La proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 dio lugar a la celebración de elecciones a Cortes Constituyentes, las cuales, tras medio año de trabajos y duros enfrentamientos entre las distintas opciones políticas, aprobaron la Constitución de la República Española el 9 de diciembre de 1931.
La Biblioteca y Hemeroteca del CDMH cuenta entre sus fondos con una completa colección de publicaciones de aquellos primeros momentos de la Segunda República que documentan este proceso constituyente y sus resultados. En este apartado, se expone una pequeña aunque significativa muestra.
Las elecciones a Cortes Constituyentes se celebraron el 28 de junio de 1931. Ganadas de forma abrumadora por la llamada Conjunción Republicana-Socialista, fueron elegidos 470 diputados, entre ellos, tres mujeres (en estas elecciones, las mujeres no podían votar, aunque sí ser elegidas).
En el volumen República Española. Cortes Constittuyentes (al que pertenecen las dos imágenes anteriores) se recogen las fotos y los nombres de todos los diputados, en primer lugar los integrantes de la Mesa del Congreso y los portavoces de los grupos parlamentarios, y a continuación, el resto de diputados, agrupados por provincias. Se exponen algunos ejemplos de dichas páginas.
El proceso para la elaboración de una nueva Constitución se prolongó cerca de medio año. A lo largo de aquellos meses, se sucedieron intensos debates sobre cuestiones tan controvertidas como las autonomías, la educación, la religión, la propiedad privada o el voto femenino.
La Constitución de la República Española fue aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931. Estaba formada por 125 artículos repartidos en nueve títulos más el preliminar y definía a España como una “república democrática de trabajadores”.
Se publicaron diversas ediciones de variados formatos. Se incluyen en este apartado algunos ejemplos de los depositados en el CDMH.
Para cerrar este apartado, se incluye, a modo de curiosidad, un libro dirigido a la infancia con el título “El evangelio de la República”, elaborado por varios diputados de las Cortes Constituyentes, y que también contó con la participación de Clara Campoamor. Este volumen es llamativo tanto por su contenido como la forma en que está editado, tal y como se puede comprobar en la siguiente selección.