You are here:
  1. Home
  2. 10 coproducciones con participación española, beneficiarias de un total de 3.235.000€ de apoyo del fondo EURIMAGES en 2021

10 coproducciones con participación española, beneficiarias de un total de 3.235.000€ de apoyo del fondo EURIMAGES en 2021

23/12/2021

Noticias

Categorías:

  • Información,
  • Promoción e internacionalización

El año 2021 que ahora finaliza arroja un balance claramente positivo en lo que se refiere a la confianza que el fondo EURIMAGES ha depositado en proyectos cinematográficos con participación española. En las tres convocatorias celebradas durante este año del Fondo Eurimages, nada menos que 10 coproducciones con participación española han sido apoyadas por un importe total de 3.235.000€.

España es miembro fundador de Eurimages, fondo de ayuda a la coproducción, distribución y exhibición establecido bajo la tutela del Consejo de Europa en 1989 y que cuenta actualmente con 39 Estados Miembros, más Canadá como Estado Miembro Asociado. Nuestro país participa en el fondo representado por el ICAA a través de su Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales.

Imagen de rodaje de 'Cerdita' Pulse para ampliar

Las coproducciones que han recibido el apoyo de este fondo son las siguientes:

  • Robot Dreams’ de Pablo Berger, coproducción entre España (Arcadia Motion Pictures/ Yo Hombre La Película AIE) y Francia (Noodles Production / Les Films du Worso) con 410.000 euros coproducción mayoritaria de España y Francia. Basada en la popular novela gráfica homónima de la norteamericana Sara Varon, la primera incursión del director Pablo Berger (Blancanieves) en la animación es una historia de amistad que cuenta las aventuras y desventuras de Dog y Robot en el Nueva York de los años 80.
  • Cerdita’ / ’Piggy’ de Carlota Pereda, coproducción mayoritaria de España (Morena Films / Me he hecho viral A.I.E.) y Francia (Backup Studio) que obtiene un apoyo de 225.000€. La directora y guionista Carlota Pereda obtuvo el Goya en 2019 por su corto del mismo título. El primer largometraje de Carlota Pereda tendrá su estreno en el Festival de Cine de Sundance (20 -30 de enero de 2022), dentro de la sección Midnight.
  • ‘El agua’ / ‘The Water’ de Elena López Riera, coproducción mayoritaria de Suiza (Alina Film) con España (Suica Productions) y Francia (Les Films du Worso), que recibirá 250.000€. Este proyecto recibió el Premio Ikusmira Berriak. Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción en 2018, y el CNC de la CinéFondation del Festival de Cannes.
They Shot the Piano Player
  • As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen con 450.000€ de ayudas (coproducción mayoritaria de España). Coproducido por Arcadia Motion Pictures / Caballo Films /Cronos Entertainment A.I.E. (España) y Le Pacte Sas (Francia), es un thriller sobre los problemas que sufrirá una pareja extranjera con sus vecinos tras instalarse en un pequeño pueblo del interior de Galicia.
  • On the Fringe’ (En los márgenes) de Juan Diego Botto, con 280.000€ (España-Bélgica; coproducción mayoritaria de España), será el primer largometraje que dirija el actor. Es un thriller que transcurre durante 24 horas decisivas para sus protagonistas, interpretado por Penélope Cruz y Luis Tosar y cuyo estreno está previsto para el 30 de septiembre de 2022. El guion es del propio Juan Diego Botto y la periodista Olga Rodríguez. Penélope Cruz participa como productora junto a Álvaro Longoria (Morena Films) para On The Fringe AIE y Panache Productions / La Compagnie Cinematographique (Bélgica). El filme cuenta con la participación de Prime Video, que estrenará la película en streaming y RTVE. De la distribución en cines se ocupará Vértice Cine y de las ventas internacionales de Bankside Films.
  • They Shot the Piano Player’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal con 470.000€ (coproducción mayoritaria de España en la que también participan Francia, Países Bajos, Portugal y Perú). Se trata de un proyecto de animación en 2D, basado en la historia real del pianista brasileño Tenório Jr., desaparecido en Buenos Aires en 1976 después de una actuación, con música de Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes y Paulo Moura. La producción corre a cargo de Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A / They Shot the Piano Player AIE (España), Les Films D’Ici Mediterranee (Francia), Submarine Animation BV (Países Bajos) y Animanostra CAE Lda. (Portugal).
Imagen de 'Os demónios do meu avó' Pulse para ampliar
  • Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez, coproducción entre España y Francia con 390.000 euros. ’Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez con 390.000 € (España-Francia; coproducción mayoritaria española). Se trata de un proyecto de largo de animación con producción de Abano Producións SL/ Uniko Estudio Creativo S.L./ Unicorn Wars AIE (España) y Autour de Minuit Productions SARL / Schmuby Productions SAS (Francia) sobre la guerra que mantienen desde tiempos inmemoriales los osos de peluche y los unicornios. Alberto Vázquez es director de la laureada ‘Psiconautas, los niños olvidados’ y en la edición anterior del Festival de Annecy obtuvo el Premio del Jurado con ‘Homeless Home’. Además, ‘Unicorn Wars’ ha sido uno de los 16 trabajos seleccionados para el Work in Progress de Annecy de este año.
  • El Misterio de Goya. Las mil caras de Goya’ / ’The Thousand Faces of Goya’ (Le Mystère Goya) de José Luis López Linares, coproducción entre Francia, España y Portugal con 110.000 euros. Documental producido por Mondex et Cie. Sarl (Francia), Zampa Audiovisual SL/ Lopez-Li Films S.L (España) y Fado Filmes (Portugal) en el que José Luis Linares-Lopez y Jean-Claude Carrière muestran un recorrido por la obra del pintor considerado un maestro clásico al tiempo que un genio de la modernidad.
Escena de 'O corpo aberto' Pulse para ampliar
  • Os demónios do meu avó’ / ’My Grandfather’s Demons’ de Nuno Beato con 380.000 euros (coproducción entre Portugal, España y Francia). Largometraje animado, producido por Sardinha em Lata (Pt), Caretos Films (Es) y Midralgar [MarmitaFilms] (Fr), que narra la historia de Rosa, que tras tener un ataque de estrés decide dejar la ciudad e irse a vivir al campo con su abuelo.
  • O Corpo Aberto’ / ’The Open Body’ de Ángeles Huerta, coproducción entre España y Portugal con 270.000 euros. Este proyecto en desarrollo, cuyo rodaje ya ha comenzado, es un largometraje de terror folk, basado en un relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín sobre un maestro al a principios del siglo XX destinan a una pequeña localidad en la frontera entre Galicia y Portugal llamada Lobosandaus. La película, cuya llegada a las salas de cine de la mano de Filmax está prevista para otoño de 2022, contará con producción de Fasten Films, Ollo Vivo y Cinemate. Ángeles Huerta es Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Oviedo y diplomada en Practical Filmmaking por la Met Film School de Londres. En 2017 estrena su primer largometraje, ‘Esquece Monelos’ (Olvida Monelos), una película de no ficción sobre un río soterrado y convertido en cloaca bajo las calles de A Coruña, que fue nominada a los Premios Feroz en la categoría de Mejor Documental y obtuvo tres premios Mestre Mateo (Mejor Documental, Mejor Fotografía y Mejor Montaje), así como la Mención Especial del Jurado de Documenta Madrid 17, entre otros reconocimientos.
Subir