You are here:
  1. Portada
  2. Destacados
  3. 2024
  4. Celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2024 (#IAW2024) (3-9 de junio de 2024)

Celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2024 (#IAW2024) (3-9 de junio de 2024)

Línea horizontal

Fecha de publicación: 10-05-2024Salto de línea Autoría: Departamento de Difusión del Archivo General de Simancas (AGS)

Línea horizontal

El 9 de junio de 2024 celebramos el «Día Internacional de los Archivos» («International Archives Day»), fecha en que conmemoramos la creación en 1948 (auspiciada por la UNESCO) del Consejo Internacional de Archivos (CIA), una organización internacional no gubernamental destinada a promover la gestión y uso eficientes de los documentos de archivo, así como la preservación del patrimonio archivístico de la humanidad.

Desde hace unos años se ha ampliado este Día Internacional a toda una «Semana Internacional de los Archivos» («International Archives Week»), en la que instituciones de todo el mundo, entre ellas el Archivo General de Simancas (AGS), realizan distintas actividades orientadas a difundir el papel que juegan los archivos en la sociedad y a promover la utilización del patrimonio documental conservado en ellos.

Este año la Semana Internacional de los Archivos 2024 (#IAW2024) tendrá lugar durante los días 3-9 de junio de 2024, y el tema será #CiberArchivos, con el que se invita a los profesionales de los archivos y la gestión documental, y a las instituciones y sectores afines, a participar en una conversación virtual sobre el impacto, retos y oportunidades de los avances tecnológicos en el campo de la Archivística (inteligencia artificial, blockchain, etc.).

Con motivo de esta celebración el AGS realizará los días 3 a 7 de junio (por la mañana y por la tarde) múltiples visitas guiadas especiales al Archivo. La participación en esta actividad será gratuita.

CiberArchivos

Línea horizontal

Visitas guiadas especiales al Archivo General de Simancas

Línea horizontal

Los días 3 (lunes), 4 (martes), 5 (miércoles), 6 (jueves) y 7 (viernes) de junio se realizarán 10 visitas guiadas especiales al Archivo: dos visitas diarias, una por la mañana (a las 11:00 h) y otra por la tarde (a las 17:00 h).

Cada visita estará destinada a un grupo integrado por un máximo de 15 personas, tendrá una duración aproximada de 2 h y 30 m, y estará a cargo de un guía (técnico de archivo) y de las tres restauradoras del AGS.

El itinerario de la visita discurrirá por varios espacios exteriores e interiores de la fortaleza simaquina sede del AGS (paseo de ronda, patio, capilla, cámara de Carlos V, sala Juan de Herrera, etc.), incluyendo algunas áreas de acceso restringido al público general (taller de restauración, sala de trabajo, depósito, etc.). La visita incluye la exposición documental y una explicación práctica de la actividad de restauración en el taller.

Solicitud de plazas

Para poder participar en estas visitas guiadas especiales al AGS (gratuitas) es imprescindible tener reserva previa de plaza, comunicada por el Departamento de Difusión del Archivo. Las personas interesadas deben solicitar plaza/s mediante correo electrónico enviado a la dirección difusion.ags@cultura.gob.es (Departamento de Difusión del AGS) desde las 8:00 horas del 20 de mayo de 2024. Los correos recibidos antes de dicha hora o dirigidos a otra dirección de correo no serán tramitados.

Cada solicitante podrá pedir en su correo electrónico hasta un máximo de cinco plazas (para él y hasta cuatro acompañantes).

El correo electrónico de solicitud de plaza/s incluirá los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del solicitante (dato obligatorio).
  • Dirección de correo electrónico del solicitante (la dirección que figure en el correo electrónico) (dato obligatorio).
  • Teléfono de contacto del solicitante (dato obligatorio).
  • Número de acompañantes (hasta cuatro personas) (dato obligartorio si hay acompañante/s). No es necesario indicar su nombre y apellidos.
  • Jornada/s concreta/s en que podría/n realizar la visita guiada, es decir: mañana del 3, tarde del 3, mañana del 4, tarde del 4, mañana del 5, tarde del 5, mañana del 6, tarde del 6, mañana del 7 o tarde del 7 (dato obligatorio).

Los correos recibidos que no incluyan los datos obligatorios mencionados no serán tramitados.

Adjudicación de plazas

El Departamento de Difusión del AGS se encargará de la tramitación de las solicitudes de plaza/s y de su adjudicación, teniendo en cuenta que esta tarea se realizará por riguroso orden de recepción de los correos electrónicos de solicitud.

La adjudicación de varias plazas a las personas indicadas en un mismo correo electrónico de solicitud (solicitante y acompañante/s) se realizará siempre para una misma jornada de visita.

El Departamento de Difusión comunicará por correo electrónico la adjudicación de plaza/s a los solicitantes seleccionados; también se les llamará por teléfono para confirmar su asistencia a la jornada de visita concreta asignada.

El Departamento de Difusión no comunicará por correo electrónico ni por teléfono la no adjudicación de plaza/s a los solicitantes no seleccionados. Aquellos solicitantes que no reciban el correo electrónico de adjudicación de plaza/s y que observen que en esta página Web ya no quedan plazas vacantes para la jornada de visita que pidieron, deberán entender que no han sido seleccionados.

Por lo que respecta a aquellas plazas que pudiesen quedar vacantes después de haber sido adjudicadas (debido a anulación de la asistencia por parte del solicitante, etc.), el Departamento de Difusión intentará asignarlas a otros solicitantes, conforme al procedimiento indicado.

Relación de plazas vacantes existentes

Las plazas vacantes existentes actualmente en cada una de las jornadas de visita guiada son las siguientes:

  • Visita del 3 de junio (lunes) por la mañana (11 h): 1 plaza
  • Visita del 3 de junio (lunes) por la tarde (17 h): 0 plazas (Grupo completo)
  • Visita del 4 de junio (martes) por la mañana (11 h): 1 plaza
  • Visita del 4 de junio (martes) por la tarde (17 h): 0 plazas (Grupo completo)
  • Visita del 5 de junio (miércoles) por la mañana (11 h): 0 plazas (Grupo completo)
  • Visita del 5 de junio (miércoles) por la tarde (17 h): 0 plazas (Grupo completo)
  • Visita del 6 de junio (jueves) por la mañana (11 h): 0 plazas (Grupo completo)
  • Visita del 6 de junio (jueves) por la tarde (17 h): 0 plazas (Grupo completo)
  • Visita del 7 de junio (viernes) por la mañana (11 h): 0 plazas (Grupo completo)
  • Visita del 7 de junio (viernes) por la tarde (17 h): 0 plazas (Grupo completo)

EXISTE UN NÚMERO LIMITADO DE PLAZAS PARA ESTAS VISITAS ESPECIALES AL ARCHIVO. SI TIENE UNA O MÁS PLAZAS ADJUDICADAS PARA UNA DE ESTAS VISITAS Y USTED (O ALGUNO DE SUS ACOMPAÑANTES) NO PUEDE ASISTIR, POR FAVOR COMUNÍQUELO LO ANTES POSIBLE POR CORREO ELECTRÓNICO A LA DIRECCIÓN difusion.ags@cultura.gob.es. ASÍ OTROS SOLICITANTES PODRÁN OPTAR A ESTAS PLAZAS.

Subir