You are here:
  1. Portada
  2. Exposición temporal A propósito de Capa

Exposición "Poéticas de la resistencia, memoria y olvido. A propósito de Capa"

Abierta al público del 8 de mayo al 21 de julio una muestra de obras visuales que interpretan una fotografía de Robert Capa tomada en Madrid durante la Guerra Civil

El próximo 8 de mayo, a las 19 horas, se inaugurará la exposición “Poéticas de resistencia, memoria y olvido. #APropósitodeCapa” en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (sede de la Plaza de Los Bandos, 3), producida por la Fundación Anastasio de Gracia en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). La exposición estará abierta al público hasta el 8 de julio.

La muestra, comisariada por los fotógrafos y profesores de la URJC Miguel Sánchez Moñita y Tomás Zarza Núñez, presenta una selección de 27 obras visuales en las que han participado casi 150 alumnos del Grado de Bellas Artes de la citada universidad madrileña.

El punto de partida de todas estas obras es la fotografía tomada por Robert Capa durante la Guerra Civil a una casa bombardeada en el distrito madrileño de Vallecas, situada en la calle Perioncely 10 y que aún existe, aunque muy deteriorada. En la exposición también se puede ver la única copia existente de dicha fotografía.

La exposición forma parte del programa del Festival Cultura Robert Capa Estuvo Aquí, cuyo objetivo es recuperar el degradado entorno de Peironcely 10 y divulgar su importancia para la memoria de Europa, a través de acciones culturales, trabajando en torno a tres ejes: la recuperación de la memoria histórica, fomentar la cultura de la paz y luchar por la conservación del patrimonio obrero.

En el año 2017, una veintena de entidades nacionales y extranjeras, encabezadas por la Fundación Anastasio de Gracia y la iglesia San Carlos Borromeo de Madrid, promovieron una plataforma que, bajo el nombre de #SalvaPeironcely10, solicitó a las administraciones locales y regionales de Madrid la protección del edificio como emblema del patrimonio europeo y, al mismo tiempo, el realojo en condiciones dignas de sus actuales inquilinos. Una iniciativa que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 20 de julio de ese mismo año.

Horarios de la exposición (8 de mayo- 8 de julio de 2019)

  • Martes a viernes, de 11 a 18 horas
  • Sábados, de 11 a 20 horas
  • Domingos y festivos, de 11 a 15 horas
  • Lunes, cerrado

Línea horizontal

Para saber más...

Subir