizadas por Bartolomé durante su estancia en la Escuela Oficial de Cinematografía. Acompañamos ambas sesiones con una hoja de sala que ofrece una extensa entrevista a la cineasta, varios materiales gráficos de los archivos de Filmoteca Española y un texto que la propia Bartolomé escribió en 1985.
Materiales extra: Ramón Masats, cineasta III - "Topical Spanish" (1970)
Cerramos nuestro homenaje al trabajo como cineasta del gran fotografo Ramon Masats con "Topical Spanish", el único largometraje de ficción rodado por Masats. Para la ocasión contó con la colaboración en el guion del humorista Chumy Chúmez: la fusión de los dos talentos dió lugar a una de las películas más inclasificables de nuestra cinematografía. Acompañamos la película con una hoja de sala que propone textos de Javier Codesal, Santos Zunzunegui y Laura Terré.
Materiales extra: Ramón Masats, cineasta II - "Invierno en España" (1975)
Tras la primera sesión del 18 febrero, seguimos buceando en el trabajo cinematográfico de Ramón Masats, uno de los nombres clave de la fotografía en España, con "Invierno en España", un trabajo que Masats realizó para el NO-DO y en el que pudo recorrer toda la geografía española. Para la hoja de sala recuperamos un extracto del libro "El NO-DO. Catecismo social de una época", de Saturnino Rodríguez Martínez, y volvemos a ofrecer el exto de Laura Terré, historiadora de la fotografía.
Materiales extra: Ramón Masats, cineasta I - "El que enseña" (1965)
Del 18 de febrero al 11 de marzo, las sesiones online de “Flores en la sombra” se van a centrar en destacar el trabajo cinematográfico de Ramón Masats, uno de los nombres clave de la fotografía en España. Para ello, vamos a ofrecer tres obras de Masats que exploran territorios diferentes, pero siempre desde su particular sensibilidad. Empezamos el 18 de febrero con "El que enseña", el retrato de un profesor de escuela en la España rural en el que resulta evidente el inmenso talento de Masats para la composición. Para la hoja de sala contamos con un texto de Laura Terré, historiadora de la fotografía.
La sesión online de “Flores en la sombra” de esta semana nos invita a pasar la tarde en el circo. El programa se abre con la nueva digitalización resonorizada de "El circo", la práctica con la que Luis García Berlanga culminó su andadura académica en el IIEC, y cierra con "Elegía por un circo", en la que Antonio Mercero recogió los últimos días del antiguo Circo Price de Madrid. La hoja de sala ofrece textos de Joan Minguet, Pedro Barbadillo y Nacho Royo-Villanova, así como una entrevista a Mercero realizada en 2001 por Carlos Heredero, José Luis Rebordinos y Jesús Angulo.
Materiales extra: Sesión Rosina Prado -"Palmas cubanas" + "¿Qué es lo bello?"
Esta nueva sesión online de “Flores en la sombra” propone dos piezas documentales dirigidas por la cineasta Rosina Prado. Nacida en Cartagena (Murcia), en 1935, Rosina Prado se vio obligada a salir, junto a su familia, de España con el final de la guerra civil, instalándose a vivir en Moscú. Allí estudió cine y, todavía sin acabar sus estudios, fue movilizada para ir a Cuba a ayudar en el nacimiento del ICAIC. En Cuba llegó a rodar hasta cinco títulos documentales. Esta sesión recupera dos de esas piezas, y va acompañada por textos de Lola Mayo, Joaquín Canovas Belchí y Miguel Castro Muñiz, María Camí-Vela y la propia Rosina Prado.
Materiales extra: A través de San Sebastián (Antonio Eceiza y Elías Querejeta, 1960)
Esta semana recuperamos una producción Uninci dirigida por unos jovencísimos Antonio Eceiza y Elías Querejeta en 1960. Se trata del cortometraje documental "A través de San Sebastián", que se sumerge en la ciudad vasca con una mirada que está muy lejos de la complacencia y las formas del desarrollismo. Para la hoja de sala contamos con un texto nuevo de la historiadora Alicia Salvador y recuperamos dos críticas de la revista "Film Ideal".
Materiales extra: ¡Centinela, alerta! (Jean Grémillon, 1937)
A mediados de los años 30, Luis Buñuel abandonó Hollywood para lanzarse a la aventura de producir cine en España y América Latina junto al empresario Ricardo Urgoiti. Dentro de la productora Filmófono, Buñuel ejerció de supervisor de los varios largometrajes que se produjeron hasta que la evolución de la guerra civil puso fin a la empresa. Tras su paso por el Doré en octubre de 2021, “Flores en la sombra” ofrece en esta nueva sesión online una de las películas producidas por Filmófono en ese periodo, "¡Centinela, alerta!", recientemente restaurada por Filmoteca Española y el Centro Buñuel Calanda. La hoja de sala que acompaña a la sesión ofrece un texto nuevo de Jordi Xifra y extractos del libro sobre Ricardo Urgoiti escrito por Josetxo Cerdán y Luis Fernández Colorado y publicado en 2007.
Materiales extra: Manicomio (Fernando Fernán Gómez y Luis María Delgado, 1953)
Para la que será nuestra última sesión de “Flores en la sombra” del año, hemos querido ofrecer algo muy especial para que todos nuestros espectadores lo disfruten durante las fiestas. Por eso, a modo de cierre online del ciclo “Los 100 de Fernando Fernán Gómez”, con el que Filmoteca Española ha celebrado el centenario de uno de nuestros más grandes creadores, llega a este canal la digitalización que el Centro de Conservación y Restauración ha llevado a cabo de Manicomio, la película con la que Fernán Gómez debutó como director (junto a Luis María Delgado). Esta adaptación en clave de comedia de una serie de relatos firmados por, entre otros, Edgar Allan Poe y Ramón Gómez de la Serna, estará disponible en el canal “Flores en la sombra” hasta el 21 de enero de 2022.
Materiales extra: El jefe político (André Hugon, 1925)
El pasado mes de octubre, como parte de las proyecciones del “Mes del archivo”, se presentó en el Doré la reciente restauración que Filmoteca Española y el Arxiu del So i la Imatge de Mallorca han llevado a cabo del largometraje "El jefe político", una producción francesa dirigida por André Hugon y rodada parcialmente en las Baleares durante 1924 y 1925. Ahora le toca el turno a nuestro canal online, donde se podrá ver esta ambiciosa historia de corrupción política durante toda una semana. La restauración, llevada a cabo en los laboratorios de Filmoteca Española a partir de materiales nitrato en 35 mm, cuenta además con un nuevo acompañamiento sonoro compuesto e interpretado por el músico mallorquín Miquel Brunet.
Materiales extra: Lola Gaos en la EOC: S2 C (Manuel Gutiérrez Aragón, 1967)
Celebramos el centenario del nacimiento de Lola Gaos con una sesión online en la que recuperamos el cortometraje que rodó a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón cuando este estaba estudiando en la Escuela Oficial de Cinematografía. Como explica Eulàlia Iglesias en la hoja de sala digital, el personaje de Gaos aquí anticipa su papel en "Furtivos", con el que se convirtió en un icono del cine español.
Materiales extra: Nuestra amiga la luna (Velasco Broca, 2016)
Esta sesión de "Flores en la sombra" recoge una de las obras del cineasta Velasco Broca, nombre clave del cine experimental español. "Nuestra amiga la luna", rodada en 16 mm a medio camino entre la India y España, sigue la historia de Hadji, un hombre que vive junto al Ganges y acaba convirtiéndose en discípulo de un gurú espiritual ruso. Para la ocasión, el propio Velasco Broca ha preparado una presentación grabada de la sesión y la hoja de sala ofrece un texto de Gonzalo de Pedro.
Materiales extra: Antonio en la Cueva de Nerja (Manuel y Fernando Pallarés, 1963)
Con motivo del centenario de Antonio el Bailarín, Filmoteca de Andalucía y Filmoteca Española recuperan y restauran digitalmente "Antonio en la Cueva de Nerja" (1963), con la colaboración en el proyecto del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez, depositario del legado de Antonio. Además del baile de Antonio y las bailaoras Elena Gandía y Angelita Gutiérrez, el cortometraje recoge las guitarras de Ramón de Algeciras y Paco de Lucía y el cante de Pepe de Lucía, en unos registros no incluidos en sus grabaciones comercializadas. Para la hoja de sala, contamos con un texto de Ana María Tenorio Notario (Centro Andaluz de Documentación del Flamenco) y Ramón Benítez (Filmoteca de Andalucía) y recuperamos una noticia original de 1963 (cortesía del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco) sobre el rodaje del cortometraje.
Materiales extra: Carmen o la hija del bandido (1911)
Tras su reciente digitalización en el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, ofrecemos online los fragmentos supervivientes de "Carmen o la hija del bandido", una película de bandolería y romance rodada en 1911 y comúnmente atribuida a Ramón de Baños y Alberto Marro. Para aclarar un poco la génesis de la obra contamos en la hoja de sala con un texto del académico Jean-Claude Seguin Vergara, además de otro en el que el músico Marcos Ortiz explica el proceso de creación de la nueva partitura que ha compuesto para acompañar a la sesión online.
Materiales extra: El borracho, de Mario Camus
Recordamos al recientemente fallecido cineasta Mario Camus, firmante de algunas películas fundamentales de los últimos sesenta años del cine español, con esta sesión online en la que se podrá ver su práctica final en la Escuela Oficial de Cinematografía, el relato de una pareja que acoge en su casa a un amigo alcohólico y expresidiario. La hoja de sala que acompaña a la sesión propone textos de Sigfrid Monleón y José Luis Sánchez Noriega.
Materiales extra: El espíritu, de Juan Tamariz
Con la excusa de la celebración del día de Todos los Santos y como parte de nuestra habitual exploración del archivo de la Escuela Oficial de Cinematografía, ofrecemos el cortometraje "El espíritu", dirigido por Juan Tamariz como parte de su segundo año en la escuela. Para la hoja de sala contamos con un texto de Carlos Paz Molina.
Materiales extra: Rallye Saharien, de Valeriano Salas
Ofrecemos en nuestro canal online la película con la que el aventurero Valeriano Salas documentó en 1929 su viaje por el Sáhara siguiendo a una competición automovilística francesa. La pieza, que ha sido recientemente digitalizada por el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, viene acompañada para la ocasión por una nueva partitura que ha sido compuesta e interpretada por adolescentes a través de una colaboración con la asociación cultural 24 posibilidades por segundo. La hoja de sala que acompaña la sesión propone textos de José Manuel Martín (CCR) y Violeta Pagán (24 posibilidades por segundo).
Materiales extra: 150 aniversario de Segundo de Chomón
Celebramos el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón, pionero e ilusionista cinematográfico, con dos piezas recientemente digitalizadas por el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española: "Les Kiriki, acrobates japonais", donde unos acróbatas disfrazados de japoneses exhiben sus dotes acrobáticas, y "El hotel eléctrico", quizá la obra más célebre de Chomón, el relato de un par de turistas que se alojan en un hotel totalmente automatizado. Acompañamos la sesión con esta hoja de sala que propone textos de Marián del Egido y Josetxo Cerdán, de Filmoteca Española, y Rosa Cardona y Mariona Bruzzo, de Filmoteca de Catalunya.
Materiales extra: Estampas españolas, de Leopoldo Alonso
Continuamos con la serie de programas y hojas de sala consagradas al Mes del Archivo, ofreciendo en este caso la reciente digitalización de dos capítulos de "Estampas españolas", rodados en 1929, y tres textos firmado por Daniel Sánchez Salas, Luis Fernández Colorado y Juan Francisco Blanco.
Materiales extra: Frágiles. Fragmentos rescatados en el CCR
Arrancamos el Mes del Archivo 2021 apelando a la fragilidad de los materiales fílmicos. Este programa reúne 3 títulos que, desde diversos lugares, apelan a esa fragilidad y, por lo tanto, a la necesidad de una protección por parte de los poderes públicos para que esos restos que milagrosamente han llegado hasta nosotros como imágenes de una civilización definitivamente perdida, puedan ser preservados para el futuro. La hoja de sala que acompaña la sesión incluye diversos análisis en torno a las piezas recuperadas, entre ellos los de María Pagès, Ángel Quintana o Andrés Martínez Villagrán.
Materiales extra: No es tan fría Siberia, de Isabel Coixet
Como complemento al ciclo programado por Isabel Coixet durante el mes de septiembre de 2021 en el Doré, una selección de 12 títulos titulada “Películas que me hubiera gustado hacer”, Filmoteca Española ofrece durante una semana en su espacio online #FloresEnLaSombra una de las piezas más ocultas de la autora de "Mi vida sin mí". Con el mediometraje "No es tan fría Siberia" (2016), que realizó a partir de una visita a un festival de cine en Siberia, Coixet se adentró en los márgenes del cine del yo para reflexionar sobre los azares que dan pie a la fabulación, la exposición pública del cineasta y la memoria de su padre fallecido. La hoja de sala incluye una entrevista a Coixet realizada para la ocasión, así como un texto de Cristina Andreu.
Materiales extra: El resurgir del fantástico español
La tercera sesión del triple programa online con el que recorremos el panorama del cine fantástico y de género en España durante los años 90, recoge dos de los primeros trabajos de dos autores esenciales para entender su historia reciente: “Días sin luz” (1995) de Jaume Balagueró y “Abuelitos” (1999) de Paco Plaza, dos cineastas que juntos revolucionarían el género en 2007 con “REC” (2007). La hoja de sala que acompaña esta sesión incluye un análisis de Diego Salgado y Elisa McCausland titulado “La cara oculta de la modernidad”.
Materiales extra: La Cuadrilla antes de La Cuadrilla
En la segunda sesión del triple programa online con el que, con motivo de la retrospectiva que dedicamos al cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia, recorremos el panorama del cine fantástico y de género en nuestro país durante el periodo de finales de los 80 y principios de los 90, ofrecemos una recopilación de cortometrajes dirigidos por La Cuadrilla antes de convertirse en La Cuadrilla y rodar "Justino, un asesino de la tercera edad". Para la hoja de sala, que expande la ya publicada anteriormente, contamos con un texto de La Cuadrilla acompañado de fotografías de rodaje de la época.
Materiales extra: Mirindas asesinas, de Álex de la Iglesia
Dentro de la retrospectiva que este mes dedicamos al cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia, queremos ofrecer a lo largo de las próximas semanas tres sesiones dedicadas al cine fantástico y de género en nuestro país durante el periodo de finales de los 80 y principios de los 90, en el que una serie de películas y directores recuperaron, con su personal sello, la rica tradición de cine de género en España. Para esta primera semana contamos con el debut en la dirección del propio Álex de la Iglesia, "Mirindas asesinas", y una hoja de sala con un texto de Jesús Palacios y un entrevista al director de "Acción mutante".
Materiales extra: F.F.G. un retrato, de Jesús García de Dueñas
Completamos la celebración del centenario a Fernando Fernán Gómez con este programa online de “Flores en la sombra”, que sirve de homenaje al actor y director de "El viaje a ninguna parte" pero también como recordatorio del recientemente fallecido Jesús García de Dueñas, fundamental historiador y cineasta. Acompañamos la sesión con esta hoja de sala que propone un texto de José Luis Castro de Paz y un extracto de la entrevista inédita a Fernán Gómez, que también se puede encontrar íntegra en esta misma web.
Materiales extra: Entrevista de Jesús García de Dueñas a Fernando Fernán Gómez
Dentro del homenaje que este año dedicamos a Fernando Fernán Gómez, que el 28 de agosto habría cumplido un siglo, ofrecemos una entrevista inédita que el historiador Jesús García de Dueñas realizó en 2001 con motivo de la Medalla de Oro que la Academia de Cine otorgó a Fernán Gómez.
Materiales extra: Conversaciones en torno a la pervivencia de Berlanga en el cine contemporáneo
Como parte de las celebraciones del centenario Berlanga, ofrecemos en esta nueva sesión online de “Flores en la sombra” la pieza "Luis García Berlanga. Pasado, presente y futuro del cine español. Conversaciones en torno a la pervivencia de Berlanga en el cine contemporáneo". Se trata de una producción de Filmoteca Española y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) que recoge una mesa redonda y varias entrevistas en torno al cineasta valenciano, en las que participaron Borja Cobeaga, Isabel Coixet, Anna R. Costa, Juan Estelrich, Fernando Trueba, Santos Zunzunegui y Josetxo Cerdán. Para la hoja de sala contamos con textos de Santos Zunzunegui, Luis Alegre y Ana Mejón.
Materiales extra: En los jardines de Murcia, de Marcel Gras y Max Joly
Tras su paso por el Doré, Filmoteca Española, en colaboración con Filmoteca Región de Murcia, ofrece en esta nueva sesión online de “Flores en la sombra” el largometraje "En los jardines de Murcia", adaptación de una obra de Josep Feliu i Codina y dirigida por Max Joly y Marcel Gras. Se trata de un drama rural de producción francesa pero rodado en Murcia, más concretamente en Alcantarilla, Santomera y El Esparragal, poco antes del estallido de la Guerra Civil. La película fue restaurada en 2019 por Filmoteca Región de Murcia y Filmoteca Española a partir de materiales conservados en los archivos de La Cinémathèque française. La hoja de sala que acompaña a la sesión ofrece texto de Joaquín Cánovas Belchí y Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo.
Materiales extra: La industria ferroviaria española
Esta sesión de "Flores en la sombra" recupera tres películas industriales que muestran con todo lujo de detalles las infraestructuras y el funcionamiento de los ferrocarriles españoles en los años 80. Se trata de tres piezas rescatadas por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas y digitalizadas por Adif y Filmoteca Española.
Materiales extra: Les intrigues de Sylvia Couski + Tam Tam, de Adolfo Arrieta
Como parte de la programación dedicada a celebrar el centenario de Luis García Berlanga, y coincidiendo con el Orgullo LGTBQ+, recuperamos el ciclo “Pink Films”, la única experiencia de programación cinematográfica que se le conoce al cineasta valenciano. Aparte de las seis sesiones que se podrán ver en las salas del Doré, dos de los títulos pasarán también por nuestro canal de Vimeo, “Flores en la sombra”. Se trata de dos películas del cineasta y pintor Adolfo Arrieta (también conocido como Adolfo Arrietta, Adolpho Arrietta y Ado Arrietta). Para la ocasión, la hoja de sala propone textos del propio Arrieta, Alberto Berzosa, Hidrogenesse, Jean-Claude Biette y un extracto de una entrevista a Enrique Vila-Matas.
Materiales extra: Los espejos del bosque, de Manuel Hernández Sanjuán
Documental que retrata los bosques tropicales y los lagos de la Guinea española y que forma parte de la serie de películas que la productora Hermic Films rodó en la colonia española durante la década de los 40 por encargo del director general de Marruecos y Colonias, el general José Díaz Villegas. El nitrato original ha sido recientemente digitalizado en los laboratorios del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española con el fin de favorecer su difusión y conservación. Para la hoja de sala contamos con textos de Carmen Bellas y Javier Fernández Vázquez.
Materiales extra: Berlanga en el IIEC
Como no podía ser de otra forma, nuestro canal de Vimeo se une a las celebraciones del centenario Berlanga. Más concretamente, “Flores en la sombra” hace honor a su nombre ofreciendo arqueología berlanguiana, dos de los primeros trabajos de Berlanga directamente rescatados de los archivos del IIEC. Se trata de "El circo" y "Paseo por una guerra antigua", dos pequeños tesoros que permiten ser testigos de los primeros pasos del cineasta valenciano. La hoja de sala cuenta con textos de Chus Gutiérrez, Asier Aranzubia y Miguel Ángel Villena.
Materiales extra: Nitratos #3: Riñas y danzas (1895-1952)
Esta nueva sesión de nitratos, que recoge materiales provenientes en su mayoría de la colección Sagarmínaga (la colección privada de un empresario bilbaino de principios del siglo XX que Filmoteca Española adquirió y digitalizó en los 90), reune una veintena de piezas breves que giran en torno al movimiento físico, desde el baile al enfrentamiento. La sesión ha sido musicalizada por Pucho, cantante de Vetusta Morla, con una partitura que busca un espíritu ecléctico y de juego. La hoja de sala cuenta con textos de Carlos Reviriego, Camille Blot-Wellens y el propio Pucho.
Materiales extra: Emma Cohen, cineasta
En enero de este año el Doré acogió la primera de las sesiones de “Emma Cohen, cineasta”, un programa comisariado por Helena de Llanos con el que Filmoteca Española y Filmoteca de Catalunya querían explorar la vertiente menos conocida de una de nuestras grandes actrices, especialmente activa en los años 70. Ahora recuperamos esa sesión con dos programas online en los que se podrán ver los seis cortometrajes que Cohen dirigió entre 1969 y 1980, colaborando con figuras como Pere Portabella, Julieta Serrano, José Salcedo o Fernando Fernán Gómez, por nombrar a unos pocos. Para la hoja de sala contamos con un texto de la comisaria, otro de Rosa Cardona y también una extensa entrevista a Emma Cohen realizada a finales de los años 70 por Matías Antolín.
Materiales extra: Las tres vidas de Luis Ciges
Filmoteca Española celebra este mes el centenario del nacimiento del gran Luis Ciges con el ciclo "Las tres vidas de Luis Ciges". Además de las cuatro sesiones que tendrán lugar en el Doré en mayo, nuestro canal "Flores en la sombra" de Vimeo recoge dos sesiones más en las que se podrá ver la primera colaboración de Luis Ciges con Javier Fesser y dos de las prácticas que dirigió mientras estudiaba en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. La hoja de sala digital cuenta con textos de Javier Fesser, Nuria Vidal, Asier Gil y Elsa Fernández-Santos, así como una entrevista a Luis Ciges realizada en 1984.
Materiales extra: La última cinta, de Claudio Guerín Hill
Como parte del ciclo "Los 100 de Fernando Fernán Gómez", ofrecemos esta adaptación televisiva de la obra de teatro de Samuel Beckett, "La última cinta de Krapp", que narra la historia de un hombre recluido que pasa sus días escuchando grabaciones que hizo en su juventud. La hoja de sala propone textos de Patricia Ferreira, Carlos Serrano de Osma, Concepción Cascajosa y Fernando Lara.
Materiales extra: El documental etnográfico de Pío Caro Baroja
Esta sesión, comisariada por Santiago Aumesquet Nosea, autor de "El documental etnográfico en España: Pío Caro Baroja", recupera dos piezas rodadas por Pío Caro Baroja (con guion de su hermano Julio Caro Baroja) para el No-Do en los años 60: "El carnaval de Lanz" y "La Alberca, vida y muerte". La hoja de sala ofrece un completo analisis de ambas obras a cargo del comisario, acompañado por extractos de la autobiografía de Pío Caro Baroja.
Materiales extra: La nueva ilustración española, de Basilio Martín Patino y José Luis García Sánchez
Proyecto de revista audivisual, dirigido por Basilio Martín Patino y José Luis García Sánchez en 1984, que buscaba ofrecer una visión reflexiva de la actualidad de su época a través de un pecualiar sistema de capítulos que habrían de ofrecerse periódicamente en quioscos o mediante suscripción. El proyecto, sin embargo, no encontró el suficiente apoyo y acabó tras solo dos capítulos. La hoja de sala que acompaña a las dos sesiones propone textos de Ana Martín Morán e Ignacio Francia.
Materiales extra: Amén Jesús, de Miguel Ángel Cóndor
Para acompañar a esta práctica de segundo curso de la Escuela Oficial de Cinematografía, que hace un retrato inclasificable de la Semana Santa, la hoja de sala propone textos de Elisenda Ardèvol, Miquel Martí Freixas y Manuel Delgado.
Materiales extra: Hollywood Talkies, de Óscar Pérez y Mia de Ribot
Este documental narra cómo, a principios de los años 30, un grupo de jóvenes actores españoles partieron hacia América con la ilusión de convertirse en estrellas. Eran los inicios del cine sonoro y los estudios de Hollywood, para no perder el mercado hispanohablante, empezaban a producir versiones en español de sus propias películas. La hoja de sala cuenta con texto de los directores, Óscar Pérez y Mia de Ribot, así como una comparativa de las dos versiones del "Drácula" de 1933 escrita por Joaquín Pérez Blanes.
Estas dos sesiones online de "Flores en la sombra", comisariadas por la investigadora Elena Oroz, se adentran en un lustro de la producción de la Escuela Oficial de Cinematografía para buscar retratos de la masculinidad en esos años previos a la transición democrática. La hoja de sala que acompaña a ambas sesiones cuenta con textos de la propia Elena Oroz, Elisa McCausland y Diego Salgado, María Castejón Leorza y Antonio Agustín García.
Materiales extra: Segundo López, aventurero urbano, de Ana Mariscal
La primera película de la directora, productora y actriz Ana Mariscal es uno de los títulos más relevantes dentro de la década de los 50 en España, un film en el que confluyen el neorrealismo italiano con la tradición literaria española. La hoja de sala que acompaña la película ofrece textos de David García, Marta Selva, Begoña Gutiérrez y Susan Martin-Márquez.
Materiales extra: La luna negra, de Imanol Uribe
Largometraje para televisión, producido por TVE como parte de la antología de terror llamada "Sabbath", que narra la historia de una mujer que tras una serie de accidentes, en apariencia inconexos, empieza a notar que su hija se comporta de formas cada vez más extrañas. Para la ocasión, la película viene acompañada por una presentación del director, Imano Uribe, y la hoja de sala ofrece textos de Álex Mendíbil, Juan Dos Ramos y Javier Aguirresarobe, así como una entrevista a Imanol Uribe.
Materiales extra: The Spanish Dancer, de Mar Díaz
Esta nueva sesión de "Flores en la sombra" nos lleva al corazón del Hollywood de los años 20 con el documental "The Spanish Dancer", que sigue las huellas de Antonio Moreno, un español que emigró a Estados Unidos y se convirtió en una estrella. La hoja de sala cuenta con textos de la directora, Mar Díaz, y del libro "Cita en Hollywood", escrito por Juan B. Heinink y Robert G. Dickson, así como dos entrevistas realizadas a Antonio Moreno en los años 20.
Materiales extra: Fiestas cristianas / Fiestas profanas
Viajamos a la Semana Santa de Murcia, Lorca y Cartagena con esta nueva sesión online de "Flores en la sombra", que ofrece del 12 al 19 de febrero "Fiestas cristianas / Fiestas profanas", un remontaje de varias piezas, rodadas por José Val del Omar y otros cineastas en el marco de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, llevado a cabo en 2003 por Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero Val del Omar y con música de Alejandro Masó. Para la ocasión, la hoja de sala ofrece textos de Rafael R. Tranche y Joaquín T. Canovas.
Materiales extra: Doña Rosita la soltera, de Antonio Artero
Esta nueva sesión de "Flores en la sombra" sigue buceando en los innumerables tesoros de la Escuela Oficial de Cinematografía, en este caso con la adaptación que Antonio Artero hizo de "Doña Rosita la soltera", la célebre obra de teatro de Federico García Lorca. Para la hoja de sala que acompaña a la sesión contamos con un texto de Belén Gopegui escrito para la ocasión, así como una entrevista a Artero y una crítica de la obra, ambas de 1965.
Materiales extra: Doña Francisquita, de Hans Behrendt
Acompañamos la sesión online de "Doña Francisquita" con subtítulos adaptados, que durará todo el mes de febrero, con la hoja de sala que se distribuyó en el Doré en octubre de 2019 con motivo de la presentación de la restauración de la película, llevada a cabo por Filmoteca Española en colaboración con Teatro de la Zarzuela.
Materiales extra: Azaña en el cine
Con motivo de la exposición que Biblioteca Nacional dedica a la figura de Manuel Azaña, recuperamos la sesión que se pudo ver en el Doré en octubre de 2020 como parte de los actos del Día Internacional de los Archivos Fílmicos. El programa, que ofrece una serie de piezas documentales en torno a la declaración de la Segunda República, incluyendo una filmación que había permanecido inédita hasta hace poco, viene acompañada de esta hoja de sala con un texto de los comisarios de la exposición de Biblioteca Nacional, Ángeles Egido León y Jesús Cañete Ochoa, y una transcripción de uno de los más memorables discursos de Azaña.
Materiales extra: Historia de un ciprés, de Francisco Regueiro
Volvemos a la Escuela Oficial de Cinematografía para recuperar una de las prácticas que Francisco Regueiro rodó allí, un cuento fantástico y fantasmal que, para la ocasión, regresa de la tumba acompañado por la música de Jorge Gil de Zulueta. La hoja de sala que acompaña a la sesión propone textos de Carlos Reviriego, Francisco Regueiro y el propio Gil de Zulueta.
Materiales extra: Madregilda, de Francisco Regueiro
Actualizamos la hoja de sala de esta inigualable película, en la que se pueden leer textos firmados por Carlos Reviriego, Sonia García López y José Luis Téllez, con una entrevista exclusiva de Carlos Barbachano a Francisco Regueiro.
Materiales extra: Cuatro obras de Eugènia Balcells
Empezamos el año con una nueva sesión online de Flores en la sombra, en este caso dedicada a la cineasta experimental y pionera Eugènia Balcells. La sesión ofrece cuatro piezas de esta artista hasta el 22 de enero, y viene acompañada por esta hoja de sala digital con textos de Paula Arantzazu y Albert Alcoz.
Materiales extra: Arrebato, de Iván Zulueta
Para celebrar las fiestas y el fin del año 2020, ofrecemos en nuestro canal de Vimeo "Arrebato", la gran película de culto del cine español, desde el 18 de diciembre hasta el 18 de enero. El film de Iván Zulueta va acompañado de una hoja de sala que recupera los fotocromos originales de 1980 y varios textos del libro "Arrebato, 25 años después", coordinado por Roberto Cueto.
Materiales extra: Un día más, de Pere Balañá
Los inagotables fondos de la Escuela Oficial de Cinematografía nos ofrecen ahora la práctica de tercer curso de Pere Balañá, una obra que le sirvió como campo de pruebas para su único largometraje, la recientemente restaurada y muy reivindicada "El último sábado". Para la hoja de sala que acompaña a la proyección online contamos con textos de Ferrán Alberich, Nuria Vidal y Alejandro Melero.
Materiales extra: José Ernesto Díaz-Noriega, cine amateur
Esta sesión reúne “El cine amater” y “El Festival”, dos de las más emblemáticas producciones de José Ernesto Díaz-Noriega (JEDN), uno de los más relevantes cineastas amateurs del cine español. El primer cortometraje, rodado en Super8, fue premiado en el Festival de Cine Amateur de Cannes de 1965, e ilustra cómo ser un cineasta amateur; mientras que “El Festival” es una pieza satírica sobre los festivales de cine para aficionados ambientados en la sociedad coruñesa. Firman la hoja de sala José Manuel Martín y Alejandro Navarro (Recuperación de Fondos Fílmicos en Filmoteca Española), Juan Cuesta Pastor (cineasta) y Manuel Menchón (director y guionista de «Palabras para un fin del mundo»).
Materiales extra: El barril de amontillado, de Enrique López Eguiluz (1950)
Esta sesión online de #FloresEnLaSombra recupera una práctica de tercer curso del IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) dirigida por Enrique López Eguiluz. Se trata de una adaptación del relato homónimo de Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1846. Filmado en 16 mm y sin sonido, el cortometraje ha sido musicalizado para la ocasión por el compositor Jesús Díaz. La hoja de sala que acompaña esta sesión está compuesta por textos de Álex Mendíbil, programador de «Sala:B» en Filmoteca Española, y de Jesús Díaz. También incluye un extracto del cuento «El barril de amontillado» de Edgar Allan Poe traducido por Julio Cortázar.
Materiales extra: Rojo y negro, de Carlos Arévalo (1942)
Tras su paso por el Cine Doré, llega ahora a nuestro canal de Vimeo una de las películas del ciclo "Cine prohibido", con el que llevamos desde septiembre ofreciendo títulos de todo el mundo y todas las épocas que fueron prohibidos en el momentos de su estreno en su país de producción. En este caso se trata de "Rojo y negro", la película falangista de Carlos Arévalo que el aparato franquista prohibió pocos días después de su estreno. Considerada por historiadores y críticos como una de las más valiosas aportaciones del cine sobre la Guerra Civil, durante décadas estuvo perdida hasta que se recuperó una copia en los años 70 y finalmente recibió la atención que merecía. La hoja de sala que acompaña a la sesión propone textos de María Adell Carmona, José Luis Castro de Paz y Juan Antonio Ríos Carratalá.
Materiales extra: Ante la ley. Mujeres en la EOC
Ofrecemos online el programa comisariado por la investigadora Sonia García López y sonorizado por la cantante y compositora Miren Iza (Tulsa) que se pudo ver en el Cine Doré el pasado mes de octubre, un programa compuesto por una selección de prácticas del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y la Escuela Oficial de Cinematografía firmadas por alumnas de Dirección y unidas bajo un paraguas temático, el de la transgresión de la ley. En la hoja de sala digital, las dos responsables de la sesión, Sonia García López y Miren Iza, explican el trabajo detrás de esta valiosa reivindicación.
Materiales extra: Homenaje a Rosa G. Salgado y "El mundo sigue" (Fernando Fernán Gómez, 1965)
Esta sesión online de "Flores en la sombra" está dedicada a recordar el trabajo de la montadora Rosa G. Salgado, que lamentablemente falleció el pasado 22 de octubre. Colaboradora habitual de directores como Antonio Mercero, Jorge Grau o Antonio Giménez Rico, algunos de sus mejores trabajos los llevó a cabo con Fernando Fernán Gómez, con el que colaboró en títulos clave como "El extraño viaje" (1964) o "¡Bruja, más que bruja!" (1977). Precisamente para este homenaje hemos escogido una de las mejores películas de Fernán Gómez, "El mundo sigue", un film maldito que solo ha recibido la atención que merece a partir de una reciente restauración. Para la hoja de sala digital, hemos pedido a la también montadora Teresa Font que nos dedique unas líneas sobre la labor de Salgado y hemos recuperado una entrevista de 2017 y un texto de Carlos Reviriego sobre "El mundo sigue".
Materiales extra: Pontevedra, cuna de Colón (Enrique Barreiro, 1927) (Restauración del color)
Tras meses de investigación y trabajo por parte del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, recuperamos ahora "Pontevedra, cuna de Colón", la primera película en color de la historia del cine español. En mayo, cuando se pudo ver online por primera vez, aún no era posible mostrarla tal y como se ideó, pero esta nueva versión devuelve a la película a su color original. Para la hoja de sala, recuperamos los textos de Xose Nogueira, Hugo Alonso, León Siminiani y Carlos A. López Piñeiro, además de actualizar el fascinante informe de Marián del Egido y Javier Rellán que explica todos los avatares de la investigación sobre la película y su curiosa tecnología para conseguir imágenes en color.
Materiales extra: Perojo-Gubern: trayectos de ida y vuelta
Esta sesión online de "Flores en la sombra" homenajea al historiador e investigador Román Gubern a partir de su trabajo sobre el director Benito Perojo. Para la ocasión se han agrupado tres materiales digitalizados por Filmoteca Española, los dos fragmentos que han sobrevivido de dos películas mudas de Perojo y un material inédito, la filmación del cineasta dirigiendo a sus actores durante el rodaje de una de ellas. La hoja de sala digital ofrece textos de Josetxo Cerdán, Román Gubern, María Luz Morales, Julio Pérez Perucha y Joaquín Cánovas.
Materiales extra: Apuntes sobre la tortura y otras formas de diálogo, de Patricio Guzmán
"Flores en la sombra" sigue su labor de rescatar materiales producidos en la Escuela Oficial de Cinematografía. Ahora le toca el turno a otro alumno ilustre de la EOC, el chileno patricio Guzmán, que en 1968 rodó "Apuntes sobre la tortura y otras formas de diálogo" como práctica de segundo curso. Se trata de una pieza de denuncia que juega con las formas de la publicidad para denunciar la brutalidad represora de los gobiernos latinoamericanos de la época pero también la inacción de cierta parte de la izquierda. La hoja de sala digital propone textos de Jorge Ruffinelli, Héctor Oyarzún, Roger Koza y Ana Herrera.
Materiales extra: La Dolores, de Enric Giménez y Fructuós Gelabert
Recuperamos la primera adaptación cinematográfica de la célebre obra teatral de Josep Feliu i Codina, dirigida en 1910 por Enric Giménez y Fructuós Gelabert. Este cortometraje de 12 minutos ha sido sonorizado para la ocasión por el músico Marcos Ortiz. Para la hoja de sala contamos con textos del propio Ortiz, la investigadora Palmira González y el investigador Fernando Carmena.
Materiales extra: Gonzalo Suárez - Primeras escrituras
Esta nueva sesión online de "Flores en la sombra" propone la reunión de los dos primeros cortometrajes del cineasta y escritor Gonzalo Suárez, dos obras rodadas con escasos medios pero un derroche de imaginación a finales de los años 60 en los que Suárez recupera personajes e ideas de sus trabajos literarios: "Ditirambo vela por nosotros" y "El horrible ser nunca visto". Para la hoja de sala contamos con textos de Carlos Reviriego, Fernando Trueba, Javier Hernández Ruiz y Ana María Moix, así como declaraciones del propio Gonzalo Suárez.
Materiales extra: Felipe Vega. Figuras en el paisaje
En septiembre, Filmoteca Española ofrece dentro de su programación un homenaje al cineasta leonés Felipe Vega. Además de lo que pasará por las salas del cine Doré (todos sus largometrajes y una importante selección de sus cortos y mediometrajes), en el canal de Vimeo de "Flores en la sombra" se podrán ver dos de las sesiones del ciclo, una de ellas del 4 al 11 de septiembre y la otra del 25 de septiembre al 2 de octubre. Esta hoja de sala propone textos de acompañamiento para ambas sesiones, así como materiales adicionales para bucear en el resto del ciclo, todo ello de la mano del propio Felipe Vega, Manuel Hidalgo, Manuel Martín Cuenca y Ángel Hernández Zoido.
Materiales extra: La crisis del cine
En un momento especialmente complejo para la continuidad de la exhibición de películas en salas y la propia industria de la producción cinematográfica en España recopilamos unas piezas del No-Do que hacen referencia, en momentos previos, a otras crisis o momento de transformación que ha podido vivir el cine. La hoja de sala que acompaña a la sesión cuenta con textos de Javier Rebollo, Luis Alonso, Elsa Fernández-Santos, Alejandro Díaz Castaño y Nieves Maroto.
Materiales extra: El siglo Mariné y "Furia libertaria"
En diciembre de 2019, Filmoteca Española inauguró una nueva sesión mensual con el nombre de “El siglo Mariné”, con el objetivo de dar justo homenaje a una de las grandes figuras de la historia del cine español, el director de fotografía y restaurador Juan Mariné. A punto de cumplir cien años. Mariné sigue trabajando incansablemente en busca de nuevas técnicas de conservación y recuperación, una labor que durante muchos años realizó para Filmoteca Española. Para esta nueva sesión de "Flores en la sombra" en nuestro canal de Vimeo, ofrecemos "Furia libertaria", una pieza de Antonio Artero y Pablo Nacarino en la que Mariné participó. La hoja de sala que acompaña a la sesión propone textos del propio Pablo Nacarino, Daniel Pérez y María Luisa Pujol.
Materiales extra: Nitratos #2 - Sueños futuros de un pasado remoto (1905-1953)
La segunda sesión de nitratos de #DoréEnCasa propone una selección de nueve piezas de principios y mediados del siglo XX, digitalizadas y acompañadas por música compuesta para la ocasión por Juanjo Javierre. La hoja de sala digital cuenta con textos de Josetxo Cerdán y del propio Javierre, que explica cómo se ha inspirado en los pioneros de la música electrónica de los años 70.
Materiales extra: La caza de brujas, de Antonio Drove
Por petición popular, incorporamos a la oferta de "El Doré en casa" la práctica de tercer curso de la EOC que hizo Antonio Drove en 1967, una de las mejor valoradas de toda la historia de la institución. Acompaña a la sesión esta hoja de sala, en la que se pueden leer entrevistas al director, la presentación que hizo de la película en 1980 y tres nuevos textos firmados por Miguel Zozaya, Violeta Kovacsis y Julio J. von Drove.
Materiales extra: Monegros, de Antonio Artero
Recuperamos, gracias a la colaboración con Filmoteca de Zaragoza, el inimitable documental alrededor de la región aragonesa que Antonio Artero dirigió en 1969. Para la ocasión, la hoja de sala digital propone textos del propio Artero, Manuel Asín, Ana Marquesán, Antón Castro, Vicente Molina Foix, Javier Hernández y Pablo Pérez.
Materiales extra: El orgullo antes del Orgullo: un debutante llamado Jaime Chávarri
Nos unimos a las celebraciones del Orgullo Gay con una doble sesión centrada en los primeros largometrajes de Jaime Chávarri, "Run, Blancanieves, Run" y "Ginebra en los infiernos". La hoja de sala que acompaña a ambas sesiones propone textos de Alberto Mira, Santiago Lomas, Ximo Albors, Sergi Sánchez, Rosa Alvares y Antolín Romero, así como un encuentro grabado entre los cineastas Andrés Duque y Jaime Chávarri.
Materiales extra: Entrevista a Elena Espejo
Alba Gómez García entrevista a Elena Espejo como parte de las celebraciones del 90 cumpleaños de esta actriz y productora española.
Materiales extra: 90 años de Elena Espejo
Celebramos el 90 cumpleaños de Elena Espejo, actriz y productora pionera, con esta sesión de "El Doré en casa" en la que se podrá ver "La rana verde", de Josep María Forn. La hoja de sala que acompaña a la sesión ofrece textos de Asier Gil Vázquez y Alba Gómez García que ayudan a comprender la importancia, hasta hace poco invisibilizada, de figuras como la de Elena Espejo dentro de la historia del cine español.
Materiales extra: Los usos de la historia
Para la hoja de sala de esta sesión, que ofrece dos documentales de producción franquista en los que se pueden ver los importantes cambios en la forma en que el régimen se presentaba al mundo durante su existencia, proponemos textos de tres investigadores: Leandro Alarcón, Magda Rubí y Antonia del Rey.
Continúa la colaboración entre Filmoteca Española y el Centro de Arte Dos de Mayo con esta sesión que, inspirada por el trabajo de apropiación en clave humorística que hicieran Tono y Mihura en la película "Un bigote para dos", propone un festín de humor absurdo y surrealista de la mano de Juan Cavestany, Julián Génisson, Lorena Iglesias y Venga Monjas. Estos creadores han redoblado una melodramático biopic de Johan Strauss de 1935, eliminando cualquier rastro de seriedad. Acompaña a la sesión esta hoja de sala digital con textos de Carlos Reviriego, Carlos Paz Molina, Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar.
Materiales extra: Trilogía negra de Mario Gómez Martín
Seguimos desenterrando los trabajos que Mario Gómez Martín llevó a cabo durante su estancia en la Escuela Oficial de Cinematografía, ahora con tres cortometrajes de género negro. La hoja de sala digital, con textos de Carlos Reviriego y Pablo López, ahonda en esta sorprendente figura, hasta ahora desconocida, para ponerle rostro e historia.
Materiales extra: Soy leyenda + Can, de Mario Gómez Martín
Recuperamos la adaptación de la novela de Richard Matheson que Mario Gómez Martín rodó en 1967. Para la ocasión hemos desenterrado algunos materiales de los archivos de la Escuela Oficial de Cinematografía que permiten descubrir el tortuoso proceso de rodaje de este cortometraje. Además, Carlos Reviriego escribe sobre el último corto rodado por Gómez Martín en la EOC, "Can", que también se ofrece en esta sesión. Esta oscura fábula narra la historia de un hombre que decide convertirse en perro para poder cometer un asesinato.
Materiales extra: Los ilusos, de Jonás Trueba
"El Doré en casa" propone esta semana recuperar "Los ilusos", la segunda película de Jonás Trueba, una historia construida alrededor del deseo de hacer cine y filmada en los aledaños del Cine Doré. Para la ocasión, el director ha reunido a buena parte del equipo del film para una conversación a través de videollamada y ha desenterrado materiales descartados de rodaje. La hoja de sala se completa con una introducción suya, anotaciones de su cuaderno de rodaje y textos de Carlos Reviriego y Migue Ángel Rebollo.
Materiales extra: Bulevar de los recuerdos. Manuel Vidal Estévez
En esta hoja de sala, el investigador Asier Aranzubia presenta la nueva sesión de "El Doré en casa", que ofrece tres cortometrajes de Manuel Vidal Estévez, así como el libro recién editado de conversaciones con el cineasta, crítico y escritor, del que recogemos varios extractos. La propuesta se completa con críticas de dos de las piezas del programa, publicadas en la revista "Contracampo" a principios de los 80 del siglo pasado y firmadas por Francesc Llinás y Julio Pérez Perucha.
Materiales extra: Pontevedra, cuna de Colón, de Enrique Barreiro
"El Doré en casa" propone en esta ocasión una película a la que se puede mirar desde muchos ángulos. Para ello, esta hoja de sala propone textos de autores tan variopintos como León Siminiani, Marián del Egido y Javier Rellán, Carlos A. López Piñeiro, Xosé Nogueira y Hugo Alonso. Este último se ha encargado también de componer una banda sonora para esta sesión, el broche perfecto para este viaje a la Galicia de 1927, en busca de los orígenes de Cristobal Colón pero también en busca del color en el cine de los albores.
Materiales extra: Presentaciones codornicescas
En colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo, "El Doré en casa" propone dos sesiones dedicadas al humor absurdo. El primer programa, disponible temporalmente en nuestro canal de Vimeo y de forma permanente en el canal de YouTube del CA2M, ofrece piezas de Edgar Neville, los hermanos Mihura y Chumy Chúmez presentadas por los investigadores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo y por el cineasta Carlo Padial. Para completar la propuesta, esta hoja de sala con textos de Aguilar y Cabrerizo, Carlos Reviriego y Mery Cuesta.
Materiales extra: ¿Por qué duele el amor?
"El Doré en casa" recupera la primera de las sesiones de prácticas de la Escuela Oficial de Cinematografía dirigidas por mujeres. Con el nombre de "¿Por qué duele el amor?", esta sesión (que se pudo ver en el Cine Doré en noviembre de 2019) propone piezas de Cecilia Bartolomé, Kathryn Waldo, Elena Lumbreras, Ángela Asensio y de Merlo y Josefina Molina rodadas durante los años 60. Acompañamos la programación con textos de Sonia García López, Lourdes Odriozola y Maite Arroitajauregui, que se ha encargado además de componer la música que acompaña a las tres prácticas mudas que abren la sesión.
Materiales extra: Paseos por Madrid
Esta sesión de "El Doré en casa" nos invita a recorrer el Madrid de los años 60 de la mano de Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez y Víctor Vadorrey. El recorrido se completa con esta hoja de sala, que propone textos de Carlos Reviriego, Sergio Fanjul y Raúl Pedraz.
Materiales extra: Mi cielo de Andalucía, de Ricardo Urgoiti
Recuperamos en "El Doré en casa" este largometraje rodado en 1942 por Ricardo Urgoiti durante su exilio en Argentina y lo acompañamos con textos de Luis Fernández Colorado, Rosa Cardona Arnau, Ricardo Cantalapiedra, María Soledad Carrasco Urgoiti y Julia Cela, así como parte de la correspondencia entre Urgoiti y Luis Buñuel, su compañero en la productora Filmófono.
Materiales extra: Iván Zulueta en la EOC
La hoja de sala de la nueva sesión de "El Doré en casa" propone dos textos para ahondar en el universo de Iván Zulueta y su paso por la Escuela Oficial de Cinematografía. Por un lado, el cineasta Andrés Duque nos habla sobre sus conversaciones con Zulueta durante el rodaje de "Iván Z." y la relación de este con Peter Pan; por otro, el investigador Miguel Fernández Labayen analiza las dos piezas que ofrece la sesión, "Ágata" (1966) e "Ida y vuelta" (1968).
Materiales extra: Mallorca, de María Forteza
Acompañamos el reciente descubrimiento de la que podría ser la primera película sonora dirigida en España por una mujer con esta hoja de sala que propone textos de las académicas Marta Selva y Catalina Agulló, así como un detallado analisis de la investigación realizada por Filmoteca Española firmado por Josetxo Cerdán, director de la institución.
Materiales extra: Mallorca, de María Forteza (Adenda)
A raiz de los últimos descubrimientos relacionados con "Mallorca" y su directora, María Forteza, ofrecemos un añadido a la hoja de sala originalmente publicada con nueva información de esta investigación aún en curso, un texto de la periodista Laura Jurado y otro de la investigadora Magda Rubí.
Materiales extra: El andamio, de Rogelio Amigo
Esta hoja de sala digital ofrece dos textos para indagar en "El andamio", la película de Rogelio Amigo que proponemos dentro de "El Doré en casa": un amplio análisis de José Luis Castro de Paz y una presentación del documental "50 años en el andamio" por parte de su director, Ángel Rueda.
Materiales extra: La ciudad de los signos, de Samuel Alarcón
Acompañamos con esta hoja de sala digital un nuevo título de "El Doré en casa", en este caso "La ciudad de los signos", la película de Samuel Alarcón en torno al rodaje de "Te querré siempre", el legendario film de Roberto Rosellini con Ingrid Bergman y George Sanders.
Materiales extra: Notas sobre el rodaje de "Te querré siempre" de Roberto Rosellini. Parte 1
La primera parte del texto que Samuel Alarcón, director de "La ciudad de los signos", escribió como parte de la investigación realizada para el proyecto.
Materiales extra: Notas sobre el rodaje de "Te querré siempre" de Roberto Rosellini. Parte 2
La segunda parte del texto de Samuel Alarcón sobre la investigación previa a "La ciudad de los signos", publicado originalmente en Cahiers du cinema España.
Materiales extra: Los golfos, de Carlos Saura
Román Gubern, Juan Antonio Bayona, Tasio Camiñas y José Jurado hablan sobre Carlos Saura y "Los golfos", su debut en el largometraje, disponible en el canal que Filmoteca Española tiene en la plataforma online Filmin.
Materiales extra: Lecciones de buen amor, de Rafael Gil
Celebramos el día del libro con la programación de "Lecciones de buen amor" (Rafael Gil, 1944). En la hoja de sala digital un análisis de la película en su contexto histórico escrito por José Luis Castro de Paz y una comparativa entre la obra original de Jacinto Benavente y la adaptación de Gil escrita por nuestro director de programación Carlos Reviriego. Además, un link para descargar otro texto de Castro de Paz sobre el trabajo de Gil para Cifesa en los años cuarenta y una coda literaria final sobre la sede de nuestras oficinas centrales (el Palacio del Marqués de Perales) y Benito Galdós en el año de su bicentenario.
Materiales extra: Rafael Gil y Cifesa
Como complemento a la sesión de "El Doré en casa" del 23 de abril, Día del Libro, ofrecemos la introducción del académico José Luis Castro de Paz al libro "Rafael Gil y Cifesa", editado por Filmoteca Española y el Ministerio de Cultura en 2007.
Materiales extra: Sesión 80 aniversario Pilar Miró
Celebramos el 80 aniversario del nacimiento de Pilar Miró con una sesión muy especial y esta hoja de sala que recoge recuerdos, anécdotas y análisis por parte de cinco figuras de la industria y el mundo académico que conocieron a la directora de "El crimen de Cuenca": Fernando Lara, Carmen Ciller, Juan Tébar, Emma Suárez y Juan Miguel Lamet.
Materiales extra: Soy leyenda, de Mario Gómez Martín
En esta hoja de sala digital, que acompaña a la sesión online de "Soy leyenda", Asier Aranzubia explica qué era la Escuela Oficial de Cinematografía y su enorme y aún inexplorada importancia en la historia del cine español, y también analizamos las diferentes adaptaciones de la celebrada novela de Richard Matheson.
Materiales extra: La ruta de Don Quijote, de Ramón Biadiú
Hoja de sala digital que acompaña a la sesión online de "La ruta de Don Quijote", con varios materiales sobre esta película de Ramón Biadiú así como una segunda propuesta de visionado en torno al cine de la Segunda República.
Materiales extra: Texto completo de Santos Zunzunegui sobre "La ruta de Don Quijote"
El historiador Santos Zunzunegui analiza en detalle la película de Ramón Biadiú que podrá verse en "El Doré en casa" y explica su enorme importancia histórica.
Materiales extra: Vampir-Cuadecuc, de Pere Portabella
Magdalena Navarro, Jonathan Rosenbaum y otros autores analizan la forma y la importancia de uno de los puntales del cine experimental, que construye y deconstruye a partir del rodaje de "El conde Drácula", de Jesús Franco. "Vampir-Cuadecuc" está disponible en la plataforma online Filmin, dentro de la colección "Retrospectiva Doré".
Materiales extra: El misterio de la Puerta del Sol
Varios materiales que explican la historia detrás del primer film sonoro en español de la historia del cine, así como los procesos de recuperación y remasterización de los materiales por parte de Filmoteca Española.
Materiales extra: El cochecito, de Marco Ferreri
Una serie de materiales para indagar en esta colaboración entre Marco Ferreri y Rafael Azcona, una de las piezas fundamentales del cine español durante la dictadura, disponible en la colección "Retrospectiva Doré" de la plataforma Filmin.
Materiales extra: Nitratos (1906-1935)
Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, y Jonay Armas, músico, explican la selección de nitratos digitalizados que se ofrece en esta sesión y cómo se ha abordado el proceso de composición de la música que la acompaña.
Materiales extra: Nazarín, de Luis Buñuel
Nos aproximamos al clásico de Buñuel, disponible en la colección "Retrospectiva Doré" de la plataforma Filmin, con una selección de textos e investigaciones.
Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, y Carlos Reviriego, director de Programación, explican la génesis del proyecto "Arrebatad@s", una película de montaje producida por Filmoteca Española en la que se investiga y se celebra el acto de ir al cine y cómo lo ha mostrado la cinematografía española.
Materiales extra: Mónica del Raval, de Francesc Betriu
Varios textos que indagan en el film de Frances Betriu, disponible en la colección "Retrospectiva Doré" de la plataforma Filmin.
Materiales extra: Los montes, de José María Martín Sarmiento (1)
Compilación de textos para acercarse a la fascinante "Los montes".
Materiales extra: Los montes, de José María Martín Sarmiento (2)
Un fragmento del folleto que acompañaba a la edición en DVD de "El filandón" y "Los montes", con un texto sobre esta última en el que el director, José María Martín Sarmiento, explica la génesis del proyecto.
Materiales extra: Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar
Recopilamos una serie de textos sobre la película de Pedro Almodóvar, disponible en la colección "Retrospectiva Doré" de la plataforma Filmin.
Materiales extra: Café de París, de Edgar Neville
Una recopilación de textos que explican el proceso de recuperación de "Café de París", la película perdida de Edgar Neville.
Materiales extra: Lejos de los arboles, de Jacinto Esteva
Una selección de textos y enlaces con los que acercarse y bucear en esta fundamental película.
Materiales extra: Vaya luna de miel, de Jesús Franco
Documento con varios textos informativos sobre el descubrimiento de esta película perdida de Jesús Franco.
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