You are here:
  1. Portada

Charla Coloquio sobre el libro "La venganza de la memoria y paradojas de la Historia", de Raimundo Cuesta Fernández

Salamanca, Centro Documental de la Memoria Histórica. Sede de Plaza de los Bandos.

28 de enero de 2016, 19:00 h.

El próximo jueves día 28, a las 19 horas, se presenta en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, de la Plaza de Los Bandos, en Salamanca, el libro La Venganza de la Memoria y paradojas de la historia, un estudio de Raimundo Cuesta Fernández.

Acompañarán al autor, Manuel Melgar Camarzana, director de Centro Documental de la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez de la Flor, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Gustavo Hernández Sánchez, investigador doctoral de Universidad de Salamanca y del Grupo de Estudios Culturales y Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca

Raimundo Cuesta Fernández, autor del libro, doctor en Historia, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación en las ciencias sociales y en la enseñanza. Es miembro fundador de Fedicaria, asociación enfocada a la innovación educativa.

El libro analiza los múltiples usos que se han dado a la memoria histórica en nuestras sociedades, y cómo, tras ser relegada por el discurso científico de la modernidad, ha regresado de manera espectacular desde la segunda mitad del siglo XX. Lo que hoy se presenta como un breve ensayo, desprovisto de notas, resulta de una progresiva labor de síntesis de un proyecto personal de investigación del autor, que se remonta a 2010. Frente a los abusos que llegan a convertir la memoria en trivial moda, en esta obra se alude al término historia con memoria como feliz reencuentro de memoria e historia bajo condiciones epistemológicas y éticas de nuevo tipo.

Tras las intervenciones de los participantes, se abrirá un debate y coloquio con el público.

Subir