You are here:
  1. Home
  2. Festival de Pesaro acoge encuentros sobre brecha de género en industria del cine europeo con mujeres productoras

El 57º Festival de Pesaro acoge la primera edición de unos encuentros sobre la brecha de género en la industria del cine europeo con mujeres productoras de cine de Italia, Francia, Portugal y España

21/06/2021

Noticias

Categorías:

  • Información,
  • Conferencias, encuentro y actividades
Tarjetón The Image and Its Double: European Female Film Producers

Los próximos 24 y 25 de junio tendrán lugar sendas mesas redondas en el marco de la 57º edición de la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro. Bajo el lema ‘The Image and Its Double - Women Producers in Europe’, estos encuentros se proponen favorecer la reflexión sobre los desequilibrios de género en la industria audiovisual europea, tratando de plantear soluciones, proporcionar referentes para las próximas generaciones, fomentar el intercambio y el diálogo profesional, así como las coproducciones entre países europeos.

La iniciativa, que nace con vocación de continuidad, desarrolla el trabajo de investigación de campo realizado en Francia por la doctora Lucia Pagliardini y promovido por la Universidad Sorbonne Nouvelle y la sociedad Gaumont, titulado ‘L’image et son double: le role des productrices cinématographiques françaises depuis la Nouvelle Vague jusqu’à nos jours’, y que ha contribuido notablemente a visibilizar el trabajo de las mujeres en la producción de cine en Francia (http://www.theses.fr/2019PA030012).

En esta primera edición, organizada por Glenda Bulcani (Doclisboa, Portugal), Lucia Pagliardini (Sorbonne Nouvelle, Francia) y Annamaria Scaramella (Mujeres de cine y Festival Márgenes, España), los encuentros se proponen poner en diálogo a cuatro productoras de Italia, Francia, Portugal y España.

En las mesas redondas, que tendrán lugar online y de forma presencial los días 24 y 25 de junio a las 10:00 horas, participarán las portuguesas Filipa Reis (‘What is Not Seen’, de Paulo Abreu) e Isabel Machado (‘O ultimo banho’, de David Bonneville, ‘E agora? Lembra-me’, de Joaquim Pinto); las francesas Christine Gozland (‘Vera Drake’, de Mike Leigh, ‘La pianista’, de Michael Haneke) e Martine de Clermont Tonnerre (‘Propiedad privada’, de Joachim Lafosse, ‘Le Pont des Arts’, de Eugène Green); las españolas Valérie Delpierre (‘Las Niñas’, de Pilar Palomero, ‘Verano 1993’, de Carla Simón) y Ainhoa Andraka (‘Meseta’, de Juan Palacios, documental ganador de la Mostra en 2019); en representación de Italia intervendrán Donatella Palermo (‘Notturno, Fuocoammare’, de Gianfranco Rosi, ‘Cesare debe morir’, de Paolo e Vittorio Taviani) e Marta Donzelli (‘Siberia’, de Abel Ferrara, ‘Nico 1988’, de Susanna Nicchiarelli).

Los encuentros serán moderados por Lucia Milazzotto, Directora del MIA Market - Mercado Internacional del Audiovisual - de Roma y serán retransmitidos en directo a través de los canales Facebook y YouTube del Festival.

Los eventos cuentan con la colaboración de ICA (Portugal), ICAA, Instituto Cervantes de Roma, Basque Films, Mujeres de Cine (España), Université Sorbonne Nouvelle e Institut de recherche sur le cinéma et l'audiovisuel (Francia) y CED MEDIA Roma (Italia).

La Mostra es uno de los festivales más importantes de Italia. Fundado en 1965 con el objetivo de dar a conocer las obras cinematográficas más innovadoras del panorama nacional e internacional, desde entonces mantiene vivo su compromiso para poner en diálogo los nuevos horizontes del cine de búsqueda con la tradición cinematográfica a través de un rico programa que cuenta, además de la sección oficial a competición, de numerosos homenajes, retrospectivas, proyecciones especiales y otros encuentros de debates y reflexión. El programa completo del festival está disponible aquí.

Subir