Pérez Galdós y los Episodios Nacionales en las Bibliotecas de los Archivos Estatales

Galdosleyendo
Con Margarita Xirgu
Entierro
Firma
Estreno obra
Fotografía de Galdós Pulse para ampliar AGA,33,F,03678- IDD (03)088

Semblanza

Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y murió 4 de enero de 1920 en Madrid. Fue un novelista, dramaturgo y articulista español, máximo representante -junto con Leopoldo Alas, Clarín Nueva ventana- de la novela realista española del siglo XIX y considerado el mayor novelista español desde Miguel de Cervantes Nueva ventana.

Nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.

Fue miembro de la Real Academia Española Nueva ventana y tomó posesión como académico con el discurso titulado: La sociedad presente como materia novelable Nueva ventana.

Al terminar sus estudios básicos en su ciudad natal, se trasladó en 1862 a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes, y posteriormente se marchó a Madrid para cursar Derecho, carrera que abandonaría en 1868 para dedicarse a su labor literaria.

Galdós con Xirgu Pulse para ampliar AGA,33,F,03678- IDD (03)088

En la capital española frecuentaría las tertulias del Ateneo y de los cafés Fornos y Suizo, relacionándose con otros artistas e intelectuales de la época como Menéndez Pelayo Nueva ventana o Antonio Cánovas Nueva ventana, y sus amigos Leopoldo Alas, Clarín Nueva ventanay Emilia Pardo Bazán Nueva ventana, con la que mantuvo una relación amorosa.

Ejercería el periodismo en los diarios La Nación y El Debate Nueva ventana. A lo largo de su vida pasará también largas estancias en Santander.

Viajó por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo, así como familiarizándole con la obra de autores como Balzac Nueva ventana, Zola Nueva ventana, Flaubert Nueva ventana o Dickens Nueva ventana.

Galdós en la inauguración de su monumento en el Retiro Pulse para ampliar AGA,33,F,03678- IDD (03)088

Ejerció también la política, siendo diputado en varias ocasiones durante la Restauración Nueva ventana, tanto por el Partido Progresista de Sagasta Nueva ventana como por el Partido Republicano y la Conjunción Republicano Socialista.

En 1914 fue elegido diputado por Las Palmas.

Fue candidato al Premio Nobel en 1912. En 1913 se quedó ciego, debido muy posiblemente a una sífilis terciaria.

La célebre artista Margarita Xirgu Nueva ventana tuvo una estrecha relación con Galdós a raíz de los ensayos y la representación de la adaptación al teatro de la obra Marianela Nueva ventana por los hermanos Joaquín Nueva ventana y Serafín Álvarez Quintero Nueva ventana.

El 4 de enero de 1920, el escritor moría en Madrid a consecuencia de la mala salud que arrastraba tras sufrir en 1905 una hemiplejia.

Un año antes de su fallecimiento, el escritor canario de 76 años aceptó que se le hiciera una escultura para reconocer sus éxitos. El día que se inauguró su estatua en el madrileño Parque del Retiro Nueva ventana, Galdós pidió que le alzaran para que pudiera palpar la obra, y al comprobar la fidelidad con que la habían creado, lloró de emoción.

Más información y documentos en PARES Nueva ventana

Galdós leyendo Pulse para ampliar AGA,33,F,03678- IDD (03)088

Su obra

Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.

En 1870 apareció su primera novela, La sombra a la que siguió ese mismo año La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.

En 1873 Galdós comenzó a publicar los Episodios Nacionales Nueva ventana, una de las creaciones más populares de su extensa obra, tanto narrativa como teatral. Compuesta por 46 episodios, en cinco series de diez novelas cada una (con la salvedad de la última serie, que contiene 6 porque quedó inconclusa), recoge la historia de España en el siglo XIX y arranca con la Batalla de Trafalgar Nueva ventanade 1805 (con el primer episodio titulado Trafalgar Nueva ventana) y llega hasta la Restauración borbónica en España (con el último episodio titulado Cánovas Nueva ventana)

Episodios Nacionales en la prensa Pulse para ampliar AGA,33,F,03678- IDD (03)088

La primera serie (1873-1875) trata de la Guerra de la Independencia (1808-1814) Nueva ventanay tiene por protagonista a Gabriel Araceli, «que se dio a conocer como pillete de playa y terminó su existencia histórica como caballeroso y valiente oficial del ejército español».

La segunda serie (1875-1879) recoge las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte del rey Fernando VII Nueva ventana en 1833. Su protagonista es el liberal Salvador Monsalud, que encarna, en gran parte, las ideas de Galdós y en quien «prevalece sobre lo heroico lo político, signo característico de aquellos turbados tiempos».​

Después de un paréntesis de veinte años, los problemas económicos obligaron al escritor, a partir de 1898, a continuar con la tercera serie, dedicada a la primera guerra carlista (1833-1840) Nueva ventana.

La cuarta serie (1902-1907) se desarrolla entre la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II Nueva ventana a causa de la Revolución de 1868 Nueva ventana. La quinta serie (1907-1912), incompleta, acaba con la restauración borbónica en la persona del rey Alfonso XII Nueva ventana.

Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876), Marianela Nueva ventana (1878) o La desheredada (1881).

Alguna de sus obras más importantes Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau Nueva ventana (1888) y Tristana (1892) forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad importante, respetada tanto literaria como políticamente.

En 1891, y coincidiendo con el ingreso en la Real Academia Española, publicó una de sus obras más aplaudidas por la crítica, Ángel Guerra.

Entre 1892 y 1897 escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de las cuales adaptó también para la escena.

Sin embargo, el éxito teatral más importante lo obtuvo con la representación de Electra Nueva ventana (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Su conciencia artística, su deseo de verosimilitud y su perfecto manejo de las técnicas narrativas hacen que su novela sea un continuo y fiel reflejo de la sociedad española de los siglos XIX y XX.

Bibliografía de Galdós en CCBAE Nueva ventana

Subir