You are here:
  1. Portada
  2. Fondos documentales
  3. Introducción

Introducción a los fondos documentales

Si Simancas fue creado en el siglo XVI para guardar los documentos emanados de los organismos centrales de gobierno de la monarquía hispánica, nada más lógico que sus fondos reflejen la estructura administrativa desde el reinado de los Reyes Católicos (fines del siglo XV) hasta la caída del Antiguo Régimen (principios del siglo XIX). En este largo periodo se distinguen dos épocas: la de los Austrias (XVI-XVII) y la de los Borbones (XVIII). Consecuentemente los fondos simanquinos tienen dos grandes bloques: los pertenecientes a la época austriaca y los de la época borbónica.

Los organismos de gobierno de la época de los Austrias fueron los Consejos. Existieron tantos cuantos territorios constituían la monarquía hispánica (Consejo y Cámara de Castilla, de Aragón, de Indias, de Italia, de Flandes y de Portugal) y cuantas materias generales afectaban a éstos (Consejo de Estado, de Guerra, de Hacienda, de Inquisición, de las Órdenes y de Cruzada). Trece Consejos u organismos por cuyas manos pasaban todos los asuntos tocantes a los territorios y materias mencionadas. En Simancas, por tanto, para los siglos XVI y XVII existen tantas secciones cuantos Consejos hubo, con cuatro excepciones: los consejos de las Órdenes, Indias, Aragón e Inquisición.

Los organismos de gobierno de la época borbónica fueron las Secretarías de Despacho. Los Borbones crearon cinco organismos gubernativos: Secretaría del Despacho de Estado, de Guerra, de Hacienda, de Gracia y Justicia, y de Marina e Indias. En Simancas, por tanto, para el siglo XVIII existen tantas secciones cuantas Secretarías.

Además de las secciones señaladas, hay secciones facticias, no derivadas de un organismo administrativo productor: Patronato Real, y Mapas, Planos y Dibujos.

Subir