El pasado 28 de septiembre ha ingresado en el Archivo Histórico de la Nobleza el Archivo de los duques de Arión y Marqueses de Malpica, de acuerdo con el comodato suscrito con la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio cultural Culturales de 10 de octubre de 2017.
Este importante archivo nobiliario conserva documentos con unas fechas extremas comprendidas entre los siglos XIII al XX. Las propiedades e intereses de esta familia abarcan buena parte de España y en especial Valencia, Extremadura, las dos Castillas, sobre todo la provincia de Toledo.
El título de duque de Arión fue concedido por Felipe V en 1725 a Baltasar de Zúñiga y Guzmán, en premio a los servicios prestados a la Casa Borbón durante la guerra de sucesión. Desempeñó los cargos de Virrey de Navarra, de Cerdeña y de Nueva España y Presidente del Consejo de Indias entre otros. Era el segundo hijo del IX duque de Béjar y hermano del X duque, fallecido en el asalto a la ciudad de Buda en 1686.
El archivo de la Casa, contiene los fondos documentales y de los títulos acumulados por los duques de Arión (Malpica, Povar, Mancera, Gondomar, Allariz y Abrantes, Zamudio, Barroso, Medinaceli, Novoa, Chacón y Medina de Rioseco entre otros) así como de otros títulos, como el ducado de Gandia, marquesado de Alenquer, de Ayamonte, de Oliva o condado de Santa Isabel relacionados con la familia. Entre los numerosos mayorazgos, destacamos el de la familia Barroso, luego integrado en la Casa de Malpica, que se remonta a los mozárabes de la Ciudad imperial.
El Marquesado de Malpica había sido concedido en 1599 a Pedro Barroso de Ribera Figueroa, Señor de Malpica, Mariscal de Castilla.
El Marquesado de Mancera (con Grandeza de España) fue concedido en 1623 a Pedro de Toledo y Leyva, IV Señor de Mancera, Virrey del Perú, Embajador en Alemania y Venecia, Caballero de Alcántara. La Grandeza de España le fue concedida en 1692.
La casa de Malpica se integró en la Casa de Mancera a través del matrimonio entre la V marqués de Mancera y el VI marqués de Malpica. Ambos títulos, entroncaron con la casa de Arión a través del matrimonio entre el VIII marqués de Mancera y la V duquesa de Arión, en 1781.