Un años más, el Centro Documental de la Memoria Histórica se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos. Se conmemora así la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos, institución no gubernamental fundada bajo el auspicio de la UNESCO, que tiene como objetivo la defensa, protección y difusión del patrimonio documental y reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.
En colaboración con otros archivos de Salamanca y con la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) se ha organizado una amplia variedad de iniciativas durante los primeros días de junio.
*****
Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de Los Bandos, 3-4. 19:00 horas
La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) en colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica ha organizado una conferencia impartida por Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (Vitoria-Gasteiz). Gaizka Fernández es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y uno de los editores del libro Pardines : cuando ETA empezó a matar.
Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de Los Bandos, 3-4. 19:40 horas
Después de la conferencia se efectuará la Gala "Premios ACAL", organizada por la Asociación de Archiveros de Castilla y León, con la entrega de los premios a las mejores labores profesionales y programas archivísticos.
Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de Los Bandos, 3-4. 19:00 horas
Presentación del libro de la historiadora Natividad Ortiz Albear, con la participación de Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y José Luis Hernández Luis, archivero del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Se analizan las figuras de Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart y Aurora Bertrana., cinco mujeres comprometidas con los valores de la Segunda República y la masonería.