You are here:
  1. Home Page
  2. Dissemination & Cooperation
  3. Reading Guidelines
  4. Guerra de Independencia Española

La guerra de Independencia española (1808 - 1814)

composición diversas imágenes y documentos relativas a la guerra de independencia

Antecedentes

Antes de adentrarnos en el relato de los hechos ocurridos durante la Guerra de Independencia Española, debemos remontarnos al 27 de octubre de 1807. En esta fecha, Manuel Godoy Nueva ventana, valido de Carlos IV se reune con Napoleón y firma el Tratado de Fontainebleau Nueva ventana con el que daban inicio a la invasión franco-española de Portugal. Para este hecho, se permitiría el paso de las tropas francesas por territorio español que, sin saberlo, acabaría por convertirse en el inicio de la invasion francesa de la Península Ibérica y el consiguiente detonante de la guerra de Independencia española.

AHNOB, TORRELAGUNA,CP.523,D.1-5 Pulse para ampliar Cartón para abanico, día 19 de marzo de 1808. Motín de Aranjuez

La política llevada a cabo por Manuel Godoy Nueva ventana, que hasta ese momento no se había puesto en tela de juicio en parte por el respaldo proporcionado por algunos de los monarcas españoles, empieza a crear bastante descontento y, en torno a su persona, comienzan a fraguarse toda una serie de conspiraciones dirigidas por el Príncipe de Asturias, futuro rey Fernando VII Nueva ventana. Ambos personajes habían rivalizado a lo largo de los años, por sus respectivo interés por ostentar el poder y, esta firma del tratado, será el detonante para que entre ambos se produzca un enfrentamiento conocido como el Motín de Aranjuez Nueva ventana

Alentados por la nobleza y la facción cortesana defensora de Fernando VII para derrocar a Godoy y a Carlos IV Nueva ventana, el pueblo, que ya sentía cierto descontento hacia su persona tras la derrota en Trafalgar Nueva ventana y la política de alianza con los franceses, se amotinan en Aranjuez.

Cuentan que la noche del 18 de marzo, tras aparecer una luz en una de las ventanas del cuarto donde estaba alojado el rey Fernando VII, sonó un tiro y, después de un toque de corneta, estalló el motín. Diversos grupos que salían de las tabernas, de los bodegones, vecinos de Aranjuez Nueva ventana, criados y soldados, acudieron dirigidos por el conde de Montijo Nueva ventana hasta las salidas del alcázar y otros a apoderarse del palacio de Godoy.

Se tomó el palacio, destrozando joyas, muebles y quemando papeles, ante esta situación los reyes, tuvieron que firmar por petición de los alzados, la destitución de Godoy y recurrir a su hijo Fernando para poder dar por finalizado el motín. Mientras tanto, Godoy se había refugiado en las buhardillas del palacio donde pasó un largo tiempo hasta que, agobiado por el calor, el cansancio, el hambre y la sed, decidió salir de su escondite dispuesto a ser apresado por los grupos de insurgentes. Por suerte para él, un piquete de guardias de Corps lo recogieron y protegieron para salir de la multitud agolpada en torno al palacio. A pesar de ellos, recibió una grave herida en la frente y varias contusiones.

Fue conducido a un cuartel hasta el que los propios amotinados se desplazaron, por lo que, de nuevo, los reyes pidieron ayuda al monarca Fernando VII para que este acudiera en rescate de su protegido Manuel Godoy.

A su llegada, Fernando era recibido entre vítores, acallando la revuelta al prometer un juicio y sentencia en contra de Godoy. Ante dicha exaltación, Carlos IV Nueva ventana, atemorizado, se vió obligado a abdicar la corona en favor de su hijo, dando fin al motín de Aranjuez Nueva ventana y proclamando a Fernando VII como nuevo monarca.

Todo este suceso y cambio de poder se desarrolló para que Fernando VII sustituyera a su padre Carlos IV, al que consideraba un hombre débil para el gobierno y reinado de España, sin saber ninguno de ellos que, tan solo un mes después, su país se vería envuelto en un sin fín de levantamientos similares en contra del ejercito francés, que avanzaba y se hacía con todo el territorio. Pero sobre todo, Fernando VII, que tanto había luchado por el trono, acabaría siendo sustituido por un rey extranjero, José Bonaparte Nueva ventana.

Acontecimientos

Subir