26/01/2022
Ayudas
Categorías:
El viernes 4 de febrero a las 11h, el ICAA hará una presentación online de la nueva línea de Ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dará respuesta a las preguntas que tengan los interesados y que pueden enviar a través del formulario siguiente:
Con objeto de preparar bien las respuestas es necesario que nos envíen las preguntas con antelación en el siguiente forumlario
Se trata de una convocatoria única de ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales que se celebren durante los años 2022 y 2023 en España. Se entiende por laboratorios e incubadoras a aquellos programas, foros, plataformas de pitching y residencias donde participen profesionales y empresas que superen previamente un proceso de selección y que comprendan actividades de formación, networking y tutoría para mejorar la competencia y competitividad de profesionales y empresas en los procesos creativos y de desarrollo de proyectos audiovisuales.
A continuación compartimos más detalles sobre los que se hablará en dicha participación:
La tipología de proyectos audiovisuales engloba cortometrajes, largometrajes, series, narrativas inmersivas y de realidad virtual y otros contenidos audiovisuales y de carácter digital fundamentalmente narrativos, salvo videojuegos.
Por supuesto, incluye también documentales, animación y cine experimental.
No se exige una duración específica, pero la iniciativa debe responder a una metodología de trabajo, formación y procedimiento de selección riguroso y ambicioso, especialmente orientado al fomento de la innovación en las narrativas, de la adquisición de habilidades emprendedoras de la coproducción, de la concienciación sobre la importancia de trabajar en el marketing, promoción y creación de audiencia desde las fases previas de la producción y de la vertebración de redes dentro del sector audiovisual. Por lo tanto, debe tener una duración suficiente para alcanzar los objetivos. Eso sí, la convocatoria es para la celebración de al menos una edición en 2022 y otra edición en 2023, de una dimensión similar o coherente con la propuesta.
Podrán ser beneficiarias:
Tener residencia legal o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de la ayuda; no incurrir en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre., General de subvenciones; cumplir con las obligaciones, europeas y nacionales, relativas a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea; y algunas otras cuestiones expuestas en la convocatoria.
Las iniciativas que se presenten, deben haber celebrado al menos una edición con anterioridad a esta convocatoria.
De ser iniciativas nuevas, las personas jurídicas y entidades promotoras de la actividad deberán contar con personas que ejerzan la dirección, coordinación o jefatura de estudios, que puedan demostrar una experiencia mínima de tres años seguidos coordinando iniciativas de formación y tutoría orientadas a proyectos que han pasado por un proceso de selección y en torno a las actividades de creación, producción, promoción y/o distribución de obras audiovisuales.
Contratos o facturas, y transacción del pago efectuado correspondientes a las fechas en que se haya desarrollado la actividad y que especifiquen la actividad llevada a cabo y el marco en que se llevó a cabo.
El plazo para la presentación de solicitudes, acompañadas de la documentación preceptiva indicada en la convocatoria, se iniciará el día 14 de febrero de 2022 y finalizará el día 8 de marzo de 2022, a las 14 horas, hora peninsular.
El importe máximo de ayuda que puede concederse a cada laboratorio e incubadora de creación y desarrollo de proyectos es de 500.000 euros para los dos años, 2022 y 2023, y además hay límites de cuantía según la puntuación alcanzada.
Serán subvencionables los gastos asociados a las actividades de formación, networking y tutoría tal y como se relacionan en la convocatoria.
Son elegibles: a) Gastos de personal y vinculados a la actividad presencial; b) Gastos vinculados a actividades online y procesos de digitalización; c) Gastos vinculados a sostenibilidad; d) Gastos en comunicación, prensa y publicidad; e) Gastos de desplazamientos y alojamiento; f) Premios y becas; g) Gastos de implantación de medidas de seguridad higiénico-sanitarias y laborales como consecuencia de la COVID-19, y h) Gastos subvencionables con limitaciones.
En la convocatoria se detallan más los gastos en función de cada una de estas categorías.
En ningún caso serán subvencionables: a) Gastos de realización de todo tipo de obras en inmuebles (ya sean en propiedad o en alquiler); b) Gastos realizados en equipamiento, teniendo tal consideración la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, elementos de transporte y, en general, cualesquiera otros que incrementen el patrimonio de la persona o entidad beneficiaria, a excepción de algunos indicados específicamente en la convocatoria); c) Gastos financieros; d) Gastos de amortización; e) Gastos por tributos; y f) Los impuestos indirectos, tales como IVA, IGIC u otros similares, cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.
La ayuda que se solicite, como máximo, representará el 80% del total del proyecto y, como mínimo, el 20% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones privadas.
Tampoco la suma total de ayudas públicas no podrá superar dicho 80%, en caso de que reciba apoyo de otras administraciones del Estado o autonómicas.
Información de la entidad o persona jurídica solicitante y específicamente:
No se tendrá en consideración lo que supere estos límites.
Se otorgará puntos en función de su relevancia en cinco categorías:
La convocatoria desglosa más aún los puntos según estas categorías.
Contar con otras vías de financiación tendrá una alta consideración, así como que se otorguen premios o becas específicas a los proyectos que seleccionen y/o que superen asimismo una valoración positiva por parte de una comisión en el seno del laboratorio o incubadora.
Artes Audiovisuales, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el emblema de la Unión Europea – NextGenerationEU según se especifica en la convocatoria y en el Manual de Marca que está disponible en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (https://planderecuperacion.gob.es/identidad-visual).
Aquellos proyectos seleccionados y apoyados en los laboratorios e incubadoras también harán constar estos logos.