17/02/2022
Noticias
Categorías:
El largometraje ‘Alcarràs’ de Carla Simón obtuvo ayer el Oso de Oro en la edición número 72 del Festival Internacional de cine de Berlín, un premio que España no obtenía desde que en 1983 Mario Camus se lo llevara por ‘La colmena’ y que supone asimismo el hito de ser el primer premio que logra una realizadora española en uno de los cuatro certámenes de cine más importantes.
Carla Simón ya había obtenido en 2017 en este mismo festival el premio a la mejor ópera prima con su primer largometraje ‘Verano 1993′ / ‘Estiu 1993’ que también logró el Goya a la Mejor dirección novel y fue seleccionada por la Academia para representar a España en los Óscar de ese mismo año.
La segunda película de la directora barcelonesa, estrenada en Berlín y que se podrá ver en los cines españoles esta primavera, cuenta la reunión de la familia Solé para realizar juntos su última cosecha de melocotones en la localidad de Alcarràs, en Lleida. Rodada en catalán en varias localidades leridanas como Sucs y Alcarràs (el pueblo de la madre de la cineasta), e interpretada por actores no profesionales, incluidos los primos, los tíos y la hermana de la directora y que son, entre otros, los siguientes: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Xènia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou y Josep Abad, la película tardó más de tres años en poderse realizar.
La cinta ha tenido un largo recorrido en festivales y premios, entre los que cabe destacar el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado dentro del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo logrado en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents que recibió en el marco del Festival de Cannes 2019.
Con guion de la propia Carla Simón junto a Arnau Vilaró y producida por María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera y Sergi Moreno es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE (España), en coproducción con Kino Produzioni (Italia) de cuyas ventas internacionales se ocupa MK2, mientras que la distribución en España corre a cargo de Avalon Distribución Audiovisual S.L. y Elastica Films.
El jurado señaló que el premio se había otorgado "por sus extraordinarias interpretaciones, de actores infantiles hasta actores de 80 años, por su capacidad de mostrar la ternura y la comedia de la familia, y el retrato de la dependencia de la tierra".
La revista especializada 'Variety' lo considera un "encantador y agridulce drama agrícola” que “confirma la fuerza y la consistencia” de la “voz” de Simón como directora y añade que ”La película equilibra una conciencia política erizada y un drama doméstico observado con ternura”.
La directora ha dedicado el premio a su familia y a los trabajadores del campo y del pueblo de Alcarràs que para ella son un ejemplo de resistencia.
En esta edición competía en la sección oficial con otras 18 películas por hacerse con el Oso de Oro, entre ellas la del también español Isaki Lacuesta, ‘Un año, una noche’ sobre los atentados de Bataclán y que no ha logrado entrar en el palmarés pese a su éxito con la crítica y entre el público. Hacía décadas que el cine español no estaba tan representado en la sección oficial del festival.
El Oso de Oro no ha sido la única distinción concedida al cine español la noche de ayer en Berlinale, ya que el corto ‘El sembrador de estrellas’ / ’The Sower of Stars’ del director gallego Lois Patiño ha sido seleccionado para representar al Festival de Berlín en los Premios del Cine Europeo.
Dirigido, guionizado y producido por el propio Lois Patiño, y con banda sonora de Xabier Erkizia, es un corto experimental con rasgos de género fantástico, ciencia ficción, medio ambiente y etnografía que dura 24 minutos y que cuenta con distribución de Lights On.
Sobre su enfoque en ‘El sembrador de estrellas’, Patiño explica:
“Tokio de noche es un resplandor de luz. Luces que hipnotizan e inducen a un estado de ánimo reflexivo si te dejas llevar. Capturar esta sensación relajante en medio de una bulliciosa megalópolis es lo primero que quería hacer.
Inmediatamente me vinieron a la mente dos referencias visuales: el vacío del paisajismo zen y la arquitectura cyberpunk de películas como ‘Blade Runner’.
Por otro lado, quise construir la historia a través de dos voces incorpóreas. Voces que recorren una ciudad limbo, mitad imaginaria, mitad real, donde los límites entre la vida y la muerte se desdibujan”.
Para saber más sobre los premios de la Edición número 72 de Berlinale haz clic aquí.