Treinta y dos personalidades destacadas de diversos ámbitos de la cultura española fueron distinguidas ayer con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en Pamplona. Estos galardones, otorgados por el Consejo de Ministros en 2020, fueron entregados por los Reyes en un acto en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en el que intervinieron el ministro de Cultura y Deporte, la presidenta de Navarra y el alcalde de Pamplona.
Del total de medallas entregadas, ocho fueron a parar profesionales del sector del cine y el audiovisual español: Álvaro de Luna (a título póstumo), Carlos Hipólito, Montxo Armendáriz, Adriana Ozores, Emma Suárez, Antonio Resines, Álex de la Iglesia y la cantante y actriz Rosario Flores, protagonista de ‘Hable con ella’ de Pedro Almodóvar.
También recibieron esta distinción la Colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanc y el compositor de bandas sonoras alemán Hans Zimmer.
- Antonio Resines (Torrelavega, Cantabria, 1954). Emprendió su carrera como actor en Madrid, donde coincidió con Fernando Trueba estudiando Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, participando en ‘Ópera prima’ (1980), el debut del director. Entre sus primeras películas cabe mencionar ‘El baile del pato’ (1989) o ‘Cómo ser mujer y no morir en el intento’ (1991), además del thriller ‘Todo por la pasta’ (1991) de Enrique Urbizu. Obtuvo entonces su primer Fotogramas de Plata por ‘Eva y Adán, agencia matrimonial’. Participó también en la serie ‘Los ladrones van a la oficina’. Su filmografía incluye ‘La buena estrella’ (1997) de Ricardo Franco o ‘Carreteras secundarias’ (1997) de Emilio Martínez Lázaro. En 1998 ganó el Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista y participó en ‘La niña de tus ojos’ (1998). Ha participado en ‘La caja 507’ de Enrique Urbizu, ‘Marujas asesinas’, ‘El oro de Moscú’ (2003) de Jesús Bonilla, la serie ‘Los Serrano’ y la película ‘Celda 211’ de Daniel Monzón. Entre 2015 y 2016, asumió el cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
- Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965). Director, guionista y productor. Comenzó a despuntar como dibujante de cómic mientras estudiaba Filosofía en la Universidad de Deusto. Su debut en el mundo del cine fue en 1988, como director artístico del corto ‘Mamá’ de Pablo Berger. En 1991 se desvela su talento combinando la producción en ‘Todo por la pasta’, con la dirección de su primer trabajo, el aclamado cortometraje ‘Mirindas asesinas’. Tras aquel destacado debut, Almodóvar le encomendó la dirección de ‘Acción mutante’ (1993), por la que fue candidato al Goya al Mejor Director Novel. ‘El día de la bestia’ (1995), le valdría el Goya al Mejor Director. Después estrenará ‘Perdita Durango’ (1997) -su incursión en Hollywood-, ‘La comunidad’ (2000), ‘800 balas’ (2002), ‘Los crímenes de Oxford’ (2008), ‘Balada triste de trompeta’ (2010), ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013), ‘Messi’ (2014), ‘Mi gran noche’ (2015), ‘El bar’ (2017) o ‘Perfectos desconocidos’ (2017). Ha producido asimismo películas de otros cineastas como ‘Musarañas’. Entre 2009 y 2010, presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Además de los siete premiados anteriores y de la medalla entregada a la actriz y cantante Rosario Flores (Madrid, 1963), esta distinción de las Bellas Artes fue entregada asimismo a la Colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch, impulsada por Javier de Lucas y editada por Candelaria López y Salvador Vives, y al destacado compositor alemán de bandas sonoras Hans Zimmer que recibió un Óscar por su trabajo en ‘El rey león’ en 1994, entre otros premios.
Se puede ampliar información y consultar la lista completa de premiados aquí.