Se ha renovado la exposición “El Archivo de la Nobleza”, elemento fundamental del servicio divulgativo que presta la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. que desde 1993, está reuniendo y conservando en sus depósitos archivos producidos por familias nobiliarias españolas bajo su custodia.
En esta cuarta edición hemos dedicado un espacio especial a hombres y mujeres que, además de ser nobles, también fueron figuras relevantes por sus profesiones o aficiones. Presentamos así a marinos, políticos, coleccionistas de arte o escritores como Álvaro de Bazán, Álvaro de Luna, San Francisco de Borja o el Duque de Rivas.
La exposición permanente, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la conservación del patrimonio documental nobiliario. Se estructura en dos grandes bloques: el primero, dedicado a los archivos como conjunto de documentos, en general; y el segundo, centrado en las particularidades de estos archivos personales.
En sus vitrinas se contemplan todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).
Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, colecciones, condecoraciones honoríficas, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.
Salto de línea Marzo - Septiembre de 2013: FINALIZADA