El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes
«Quedarse colgado de la brocha»: quedarse en una situación muy comprometida o muy incómoda, o perder repentinamente el apoyo o respaldo que se tenía -como al pintor cuando se le quita la escalera-.
Salto de línea Más o menos así tuvo que sentirse el general Pablo Morillo al enterarse de que los refuerzos que esperaba nunca llegarían a Costa Firme (denominación general de los territorios costeros septentrionales de América del Sur y litoral caribeño de América Central). Sus campañas frente a Bolívar habían provocado abundantes victorias (Hato de la Hogaza, El Sombrero y La Puerta) pero sus tropas llevaban varios años combatiendo sin descanso. Tras la victoria de Bolívar en Boyacá, la única esperanza de Morillo estaba en obtener refuerzos desde la Península.
Pero los sucesos en la Península el 7 de marzo de 1820 se traducen en un cambio en la política de enfrentamiento. Nunca llegarían los refuerzos.
Archivo Histórico Nacional. ESTADO,8717,N.305
Carta de Pablo Morillo dirigido a Miguel de la Torre en la que expone los motivos por los que no habían salido los 6.000 hombres que el gobierno había destinado a América.
1819