En el siglo XIX se produce la transición política e institucional del Antiguo Régimen a la monarquía constitucional y liberal. Los primeros cambios se tuvieron lugar durante el periodo de la Guerra de Independencia donde el gobierno josefino, por un lado, y las Cortes de Cádiz, por otro, acometieron un proceso de reforma política que tuvo su reflejo institucional.
No obstante la vuelta de Fernando VII con la supresión de la obra constitucional gaditana y el regreso de las instituciones del Antiguo Régimen retrasaron la transición al nuevo modelo hasta el año 1833, con un pequeño paréntesis que fue el Trienio Constitucional .
Por ello, el estudio del período que nos ocupa, que va desde 1820 a 1823, tiene su reflejo documental en aquellos Archivos Estatales que custodian los fondos de las instituciones del Antiguo Régimen, con algunas excepciones:
- El Archivo Histórico Nacional (AHN) es uno de los principales archivos para el conocimiento de esta época. Así, Secciones como Consejos y Estado son de esencial consulta para los investigadores. Más abajo remitimos al nuevo micrositio preparado ad hoc para un mejor conocimiento de la serie «Causas Modernas» de la Sección Consejos, donde hay documentación primordial para reconstruir la actuación de los protagonistas principales del Trienio.
- Siguiendo la estela de los fondos judiciales, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (ARCHV) conserva causas penales que pueden ser de interés para el estudio del período, sobre todo en aquellos casos instruidos tras el final del Trienio y que reflejan la persecución política que se produjo durante la Década Ominosa: Salas de lo Criminal.
- Los fondos conservados en el Archivo Histórico de la Nobleza (AHNOB) merecen ser destacados por su variedad y riqueza documental. Éstos, aportan una perspectiva necesaria para el estudio de cualquier período de nuestra historia y el Trienio Liberal no es una excepción. La nobleza, bien como participantes directos, bien como testigos de la época, conservó una parte de la memoria de estos años en sus archivos particulares.
- La importancia de América en los orígenes mismos del Trienio Liberal, así como los intentos para dar una solución a los procesos revolucionarios que se vivían en el nuevo continente, hacen del Archivo General de Indias (AGI) uno de los acervos de obligada consulta. Fondos como el Archivo de José de Abascal y Sousa, virrey del Perú, son de gran interés para el investigador del período. Aunque el virrey falleció en 1821, el fondo custodia documentación de los años posteriores llegando hasta 1859.
- Aunque el Archivo General de la Administración (AGA) se suele vincular con el periodo contemporáneo más reciente, lo cierto es que custodia documentación de gran interés para conocer el Antiguo Régimen y este periodo de transición. En este documento se señalan aquellos fondos y series más destacados para el estudio del Trienio Liberal.