Right column
You are here:
  1. Home
  2. Ayudas
  3. Distribución internacional

Ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas

Estas ayudas, financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, tienen el objetivo de favorecer la comercialización de las películas españolas en el exterior, como vía para lograr una mayor internacionalización de nuestra industria cinematográfica. Las ayudas se dirigen a las agencias de ventas internacionales independientes, subvencionando los gastos directamente relacionados con la promoción internacional de la película, con el objeto de favorecer su distribución y venta a otros países.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo de las ayudas?

El objetivo de estas ayudas es incentivar la circulación, distribución y venta internacional de películas españolas. Favorecer, entre otras cosas, la promoción de nuestro cine aumentando las posibilidades de venta internacional.

¿Qué novedad presentan estas ayudas?

Por primera vez el ICAA convoca unas ayudas cuyos beneficiarios son exclusivamente las agencias de ventas internacionales, que son un sector clave en la cadena de valor de la industria audiovisual.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Pueden solicitar estas ayudas las agencias de ventas internacionales independientes que no estén participadas mayoritariamente por una empresa de capital no comunitario ni por una prestadora de servicios de comunicación audiovisual, por un grupo de comunicación o por capital público.

Las agencias deben estar registradas en la sección cuarta del registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o bien registrarse en el momento de la solicitud de la ayuda.

Deben haber adquirido los derechos para la venta internacional de la película mediante un acuerdo o contrato suscrito con la productora de la misma.

Las agencias de ventas internacionales que soliciten la ayuda deberán haber firmado al menos un contrato con una distribuidora extranjera entre septiembre de 2021 y la publicación de esta convocatoria.

Dado que son ayudas con financiación del PRTR, los beneficiarios deben cumplir obligaciones, europeas y nacionales, relativas a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Recomendamos que se consulte la orden de bases, la convocatoria y el artículo 8 de la Orden HFP/1030/2021 BOE.

¿Qué obras pueden participar?

Las ayudas apoyan la promoción internacional y la estrategia de ventas de películas cinematográficas españolas, largometraje o cortometraje, que tengan nacionalidad española o estén en disposición de obtenerla. Las películas que se presenten deberán tener el certificado cultural expedido por el ICAA o estar en disposición de obtenerlo.

También se podrán presentar coproducciones con al menos un 20% de participación española.

¿Qué cuantía de se puede solicitar?

La cuantía máxima por película asciende a 100.000€ y no podrá superar el 50% del total de los gastos subvencionables.

La cuantificación de la ayuda dependerá también de la puntuación final alcanzada por cada solicitud, siendo la puntuación mínima para la concesión de la ayuda 50 puntos sobre 100.

¿Qué gastos son subvencionables?

Gastos inherentes a la promoción internacional de la película realizada por la agencia de ventas. Los gastos subvencionables se detallarán en la convocatoria. Podrán incluir gastos de publicidad y promoción, así como gastos por la adquisición de derechos de explotación y el alquiler de stand en mercados.

¿Cómo se valoran las solicitudes?

Las ayudas son en concurrencia competitiva y están sujetas a la valoración de una serie de criterios establecidos en la convocatoria. La valoración de los criterios subjetivos será realizada con un comité asesor. Este estará encargado de analizar la estrategia de ventas internacionales, el historial de la agencia de ventas o el especial valor cultural de las películas, entre otras cuestiones.

¿Qué documentación se solicitará?

La documentación necesaria se detallará en la convocatoria. Entre ella, se incluirá documentación relativa a la actividad de la agencia de ventas internacionales así como los contratos de compra de derechos de explotación y el de venta al distribuidor internacional.

Asimismo, se solicitarán una memoria de las actividades de promoción y distribución internacional, con la estrategia de ventas internacionales y una memoria sobre el historial de la agencia de ventas en relación con las películas españolas cuyo contenido se precisará en las convocatorias.

¿Cuál es el procedimiento?

Una vez publicada la convocatoria, se abrirá un plazo para presentar las solicitudes, siempre de forma electrónica desde la sede del Ministerio de Cultura y Deporte. Las solicitudes deben acompañarse de la documentación que se indique en la convocatoria. Las solicitudes presentadas fuera de plazo no serán admitidas.

La siguiente fase es la valoración de las solicitudes, conforme a la documentación presentada. Es necesario que la solicitud obtenga al menos 50 puntos para poder resultar beneficiaria. A la vista de las puntuaciones, se realizará una propuesta de resolución de concesión provisional y, tras el examen de las alegaciones, una resolución de concesión definitiva.

Una vez concedida la ayuda, los beneficiarios deben justificar el gasto subvencionado en el plazo de máximo que se establezca desde la notificación de concesión. El pago se produce después de haber justificado.

Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes para esta convocatoria se deberán presentar en los 15 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE.

22/02/2024 Ayudas

Lista provisional de admitidos y excluidos de las ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas 2023

Los solicitantes disponen de un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente lista en la página de internet del Instituto para la presentación de alegaciones.

18/12/2023 Ayudas

Resolución de la dirección general del instituto de la Cinematografía y de las artes audiovisuales por la que se convocan Ayudas a la distribución internacional de películas Cinematográficas españolas correspondiente al año 2023, en el Marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia

Esta línea de ayudas tiene el objetivo de favorecer la comercialización de las películas españolas en el exterior como vía para lograr una mayor internacionalización de nuestra industria

17/11/2023 Ayudas

Acuerdo de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por el que se amplían los plazos para resolver y notificar en diversos procedimientos de competencia del organismo

Se amplían los plazos para la resolución y notificación de los siguientes procedimientos de competencia del ICAA, para las solicitudes que se reciban en el organismo entre los días 20 de noviembre de 2023 y el 2 de enero de 2024, ambos incluidos. La ampliación será de un mes, salvo excepciones

Convocatorias

Close

Contacto

Ayudas a la distribución internacional:

distribucioninternacional.icaa@cultura.gob.es e-mail

Subir