El objetivo principal de los liberales, ya estuviesen exiliados o se hubiesen quedado en España, trabajando en la clandestinidad, fue siempre acabar con el absolutismo de Fernando VII e implantar las políticas liberales en España.
Aunque hubo muchas personas implicadas por la causa liberal, vamos a destacar las figuras de tres personajes fundamentales para los movimientos liberales de la Década Ominosa, tres hombres que estaban en contacto permanente y cuyo objetivo era el mismo pero cuyos planes para lograrlos eran muy diferentes, como diferente fue su final. Nos referimos a José María Torrijos, Francisco Espoz y Mina y Agustín Marco-Artú.
JOSÉ MARÍA TORRIJOS
Salto de línea Uno de los liberales más destacados fue José María Torrijos . Deseoso de ver instaurado en España un régimen liberal no cejó en su empeño de conseguirlo desde su exilio, primero en Inglaterra y luego en Gibraltar.
Su desenlace pudo haber sido bien distinto si los realistas no hubieran encarcelado a Francisco Vuzaga/Unzaga y a María Teresa Elliot , acusados por comunicaciones revolucionarias; también tenían la sospecha de que podían haber colaborado en la fuga de José Aguirre . Además, el gobernador de Málaga, Vicente González Moreno , tenía miedo de que estos aconsejaran a Torrijos que no desembarcase en Málaga lo que daría al traste con su plan para capturarlo, como se puede leer en estas páginas pertenecientes a CONSEJOS,12210,Exp.3 .
FRANCISCO ESPOZ Y MINA y AGUSTÍN MARCO-ARTÚ
Pese a que uno de estos dos personajes resulte un gran desconocido para la mayoría de nosotros lo cierto es que mantuvieron una estrecha relación y fueron los artífices de una de las revoluciones liberales de mayor envergadura. Espoz y Mina dirigía desde fuera de la Península Ibérica y Marco-Artú desde el interior de la misma. La denominada Conspiración de Malcuarto ha pasado, a ojos de la historia, muy desapercibida con respecto a otros movimientos similares de la época.Salto de línea Sobre la figura y la vida de Marco-Artú se conoce muy poco. Gracias a la documentación consultada sabemos que era ingeniero y que era el presidente de la Junta (encubierta y revolucionaria) de Madrid. Como ya hemos comentado anteriormente estaba en contacto con Francisco Espoz y Mina y entre ambos intentaron llevar a cabo un levantamiento simultáneo en varias provincias como Bilbao, Cartagena, Albacete, Cuenca, Zaragoza, Valencia, Galicia y Cádiz entre otras, con el fin de liberar a los presos liberales de las cárceles e intentar reinstaurar un gobierno liberal en España.Salto de línea
El alcance geográfico de este movimiento revolucionario fue enorme; anteriormente ya hemos enumerado algunas de las provincias involucradas. Y para llevar a cabo estas acciones era necesaria una discreción lo más estricta posible a la hora de establecer las comunicaciones. En el apartado “DE ESPÍAS Y ESPIADOS” tenéis más información sobre qué métodos utilizaban los liberales para darse parte de las novedades.Salto de línea Salto de línea Los realistas seguían muy de cerca a todo aquel que mostrase, o se rumorease, que tenía ideas liberales. Gracias a los rumores y noticias que les procuraban sus informadores, y más tarde a algunos chivatazos de presos liberales que colaboraban con los realistas para intentar reducir su condena, el cerco se fue estrechando cada vez más sobre los principales personajes implicados en esta trama.Salto de línea Al final, el 17 de marzo de 1831, las fuerzas realistas entraron en la casa de Marco-Artú, donde en ese momento también se encontraba el librero Antonio Miyar . Marco-Artú, alertado por los gritos de su mujer, que al ver entrar al Alcalde y las tropas realistas empezó a vocear que allí no tenían nada que hacer, decidió saltar por la ventana para huir, lo cual consiguió. Cosa bien distinta sucedió con Antonio Miyar que, a pesar de que declaró que él solo había ido a llevar unos libros, fue detenido y ejecutado en la horca poco tiempo después. Su causa tiene la signatura CONSEJOS,12202,Exp.38 .Salto de línea
Durante el registro de la vivienda de Marco-Artú los soldados realistas se incautaron de numerosa documentación, la mayoría relativa a los planes de los liberales, correspondencia con Espoz y Mina y con los miembros de las distintas Juntas liberales del resto de España. Muchos de sus colaboradores fueron detenidos, pero Marco-Artú consiguió escapar. Hoy en día, su figura sigue siendo desconocida. Podéis consultar su causa con la signatura CONSEJOS,12230,Exp.28 .