Close

Música en galeras

Con motivo del Día Europeo de la Música 2021, desde el Archivo Histórico de la Nobleza hemos querido compartir este curioso documento perteneciente al fondo de los marqueses de Santa Cruz. Y es que la música siempre ha acompañado a la humanidad, incluso en contextos tan duros como la guerra, la esclavitud o el presidio. Un ejemplo de ello es esta orden dada por Juan de Austria en la que podemos conocer algunos datos sobre la música que sonaba en las galeras, cuando surcaban el Mediterráneo allá por el año 1572. En el documento encontramos la descripción física de cinco forzados (condenados a galeras) músicos, que fueron intercambiados por once esclavos para dar un concierto en la galera real. Además, se nos informa del nombre de los autores de la música, como el compositor Orlando di Lasso y de los instrumentos de que disponían los ejecutantes tales como chirimías, flautas o cornetas.

El musicólogo Antonio Álvarez Cañibano –durante años director del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM y actual director de Proyectos de Archivos Musicales de la Subdirección General de los Archivos Estatales– llama la atención sobre importancia del documento, que confirma la práctica musical en las galeras capitanas de la armada española –vid.: Marchena Jiménez, José Manuel: La vida y los hombres de las galeras de España (siglos XVI-XVII)–, en este caso por galeotes ministriles. En él se relaciona un interesante conjunto de instrumentos de viento, de variado timbre y tesitura, con el que los cinco tañedores podían interpretar piezas polifónicas, “conciertos”, al menos de tres autores: Orlando di Lasso, cuyas obras eran bien conocidas por las imprentas venecianas de Gardano, Merulo, Scotto y Rampazetto, y de otros dos aún no identificados. Por último, es necesario señalar la relación de este documento con otro del Archivo General de Simancas: se trata de un recibo del músico Girolamo dalla Casa fechado en Venecia el 20 de febrero de 1572, por la compra, ordenada también por Juan de Austria “[…] para su servicio y de la Galera Real […]”, de un conjunto de instrumentos de viento y de libros de música entre cuyos autores figura también Orlando di Lasso, –vid.: Levin, Michael J.; Zohn, Steven. “Don Juan de Austria and the Venetian music trade”, Early Music, vol. 33, nº 3 (2005), pp. 439-446–. Los instrumentos y “conciertos” que se le compran a Juan Andrea Doria, junto con los cinco galeotes músicos, son similares a los adquiridos para Juan de Austria cinco meses antes. Esto pone de manifiesto el conocimiento y lugar que ocupaba este repertorio en el ámbito de estos famosos personajes, que un año antes habian protagonizado la victoria de Lepanto, y su papel como clientes de la floreciente creación, industria y comercio musical de su tiempo.

SANTA CRUZ,C.77,D.175 Pulse para ampliar SANTA CRUZ,C.77,D.175
SANTA CRUZ,C.77,D.175 Pulse para ampliar

Transcripción adaptada a la ortografía actual

Don Juan de Austria

Nicolás de Pinares, que por ausencia de Andrés de Alba hacéis el oficio de veedor de las galeras de España, y Martín de Durango que, por ausencia de Francisco de Arriola, hacéis el oficio de contador de ellas: sabed que teniendo consideración a la necesidad que hay en la galera real de un concierto de chirimías, como es costumbre haberle en las galeras capitanas en que han navegado los capitanes generales de la mar que el rey nuestro señor ha tenido en ellas y las de los reinos de España, Nápoles y Sicilia, habemos concertado con el marques Juan Andrea Doria que nos venda cinco forzados que están en su galera capitana condenados por toda la vida -según el dicho Juan Andrea nos a dicho que los tiene- los cuales son muy buenos chirimías y saben tañer otros diversos instrumentos, el uno de los cuales es maestro que podrá enseñar a otros esclavos y forzados y se ha concertado que le mandemos dar por los dichos cinco forzados y los instrumentos y libros que tienen para la dicha música, que todo irá abajo declarado, once esclavos de Su Magestad que han de ser los que aquí van ansí mismo declarados, que son lo que el dicho marqués ha señalado en las dichas galeras de España, y los nombres de los dichos forzados y esclavos y los instrumentos y libros de la dicha música son los siguientes en esta manera:

Los nombres, edades y señas de los dichos cinco forzados músicos:

  • Juan Francisco de Sesa, hijo de Antonio, de edad de veinticuatro años. De mediano cuerpo, con un piquetillo en la cabeza, en el lado derecho, sobre la oreja. Buen estado.
  • Marco Antonio Negro, hijo de Cola Negro, natural de Petrecastelo, de veintiséis años, de buen cuerpo. Narices largas con una herida grande en la frente sobre la ceja derecha.
  • Juan María, hijo de Juan Ambrosio, natural de Milán, de diecinueve años. Pequeño, de cuerpo bien agestado, con muchas señales de heridas en la cabeza.
  • Juan Dominico Galucho, hijo de Sebastiano Galucho, natural de Nola, de veinticinco años, tarvinegro (sic) moreno, de rostro amulatado, cejijunto, sin otra señal.
  • Giliberto, hijo de Antonio, natural de Montarje (sic), en Francia, de sesenta años. Algunos dientes menos, chiquito de cuerpo. Sin otra señal que se le parezca.

Libros de Música:

  • Cinco conciertos de Orlando de Lasso
  • Un concierto de Bartolomé de Espentón
  • Diez conciertos de Alexandre Estijo

Instrumentos:

  • Cuatro cornetas mudas de boj guarnecidas de latón.
  • Cuatro sacabuches.
  • Cinco chirimías de boj guarnecidas de latón.
  • Ocho flautas.
  • Un cornetón grande.
  • Una cornetilla rota.
  • Un pifarón grande.
  • Ocho piezas de flautas demás de las de arriba.
  • Una caja de sordinas.

Los nombres y edades de los once esclavos:

  • Hamete de Alejandría, hijo de Abdalá, de treinta y ocho años, de la galera patrona real.
  • Alí de Sufiali, hijo de Resúl, de treinta años, de la misma galera.
  • Curt de Constantinopla, hijo de Braén, de veintiocho años, de la capitana den Diego de Mendoza.
  • Mustafá de Hederna, hijo de Ebarte, de treinta años, de la capitana de Don Diego de Mendoza.
  • Amar de Tola, hijo de Maamete, de veinticuatro años, de la galera griega.
  • Perí de Rumeli, hijo de Oruch, de treinta años, de la dicha galera.
  • Hamete de Túnez, hijo de Maybat, de veintidos años, de la galera ?
  • Aydar de Esmir, hijo de Dargut, de la misma galera
  • Bali de Benamán, hijo de Muza, de cuarenta años, de la real.
  • Hamete de Boza, hijo de Mostafá, de treinta y seis años, de la Sobrina
  • Alí de Anatolia, hijo de Mahamete, de treinta y dos años, de la galera Luna.

Los cuales dichos cinco forzados os mandamos por la presente asentéis en los libros de Su Majestad que son a vuestro cargo por todas sus vidas, como los vende el dicho Juan Andrea y así mismo notaréis en ellos los dichos libros y instrumentos de música para que haya la cuenta y razón que al servicio de Su Majestad conviene, y en lugar de ellos daréis al dicho marqués Juan Andrea Doria los dichos once esclavos según están declarados, notando en los dichos libros que se le dan por los dichos forzados, libros e instrumentos y así lo haced y cumplid si ninguna dilación ni réplica por cuanto conviene al servicio del rey mi señor y es nuestra voluntad. Fecha en Corfú a nueve de agosto de mil quinientos setenta y dos años.

Don Juan (firma)

Por mandado del señor Don Juan. Juan de Soto (firma).

Tomose la razón: Nicolás de Pinares (firma).

Regesta.

A los oficiales de las galeras de España, que noten en sus libros como por cinco forzados músicos se dan a Juan Andrea Doria once esclavos, como aquí va declarado

Subir