You are here:
  1. Home
  2. El talento español destaca en la programación del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand con 5 títulos en secciones competitivas

El talento español destaca en la programación del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand con 5 títulos en secciones competitivas

15/12/2022

Noticias

Categorías:

  • Spanish presence in festivals,
  • Información

El certamen francés consagrado al cortometraje ya ha anunciado los títulos seleccionados en las competiciones principales para su 45ª edición que se celebrará del 27 de enero al 4 de febrero de 2023. Cuatro producciones españolas participarán en la International y Lab Competition, sección esta última en la que también participa el corto de producción francesa de la directora española Gala Hernández ‘La mécanique des fluides’.

Escena de Cuerdas Pulse para ampliar
Escena de La entrega Pulse para ampliar
Escena de Las visitantes Pulse para ampliar

International Competition

En esta sección participan los siguientes títulos:

  • Chords’ / ‘Cuerdas’ de Estibaliz Urresola, sobre una coral de mujeres que debe aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación. También nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción y al Mejor Cortometraje en los Premios Forqué, cuya gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 17 de diciembre. Este corto de 29 minutos, con guion de la propia directora, recibió el Gran Premio del Jurado en el 44 Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier. La producción es de Sirimiri Films, Katz Estudio y Gariza Films.
  • ‘The Hand Over’ / ‘La entrega’ de Pedro Díaz. Armando tiene 80 años. Su único contacto con el exterior es a través de un rider que le trae los pedidos que gestiona su hijo desde el extranjero. Un día Armando recibe algo que hará que reaparezcan viejos fantasmas y miedos. Protagonizado por Ramón Barea y coescrito por Fran Carballal y el director, este corto de 24 minutos está nominado a 37 premios Goya. La producción corre a cargo de Pedro Diaz, Bosalay Films, Fran Carballal, 39 Escalones Films, Salon Indien Films, Plano a Plano y Kabiria Films.
  • Women Visiting a City’ / ‘Las visitantes’ (España, Francia) de Enrique Buleo. Tres mujeres jubiladas que acaban de enviudar viajan en autobús a Europa. Llevan toda la vida oyendo hablar de las maravillas del turismo y están deseando experimentarlo por fin en primera persona. Con una duración de 15 minutos y producido por Alejandra Mora, Edwina Liard y Nidia Santiago, ha pasado por el Festival Internacional Curtas Vila do Conde (Portugal).
Escena de El sembrador de estrellas Pulse para ampliar
Escena de La mécanique des fluides Pulse para ampliar

Lab Competition

En este apartado competitivo del certamen francés participan este año el corto de carácter experimental ‘The Sower of Stars’ / ‘El sembrador de estrellas’ de Lois Patiño, así como el documental de 39 minutos de la directora española Gala Hernández ‘La mécanique des fluides’ / ‘The Mechanics of Fluids’.

  • Rodado en Japón y en japonés, en ‘The Sower of Stars' “luces lejanas dibujan la ciudad. Llegan barcos luminosos con gente dormida y la noche se vuelve líquida. El sembrador de estrellas les despierta y atraviesan la ciudad hablando de esto y de aquello, mientras se despiden de todo”. Este corto de 24 minutos de duración ha pasado por varios festivales españoles e internacionales y entre los premios y menciones recibidos cabe mencionar Berlinale – Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). Berlinale Shorts. Candidato a Mejor Cortometraje Europeo de la EFA y MUFF – Mieres Under 60′ Film Festival (España). Sección Internacional. Mejor Director / Mejor Edición. Cuenta con producción de Lois Patiño y la distribución corre a cargo de Lights On.

Consulta la programación completa de Clermont-Ferrand aquí

Subir