Volver

María de Maeztu (1881-1948)

María de Maeztu Whitney Nueva ventana nació en Vitoria en 1881. Fue maestra, ensayista y pedagoga, dirigió la Residencia de Señoritas Nueva ventana.

De familia acomodada, su padre Manuel de Maeztu, era un hacendado con posesiones en Cuba y su madre, Juana Whitney, hija de diplomático británico. Por influencia materna, tuvo una sólida educación y formación, de la misma manera que la tuvieron sus hermanos (Ramiro, quien ejerció una gran influencia en su pensamiento, Ángela, Miguel, María y Gustavo).

En 1902 obtiene por oposición la plaza de maestra en una escuela pública de Santander, trasladándose poco tiempo después a Bilbao, ciudad en la que sería profesora en la Academia Anglo-francesa. De brillante trayectoria académica vinculada al mundo de la enseñanza y cercana a las corrientes reformistas educativas, se acercó a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas Nueva ventana institución de la que formó parte como vocal siendo además la única mujer, entre 1928 y 1930.

En 1907 se traslada a Salamanca y comienza los estudios de Filosofía y Letras como alumna no oficial, terminará estos estudios en 1915, en la Universidad Central de Madrid Nueva ventana con premio extraordinario. En los años de formación en Madrid, entre 1909 y 1912, se matriculará en la sección de Letras, en la recién creada Escuela Superior de Magisterio, siendo nombrada posteriormente profesora numeraria de la Escuela Superior de Maestras de Cádiz.

Siguiendo el círculo intelectual de su hermano, Ramiro Nueva ventana se relacionó con Unamuno Nueva ventana, y con Ortega y Gasset Nueva ventana.

Fue directora de la Residencia de Señoritas, en la Residencia de Estudiantes Nueva ventana, donde llevó una interesante labor a favor de la educación superior de las mujeres y su integración al mundo laboral.

Biblioteca CDMH

María de Maeztu, de convicciones feministas, tuvo un activo papel en España en todo tipo de iniciativas relacionadas con la necesidad de incorporar a la Mujer en la educación, como el Lyceum Club Femenino Nueva ventana; fue la primera presidenta de la Federación Española de Mujeres Universitarias.

En 1932 accedió a la enseñanza como profesora en la sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.

Realizó diversos viajes y participó como conferenciante con gran éxito en América Latina y Estados Unidos. Obtuvo varios premios y distinciones honoríficas, como miembro de la Hispanic Society of America Nueva ventana, y profesora honoraria de la Universidad de México.

La Guerra Civil español truncó mucho de los proyectos y la intensa actividad intelectual de María de Maeztu. Apesadumbra por el asesinato de su hermano Ramiro en 1936, se instaló en Argentina, país en el que desarrolló una intensa labor como profesora en la Universidad de Buenos Aires, además de pronunciar numerosas conferencias en otros países como Uruguay o Chile.

La obra de María de Maeztu se centró en recopilar y difundir la obra de su hermano Ramiro con el que compartía valores ideológicos. Escribió sobre cuestiones educativas y pedagógicas, en la línea del Regeneracionismo y la Institución Libre de Enseñanza. Reclamó la necesidad de situar a las mujeres en la sociedad de forma activa, sin olvidar el papel de las mujeres en la crianza de los hijos.

Entre sus obras, destaca Antología. Siglo XX: prosistas españoles (1943), obra destinada a profesores de bachillerato que reunía los escritos de autores contemporáneos de referencia en el panorama intelectual español, como Valle-Inclán, Unamuno, Baroja, Azorin, Ortega y Ramiro de Maeztu.

Más información

Línea horizontal
Subir