You are here:
  1. Portada
  2. La guerrilla antifranquista en la provincia de Salamanca

Presentación de "La guerrilla antifranquista en la provincia de Salamanca. La toma de Los Santos por los maquis. El suceso de Colmenar de Montemayor"

Este acto será un homenaje a su autor, Javier Álvarez Merino, fallecido en julio de 2020

El 26 de mayo de 2022 a las 19 horas, el Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la presentación del libro “La guerrilla antifranquista en la provincia de Salamanca. La toma de Los Santos por los maquis. El suceso de Colmenar de Montemayor” de Javier Álvarez Merino.

Javier Álvarez fue alcalde del municipio salmantino de Los Santos durante más tres décadas, entre 1983 y 2015, y en dos ocasiones fue miembro de la Diputación Provincial de Salamanca.

Licenciado en Historia, dedicó los últimos años de su vida a investigar para este libro, que llegó a terminar, pero no vio publicado antes de fallecer. Por ese motivo, la presentación de esta obra es también un homenaje a su persona.

En esta obra se describe el asalto, por parte de un grupo de guerrilleros antifranquistas procedentes de Extremadura al pueblo de Los Santos el 21 de marzo de 1946. Se narra cómo secuestraron al alcalde y al teniente alcalde y tomaron el Ayuntamiento de la localidad. Se describe la conmoción generada por estos hechos y se analizan sus causas.

Este evento contará con la presencia de Manuel Redero, catedrático de la Universidad de Salamanca ya retirado, María Ángeles Román, pareja de Javier Álvarez, y Manuel Melgar, director del CDMH.

Subir