25/05/2023
Noticias
Categorías:
Cinco largos y seis cortos españoles (o en coproducción) se proyectaron en distintas secciones de la edición de este año del Festival de Cannes que se celebró del 16 al 27 de mayo. El programa incluía directores consagrados como Erice con ‘Cerrar los ojos’, Almodóvar (‘Extraña forma de vida’) y Carlos Saura, de quien se proyectó la versión restaurada y en 4K de ‘Carmen’ (1982) y la premiere mundial del largometraje de animación ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger.
La presencia española en el certamen francés incluyó el esperado regreso de Víctor Erice a la dirección de largos con ‘Cerrar los ojos’, trabajo que formó parte de la selección oficial para la 76ª edición del certamen y se pudo ver en la sección Cannes Premières. Este largo, coproducción España-Argentina, tiene previsto su estreno en España el 29 de septiembre.
La sección oficial de Cannes, además del trabajo de Erice incluyó asimismo el corto ‘Strange Way of Life’ / ‘Extraña forma de vida’ de Almodóvar que se presentó en Special Screening, así como la proyección de la versión restaurada y en 4K de ‘Carmen’ (1982) de Carlos Saura a modo de homenaje dentro del programa de Le Cinéma de la Plage. En el certamen francés también se vieron obras de realizadores más jóvenes como Pablo Berger, cuya ‘Robot Dreams’, coproducción de España (Arcadia Motion Pictures y Lokiz Films) y Francia (Noodles Production, Les Films du Worso), participó fuera de competición en Young Audience Screenings. Este trabajo de Pablo Berger también se podrá ver en la Sección Oficial del Festival Internacional de Animación de Annecy en junio.
También en sección oficial pero en el apartado de cortos participaron ‘Aunque es de noche’ (España y Francia) de Guillermo García López y con producción de las empresas españolas Sintagma Films y Salon Indien Films y la francesa Les Valseurs.
En Cine del mañana, sección que el Festival de Cannes dedica a las nuevas generaciones de cineastas, fue seleccionada para participar en Focus COPRO' 2023 'Una cabeza en la pared' /'Head on the Wall' de Manuel Manrique. Producido por Kabiria Films y desarrollado en el seno de la Incubadora de ECAM Industria, este proyecto cinematográfico cuenta la historia de un torero que trata de reinventarse tras la abolición de los toros.
En esta sección paralela del certamen francés participaron ‘Creatura’ de Elena Martín Gimeno y con producción de Vilaüt Films, Avalon y Elastica Films, título que tuvo su estreno mundial el 20 de mayo y se alzó con premio Europa Cinemas Label, e ‘Inside the Yellow Cocoon Shell’ / ‘Bên Trong VỎ Kén Vàng’ de Thien An Pham producida por JK Film and Pōtocol (Singapur), Zorba The Imaginary Friends Production (Vietnam) y Fasten Films (España).
‘Creatura’, segundo largometraje de Elena Martín, obtuvo el galardón a la mejor película europea de la Quinzaine des Cinéastes de Cannes 2023. El premio Europa Cinemas Label se otorga desde hace veinte años y es la primera vez que lo gana una película española. Lo otorga la red de salas Europa Cinemas y el jurado lo componían cuatro miembros de esta asociación.
En la sección paralela de la Crítica participaron los cortos ’Contadores’ de Irati Gorostidi Agirretxe (producido por Apellaniz & de Sosa, Pirenaika y Tractora) y ‘The Real Truth about the Fight’ / ‘Prava istina priče o šori’, producción entre España (Fractal 7) y Croacia (Antitalent) con dirección de Andrea Slaviček.
Además, el cortometraje ‘Crack of Dawn’ / ‘Trenc d’alba’ de Anna Llargués y producida por ESCAC Films participó en Selection LA CINEF.
Puedes consultar la programación completa de Cannes 2023 aquí.