You are here:
  1. Portada
  2. Presentación "Arde Madrid"

Presentación del libro "Arde Madrid: narrativa y Guerra Civil"

  • Escrito por Javier Sánchez Zapatero, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca
  • El evento, exclusivamente online, se retransmite por la aplicación Zoom el 25 de febrero de 2021 a las 19 horas

El Centro Documental de la Memoria Histórica retoma su agenda de actividades culturales con la presentación telemática del libro “Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil” (Editorial Renacimiento. Espuela de Plata) escrito por Javier Sánchez Zapatero, profesor de la Universidad de Salamanca. El evento tendrá lugar el 25 de febrero de 2021 a las 19 horas a través de la plataforma Zoom.

A partir del análisis de obras de un heterogéneo grupo de autores formado por Ramón J. Sender, Arturo Barea, Elena Fortún, Juan Eduardo Zúñiga o Antonio Muñoz Molina entre otros muchos, “Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil” estudia la evolución de la representación de los principales episodios de la contienda bélica acaecidos en la capital y, con ello, cómo se ha contado la guerra a través de la narrativa española de los siglos XX y XXI.

Frente a los mitos de la épica del «Madrid resistente» o del terror del «Madrid rojo», el libro pone de manifiesto que hubo muchos modos diferentes de vivir el conflicto y que, en consecuencia, escribir sobre el Madrid de la guerra implica escribir sobre muchas ciudades y sobre muchas guerras, puesto que a lo largo de más de treinta meses fueron múltiples y muy diversas las formas en las que aparecieron el hambre, la miseria, el miedo, la destrucción y la muerte para transformar la urbe en un fascinante escenario literario en el que lo excepcional se convirtió en rutina.

Javier Sánchez Zapatero es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca, institución en la que co-dirige el Congreso de Novela y Cine Negro y lidera el grupo de investigación «Los internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria». Asimismo, forma parte del GEXEL (Grupo de estudios del exilio literario español).

En la presentación le acompañarán Domingo Hernández Sánchez, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca y Marta Marcos Orejudo, directora de Difusión del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Se puede acceder al evento de forma libre y gratuita a través del siguiente enlace:

Acceso a presentacion del libro Arde Madrid

Línea horizontal

Enlaces de interés

Subir