You are here:
  1. Portada

José Álvarez Junco presenta el libro Dioses útiles

El historiador José Álvarez Junco presenta su nuevo libro Dioses útiles: naciones y nacionalismos. El acto tendrá lugar en la sede de la plaza de Los Bandos del Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), el día 30 de mayo de 2016 a las 19:00 horas.

Línea horizontal

Dioses útiles: naciones y nacionalismos es un análisis de los nacionalismos que pudiéramos denominar de tipo general, aunque al final se trate del caso español. En el primer capítulo se describe el cambio experimentado en el tratamiento del problema de las naciones y nacionalismos por parte de los científicos sociales en las últimas décadas, que ha llevado a considerar el fenómeno no como natural y eterno sino como construido históricamente y en tiempos relativamente recientes.

El segundo capítulo constituye un repaso de los principales casos de construcción nacional, principalmente europeos o excolonias europeas; es decir, se trata de aplicar las teorías antes explicadas a los casos más importantes y cercanos (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Rusia, el Imperio otomano, Estados Unidos y la América hispánica).

Los dos capítulos restantes se centran en la Península Ibérica: el tercero, sobre el caso español (construcción de la identidad y problemas con los que se enfrenta para convertirse en nación moderna) y el cuarto, sobre las identidades alternativas a la española en esa misma Península, comenzando por Portugal y siguiendo por Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía...; algunas de ellas son identidades alternativas y otras identidades complementarias a la española. Es decir, se trata de entender el caso español, pero a partir de la distancia y la comparación, sin tomar ningún punto de partida previo sobre cómo debería haber sido el proceso o cómo debería evolucionar ahora. Salto de línea Salto de línea José Álvarez Junco es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y Catedrático de Historia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 2000 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts) y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. En los años 1980 y 1990, fue profesor visitante en diversas universidades extranjeras, entre ellas Oxford y la Sorbona de París. Entre 2004 y 2008 dirigió el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y fue nombrado Consejero nato de Estado.

Sus publicaciones han versado sobre la historia política, social y cultural española de los siglos XIX y XX. Entre ellas destacan La ideología política del anarquismo español (1868-1910), Madrid, Siglo XXI, 1976; El Emperador del Paralelo. Alejandro Lerroux y la demagogia populista, Madrid, Alianza Editorial, 1990; Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Madrid, Taurus, 2001 (Premio Nacional de Ensayo en 2002 y Premio Fastenrath, de la Real Academia Española, en 2003); y Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad, Barcelona y Madrid, Crítica y M. Pons, 2013.Salto de línea

Subir