You are here:
  1. Portada
  2. Exposiciones y actividades
  3. Echa un vistazo al CDMH
  4. Día Internacional de las Mujeres 2024

Los fondos del Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFFE): el movimiento feminista como agente de cambio social

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en 2024, los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura han preparado una serie de actividades en torno a esta conmemoración. Concretamente, en el Centro Documental de la Memoria Histórica, se puede visitar, desde el 7 hasta el 31 de marzo, en nuestro horario de apertura al público, una vitrina, integrada en el espacio expositivo de la sede de la Plaza de los Bandos, que muestra una pequeña parte de nuestros fondos relacionados con el movimiento feminista en España.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo fue declarado oficialmente Día Internacional de la Mujer por la ONU en 1975, respondiendo a una necesidad presente en la sociedad desde finales del siglo XIX, en el contexto de la Revolución Industrial. Este periodo, en el que se asistió a una transformación de la economía, trajo también consigo una serie de desigualdades, reflejadas en una serie de manifestaciones de mujeres trabajadoras que reivindicaban una mejora en las condiciones de vida de los diferentes colectivos a los que pertenecían.

Estos movimientos se manifestaron, en el primer tercio del siglo XX, en diferentes países, como Rusia, Estados Unidos o Alemania, en torno a fechas clave entre finales de febrero y principios de marzo. De manera específica, la elección de esta fecha se relaciona con el hecho de que, en 1917, las mujeres rusas protagonizaron una huelga sin precedentes contra las consecuencias de la I Guerra Mundial, consiguiendo el derecho femenino al voto un 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en Rusia, equivalente al 8 de marzo en el calendario gregoriano de otros países.

Pulse para ampliar Pegatina "Asociación de Amas de Casa de Tetuán y adyacentes". CIFFE,133,55
Pulse para ampliar Pegatina "Asociación de mujeres de Tetuán. Feminismo es libertad". CIFFE,133,56
Pulse para ampliar Pegatina "Federación de Asociaciones de Mujeres 'Flora Tristán'". CIFFE,133,50

El Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFFE).

En España, la segunda ola del feminismo apareció en los años 60 y 70, reivindicando una mayor participación política de las mujeres y apareciendo una mayor conciencia de la discriminación de género, encontrando cierta resistencia por parte de la sociedad, lo que no cesó la lucha de estas nuevas generaciones. En los 90, se puede hablar de una tercera ola, que continúa hasta la actualidad, en la que el feminismo lleva a un aperturismo hacia la inclusión de diferentes perspectivas y luchas, cuya labor puede observarse en los diferentes organismos y asociaciones que tratan esta temática. Estas agrupaciones realizan actividades que van desde campañas publicitarias, ciclos de conferencias, talleres de concienciación y participación en manifestaciones, resaltando la relevancia adquirida por la concentración que el 8 de marzo ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos años. Su objetivo último es la concienciación de la sociedad y el fomento del activismo para la transformación de nuestra realidad, señalando en este punto la importancia del movimiento feminista como agente de cambio social.

En este ámbito, entra en escena la fundación de la Federación Provincial de Amas de Casa “Flora Tristán”, creada en Madrid en 1976, como resultado de la unión de las distintas asociaciones de amas de casa de esta provincia española. Señalar que, la utilización del término amas de casa era, en aquellos años, un requisito obligatorio para obtener el reconocimiento legal de las asociaciones de mujeres, pudiendo cambiar su nombre en 1980 a Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres “Flora Tristán”.

Bajo su seno, nace en 1983 el Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFFE), con fines de estudio, debate, documentación e investigación, para lo cual contó con tres áreas de trabajo: área de cultura y seminarios; área de estudios sociológicos; y área de documentación e investigación. De estos fondos, que pasaron a formar parte de la colección del CDMH entre 2004 y 2008, hemos seleccionado esta muestra, en un compendio que muestra las interrelaciones entre diferentes asociaciones en la consecución de una meta común: la igualdad de las mujeres.

Enlaces de interés:

Subir