You are here:
  1. Portada
  2. Los Diarios de Joaquín Ruiz-Giménez

Presentación de Los Diarios de Joaquín Ruiz-Giménez

Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de Los Bandos, 3-4 (Salamanca), día 20 de octubre de 2016, a las 19:00 horas.

Acto de presentación de los volúmenes Joaquín Ruiz-Giménez Cortés. Diarios de una vida, 1967-1978 y Joaquín Ruiz-Giménez Cortés. Diarios de una vida, 1979-1988. El acto contará con las intervenciones de Itziar Ruiz-Giménez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Teresa Rodríguez de Lecea, historiadora y filósofa, María Paz Pando Ballesteros, profesora de la Universidad de Salamanca, y Manuel Melgar Camarzana, Director del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Cartel del eventoLink externo

Joaquín Ruiz-Giménez
Cubierta de Diarios de Ruiz Giménez

Joaquín Ruiz-Giménez fue el primer Defensor del Pueblo de la Democracia Española. A lo largo de su polifacética vida ejerció como comprometido político, abogado, catedrático, fundador de la Revista Cuadernos para el Diálogo y primer presidente de la Comisión Española de Unicef desde 1988 hasta 2001.

Desde temprana edad, escribió unos diarios privados en los que plasmó los acontecimientos de los que era protagonista y testigo, así como sus opiniones e impresiones personales. Fue Gregorio Peces-Barba el que animó a la familia Ruiz-Giménez a publicar estos diarios, aparecidos en el despacho de D. Joaquín tras su muerte, escritos de su puño y letra. Dicha publicación fue financiada por el Banco Santander y la propia Fundación Gregorio Peces-Barba en colaboración con las Cortes Generales y la Oficina del Defensor del Pueblo.

Se presentan ahora los dos primeros volúmenes, que corresponden a los periodos 1967-1978 (del tardofranqusimo a la Constitución) y 1979-1988 (consolidación de la democracia y Defensor del Pueblo).

En el primer tomo, relativo a la correspondencia y otros escritos de D. Joaquín realizados entre 1967 y 1978, puede verse la consolidada posición de Ruiz-Giménez como opositor al régimen franquista y al mismo tiempo como defensor de la democracia cristiana, así como su papel al frente de Cuadernos para el Diálogo, revista que su fundador abrió a los representantes de las variadas tendencias políticas del momento.

Por su parte, el segundo volumen que abarca el periodo entre 1979 y 1988, nos permite conocer las vivencias de Ruiz-Giménez como Defensor del Pueblo, una institución de nueva creación que él organizó y puso en funcionamiento por primera vez en la historia política española.

Sin duda estos Diarios representan una importante fuente para el estudio y el conocimiento de una interesante etapa de la Historia reciente de nuestro país. No sólo del final de la Dictadura franquista, sino de la preparación de una alternativa a la misma, así como de la reconstrucción de la Democracia en España. Salto de línea

Subir