You are here:
  1. Portada
  2. Difusión
  3. La REBAE recomienda
  4. 2023
  5. Día Internacional de las Mujeres

Back

Día Internacional de las Mujeres

Qué mejor recomendación bibliográfica para el Día Internacional de las Mujeres que un libro que hable de mujeres, de sus anhelos y de su pelea desigual contra una sociedad que las ha ignorado y marginado como sujetos históricos.

Las bibliotecas de la REBAE os recomendamos para el DIM2023 estas publicaciones:

Ellas, la conquista en femenino (2022)

Ellas, la conquista en femenino (Onintze Domínguez Rodríguez, 2022)

La presencia y el legado de las mujeres que viajaron en los primeros tiempos del descubrimiento de América, no fueron recogidas apenas por los cronistas de Indias. Nos acercaremos a otras visiones y relatos contados en clave femenina por la autora, Onintze Domínguez Rodriguez

En busca de un espacio : historia de mujeres en Cuba / González Pagés, Julio César (2005)

En busca de un espacio : historia de mujeres en Cuba (Julio César González Pagés, 2005)

Estudio sobre la lucha de las mujeres en la Cuba de finales del siglo XIX y principios del XX por llegar a tener su espacio legal, conseguir el derecho al voto y poder ser elegidas para cargos públicos.

No tan invisibles, dones en la impremta valenciana, segles XVI al XXI202f

No tan invisibles, dones en la impremta valenciana, segles XVI al XXI 

“Si el voto mío vale por mi officio, y haver sido una entre las más curiosas, que de ver e imprimir las más famosas historias ya tengo uso exercicio”, con este fragmento del soneto de la impresora Jerónima Galés se ilustra este catálogo de la exposición homónima que da visibilidad a aquellas mujeres vinculadas al mundo de la imprenta valenciana desde sus inicios hasta el presente

Cuando luchar es sobrevivir : resistencia de las mujeres frente a los totalitarismos

Cuando luchar es sobrevivir : resistencia(s) de las mujeres frente a los totalitarismos (2022)

Este volumen reúne múltiples estudios cuyo centro gravitacional gira en torno a la historia de las mujeres, imprescindibles para entender sus proyectos emancipativos y de reivindicación social y política de estos últimos siglos.

Mujeres en la Corte de los Austrias: una red social, cultural, religiosa y política (2019, María Letica Sánchez Hernández, ed.)

Mujeres en la Corte de los Austrias: una red social, cultural, religiosa y política (María Letica Sánchez Hernández, ed., 2019)

El objetivo del conjunto de contribuciones de esta obra es resultado de los trabajos de investigación de especialistas en la corte de los Austrias. Destacan el papel y trayectoria de las mujeres de la Casa Real, sus relaciones con la Corte española y europea, su círculo de influencia y sus relaciones afectivas, políticas y religiosas

La ciudad perdida y El secreto, de Mercedes Formica

La ciudad perdida y El secreto (Mercedes Formica, 2022)

La escritora y abogada Mercedes Formica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002) escribió en los años 50 la novela La ciudad perdida y la novela corta El secreto, que ahora se han reeditado en un único volumen, contribuyendo así a un mayor conocimiento de esta autora.

Las modernas de Madrid : las grandes intelectuales españolas de la vanguardia (Mangini González, Shirley, 2001)

Las modernas de Madrid : las grandes intelectuales españolas de la vanguardia (Mangini González, Shirley, 2001)

En el Día Internacional de la Mujer, desde el Archivo General de la Administración recomendamos la lectura Las modernas de Madrid, un estudio sobre las principales intelectuales de los primeros años del siglo XX y su contribución cultural y que, vinculadas con el asociacionismo femenino, quisieron desmarcarse de una cultura solamente dominada por el hombre.

Las modernas de Madrid : las grandes intelectuales españolas de la vanguardia (Mangini González, Shirley, 2001)

Mujeres en vanguardia : la Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936) (2015)

En octubre de 1915 abrió sus puertas la Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, creado —al igual que el masculino— por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Mujeres en vanguardia: la Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936) rinde homenaje al que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer y muestra el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Subir