El principal enemigo de los Borbones en Francia era el recuerdo de Bonaparte, y el dejo de aquel dulce licor de la gloria, con cuya embriaguez se habían enviciado los franceses. Una Monarquía que no daba batallas de Austerlitz, que no satisfacía de ningún modo el ardor guerrero de la Nación y que no tocaba el tambor en cualquier parte de Europa, no podía ser amada de aquel pueblo, en quien la vanidad iguala a la verdadera grandeza y que tiene tanta presunción como genio. Era preciso armarla, como decimos en nuestro país; era necesario que la Restauración tuviera su epopeya chica o grande, aunque esta epopeya fuese de mentirijillas; era indispensable vencer a alguien, para poder poner el grito en el cielo y regresar a París con la bambolla de las conquistas. Dios permitió que el anima vili de este experimento fuésemos nosotros, y que la desgraciada España, cuya fiereza libró a Europa de Bonaparte, fuese la víctima escogida para proporcionar a Francia el desahoguillo marcial que debía poner en olvido a aquel mismo Bonaparte tan execrado [...]
Sexta novela de la saga segunda de los Episodios Nacionales, fue escrita durante los meses del año 1877 y publicada ese mismo año.
En esta novela Galdós narra las intrigas del rey Fernando VII y la camarilla de políticos y religiosos que siempre le acompañará. Su objetivo será en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza , desterrar el régimen constitucional y preparar una vuelta al régimen absolutista; para ello se servirán de la ayuda de los ejércitos franceses en el año 1823, expedición militar denominada Los cien mil hijos de San Luis , que estaba bajo las órdenes del duque de Angulema , compuesto por militares franceses y milicianos españoles leales al bando realista. El triunfo de la expedición supondrá el final del Trienio Liberal y el inicio de un periodo de terror que se va a conocer como Década Ominosa (1823-1833) .
En esta entrega, Benito Pérez Galdós se toma cierta licencias, por lo que el relato histórico se ve en ocasiones sometido a ficción literaria. Salvador de Monsalud sigue protagonizando las entregas de esta segunda serie de novelas, en las que se muestra los enfrentamientos de una España dividida en el campo de batalla y en las ciudades, entre los constitucionalistas y los realistas, partidarios del absolutismo más recalcitrante representado en la figura de Fernando VII.
Para la composición de su relato, el autor canario tomará como referencias los textos históricos de Vayo, Alcalá Galiano , Chateaubriand , Mesonero Romanos y el marqués de Miraflores .
Parte I (56:05)
Parte II (47:09)
Parte III (55:28)