You are here:
  1. Home
  2. Ayer terminó la 69 edición del Festival de San Sebastián, con catorce producciones españolas

Ayer terminó la 69 edición del Festival de San Sebastián que contó con catorce producciones españolas (seis de ellas coproducciones)

26/09/2021

Noticias

Categorías:

  • Información,
  • Festivales españoles,
  • Spanish presence in festivals

Catorce películas españolas (de las que seis eran coproducciones) fueron seleccionadas para participar en distintas secciones de la 69 edición del Festival de San Sebastián que se celebró del 17 al 25 de septiembre en Donosti. De ellas, cuatro compitieron por la Concha de Oro: ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín; ‘El buen patrón’ / ‘The Good Boss’, de Fernando León de Aranoa; ‘La abuela’, de Paco Plaza; ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba y la coproducción ‘Distancia de Rescate’ (Fever Dream) de Claudia Llosa. El máximo galardón finalmente fue a parar a ‘Blue Moon’, ópera prima de la realizadora rumana Alina Grigore, mientras que el elenco de 'Quién lo impide' se llevó la Concha de Plata a la Mejor interpretación de reparto.

Además, fuera de concurso, participaron en la Sección Oficial ‘La hija’ / ‘The Daughter’, de Manuel Martín Cuenca; el corto ‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’ (‘Rosa Rosae. A Spanish Civil War Elegy’) de Carlos Saura, que formó parte de la gala de inauguración; y ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, que clausuró el Festival.

Durante el festival se entregó el Premio Nacional de Cinematografía al actor y director José Sacristán.

'Maixabel'

Icíar Bollaín presentó ‘Maixabel’ que obtuvo el Premio Irizar al Cine Vasco. En esta película Blanca Portillo interpreta a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, mientras que Luis Tosar encarna a uno de los responsables del atentado. Esta ha sido la cuarta vez que la directora madrileña ha competido en la Sección Oficial, en la que Laia Marull y Luis Tosar, protagonistas de ‘Te doy mis ojos’ (2003), obtuvieron sendas Conchas de Plata. La cineasta volvió posteriormente a la competición con ‘Mataharis’ (2007) y ‘Yuli’ (2018), que se alzó con el Premio del Jurado al Mejor Guion.

'El buen patrón'

Por su parte, Fernando León de Aranoa concursó por tercera vez en la Sección Oficial, donde ‘Barrio’ (1998) le brindó la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio Fipresci, mientras que ‘Los lunes al sol’ (2002) obtuvo la Concha de Oro a la mejor película. El director madrileño vuelve a contar con el actor Javier Bardem como protagonista de ‘El buen patrón’ / ‘The Good Boss’, un relato tragicómico que muestra una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales.

'La abuela'

El cineasta valenciano Paco Plaza, varias veces nominado al Goya y responsable de grandes éxitos del cine de terror como ‘Verónica’ (2017) o la saga ‘[REC]’, ha optado por primera vez a la Concha de Oro con ‘La abuela’, una nueva incursión en el cine de horror a partir de una idea original suya con guion de Carlos Vermut. La película cuenta la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven que abandona su trabajo como modelo en París para regresar a Madrid y cuidar de su abuela enferma.

Maixabel Pulse para ampliar
El buen patrón Pulse para ampliar
La abuela Pulse para ampliar

'Quién lo impide'

Jonás Trueba concursó de nuevo en la Sección Oficial de San Sebastián tras su participación con ‘La Reconquista’ / ‘The Reconquest’ en 2016. ‘Quién lo impide’, que toma su título de una canción de Rafael Berrio, recoge las reflexiones de muchos jóvenes adolescentes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro, recogidas antes, durante y después del confinamiento. Culminación de un largo proyecto cinematográfico que se ha prolongado durante cinco años, el film se ha alzado con la Concha de plata a la mejor interpretación de reparto en esta edición y ha logrado el Premio Feroz Zinemaldia, con el que se distingue a la película en competición de la sección oficial de Zinemaldia que a juicio de los informadores de cine tiene mayor calidad.

'Distancia de Rescate'

La participación española en la sección oficial a concurso se completó con 'Distancia de Rescate' (Fever Dream) de Claudia Llosa, coproducción entre Perú, EEUU, Chile y España. Se trata de la primera incursión de la cineasta peruana Claudia Llosa en la competición de la Sección Oficial, si bien la realizadora ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín con 'La teta asustada' / 'The Milk of Sorrow' (2009). ‘Distancia de Rescate’ es un relato vertiginoso e hipnótico sobre los miedos y el poder del amor materno coescrito con Samanta Schweblin, autora de la novela homónima e interpretado por María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios y Guillermo Pfening.

Quién lo impide Pulse para ampliar
Distancia de rescate Pulse para ampliar

Siete películas españolas más en el festival

También dentro de la Sección oficial pero fuera de concurso se presentó ‘La hija’ de Manuel Martín Cuenca, escrita junto a Alejandro Hernández. Historia de una adolescente que vive en un centro para menores infractores que se queda embarazada y acepta la invitación de uno de los educadores del centro de irse a vivir con él y su mujer. Está protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz y tuvo su estreno mundial en Toronto.

En la sección Horizontes latinos se proyectó la coproducción con Argentina y Chile ‘Piedra Noche’ / ‘Dusk Stone’ de Iván Fund. Ganadora del Premio de la Industria WIP Latam en 2020, se trata de un drama fantástico ambientado en una pequeña localidad costera.

La coproducción Argentina-España ‘Competencia Oficial’ de Gastón Duprat y Mariano Cohn inauguró la sección Perlak de este año.

Además, dentro de Zabaltegi-Tabakalera se presentó ‘Heltzear’ de Mikel Gurrea y ‘Eles transportan a morte’ coproducción España-Colombia de Helena Girón y Samuel M. Delgado, que ya habían estado presentes en el Festival de Venecia ('Heltzear' en Horizontes y 'Eles transportan a morte' en la Semana de la crítica).

En la sección competitiva New Directors-Kutxabank se exhibieron ‘Josefina’, ópera prima de Javier Marco con guion de Belén Sánchez-Arévalo, así como la coproducción con Turquía de Selman Nacar ‘Between Two Dawns’ en la que participa el sello español Nephilim.

Premios al cine vasco y menciones especiales

Dentro de los premios dedicados al cine vasco, además del ya mencionado que se otorgó a 'Maixabel', cabe señalar la Mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco que obtuvo el largometraje documental 'Kuartk Valley' de Maider Oleaga.

Por su parte, la Mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera fue a parar en la cinta 'Eles transportan a morte' / 'They Carry Death de Helena Girón y Samuel M. Delgado, seleccionada en el programa de residencias Ikusmira Berriak y que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica de Venecia.

La Mención especial del Premio Nest ha sido para el cortometraje 'Podul de Piatrâ' / 'Pont de Pedra' (Puente de piedra, España), de Artur-Pol Camprubí (Girona, 1991), alumno de Elías Querejeta Zine Eskola.

Premio Dunia Ayaso y premios a proyectos

Además, la película 'Destello Bravío’ de Ainhoa Rodríguez se alzó con el V Premio Dunia Ayaso, entregado en el marco del Festival de San Sebastián y por el que también competían Icíar Bollaín, Daniel Monzón y Javier Marco. El galardón, que otorga la Fundación SGAE, está dotado con 5000 euros y reconoce la mirada de género en el séptimo arte.

El trabajo hispanoargentino 'Camionero' de Francisco Marise, en el que participa el español Javier Rebollo, obtuvo el Premio al Mejor Proyecto del X Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Por otra parte, 'Domingo Domingo' de Laura García Andreu y producido por SuicaFilms obtuvo el Premio Ibaia al Mejor proyecto presentado.

Made in Spain

Además de los títulos anteriores, la sección no competitiva de 'Made in Spain', dedicada a presentar una muestra de las películas españolas del año, acogió este año una selección de ocho títulos tras su paso por otros festivales como Cannes, Málaga o Gijón. El listado completo de películas se puede consultar aquí

Subir