You are here:
  1. Portada
  2. Presentación del libro Cartas presas

Presentación del libro de Verónica Sierra "Cartas presas"

Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de Los Bandos, 3-4 (Salamanca), día 29 de septiembre de 2016, a las 19:00 horas.

La historiadora Verónica Sierra Blas presenta su nuevo libro Cartas presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo. El acto contará con la presencia de Manuel Melgar Camarzana, Director del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión, Subdirectora del Arcbivo de la Guerra Civil y Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.Salto de línea

La obra

Entre 1936 y el final de la dictadura franquista, miles de españoles de todo género, clase social e ideología, fueron privados de su libertad. Prisiones de todo tipo, campos de clasificación y concentración y batallones de trabajos forzados constituyeron las piedras angulares de una represión diferenciada en muchos aspectos según tiempos y lugares, pero tan sistemática como indiscriminada, en cualquier caso. En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura, y especialmente la escritura epistolar, se convirtió para los prisioneros, hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, cultos y analfabetos, militares y civiles, en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las extremas y complejas situaciones aparejadas a la vida en cautividad; en el mejor arma de resistencia contra el continuo sometimiento y los más crueles castigos; y en el instrumento esencial para salvaguardar su identidad en medio de la desposesión más absoluta.

Salto de línea Este libro rescata y estudia centenares de aquellas cartas escritas por presos y presas anónimos en sus celdas y barracones para cumplir con dos finalidades. Una es contar la historia de la Guerra Civil y del régimen franquista desde el interior de los centros de reclusión que poblaron nuestro país durante cuatro décadas, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de las palabras de quienes sufrieron presidio, tanto las censuradas como las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que, por el contrario, escaparon al control y a la vigilancia y consiguieron traspasar rejas y alambradas; todas ellas, fieles e inigualables testimonios de aquel tiempo convulso y del pensar y del sentir de sus autores y destinatarios. La otra, no menos importante, es rendir homenaje a cada una de las personas que escribió o recibió esas correspondencias carcelarias, cuya conservación resulta ser enormemente dispersa, llamativamente desigual y especialmente frágil, quienes al escribir y leer todas esas cartas hicieron posible sin saberlo que hoy podamos construir una historia diferente.Salto de línea

La autora

Verónica Sierra Blas es Doctora en Historia y Profesora de Historia de la Cultura Escrita en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, donde coordina el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Su línea principal de investigación es el estudio de los testimonios escritos de carácter personal, especialmente las cartas, producidos por la gente anónima durante la Guerra Civil y el Franquismo. En este sentido, ha trabajado, entre otros muchos temas, sobre la correspondencia entre los soldados y las madrinas de guerra, sobre la escritura epistolar en prisión y sobre las cartas de niños evacuados y exiliados.

Ha sido profesora invitada en distintas universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de Nueva York, la Universidad de Helsinki, la Universidad de Génova, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Universidad de Lisboa, el Centro de Estudios Avanzados en Antropología Social de México D. F. o la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otras, y ha sido asesora de la UNESCO en el marco de la Comisión «Infancia, Violencia, Exilio». Actualmente es la coordinadora científica de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular en España (RedAIEP), la comisaria de la exposición itinerante Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra (Ministerio de la Presidencia) y la responsable científica de la Fundación Antonio Machado de Collioure, en cuyo seno dirige desde 2010 el proyecto Palabras en el tiempo, consistente en la recuperación y catalogación de los mensajes y cartas enviados a Antonio Machado al buzón que hay anexo a su tumba en el Cementerio Municipal de Collioure.Salto de línea Ha publicado más de 150 artículos, algunos de ellos traducidos a varias lenguas, en libros colectivos y revistas especializadas en Historia, Historia Cultural, Literatura, Crítica literaria, Antropología, Lingüística o Historia de la Educación, como, por ejemplo, Horizontes antropológicos e Historia da Educação (Brasil), Memoria, conocimiento y utopía (México), The European Legacy o Paedagogica Historica (Reino Unido), Variants (Países Bajos), History of Education & Children´s Literature (Italia) y para el caso español, por ejemplo, Ayer. Revista de Historia Contemporánea o Historia Social. Ha sido la coordinadora-editora de la revista Cultura Escrita & Sociedad y forma parte de distintos comités científicos y de evaluación de prestigiosas revistas españolas e internacionales.

Ha coordinado y dirigido numerosas obras colectivas, entre las que por la temática que tratamos hoy destaca Letras bajo sospecha. Escritura y lectura en centros de internamiento (Trea, 2005) y es autora de los libros Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945) (Trea, 2003); Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil (Taurus, 2009, traducido al francés por las Presses Universitaires de Rennes); y el que presentamos hoy, Cartas presas. La correspondencia carcelaria durante la Guerra Civil y el Franquismo (Marcial Pons, 2016).

Subir