You are here:
  1. Portada
  2. Destacados
  3. 2024
  4. Exposición de la licencia de obra (1524) a Francisco de los Cobos para construir su casa de Valladolid (futuro Palacio Real)

Exposición de la licencia de obra (1524) a Francisco de los Cobos para construir su casa de Valladolid (futuro Palacio Real)

Fecha de publicación: 20-02-2024

Autoría: Departamento de Difusión del Archivo General de Simancas (AGS)

Línea horizontal

El 29 de abril de 2024 conmemoramos el V centenario del inicio de la construcción del Palacio Real de Valladolid (1524-2024). El 29 de abril de 1524 el Regimiento municipal de Valladolid concedió a Francisco de los Cobos (ca.1477-1547), el todopoderoso secretario de Carlos V, licencia de obra para la casa que deseaba construir frente al Monasterio de San Pablo, en la calle llamada Corredera de San Pablo. El edificio levantado se convirtió en el Palacio Real de facto en esta villa para el emperador y reyes sucesores. Además, en diciembre de 1601, con motivo de la mudanza de la Corte de Madrid a Valladolid, el conjunto palacial se convirtió en propiedad de los monarcas españoles (es decir, en Sitio Real de iure).

El texto íntegro de esta licencia de obra (no conservada en el Archivo Municipal de Valladolid) forma parte de un documento del fondo del Registro del Sello de Corte de la Real Cancillería de los Reyes de Castilla (siglos XV-XVII; sigla RGS), custodiado en el Archivo General de Simancas (AGS): se trata del asiento registral (copia) de una real provisión (Granada, 6 de octubre de 1526) del emperador Carlos V a su secretario Francisco de los Cobos, por la cual confirma y aprueba dicha licencia de obra (Valladolid, 29 de abril de 1524) (RGS,LEG,152610) (véase imagen 1).

Para celebrar este V centenario el AGS publicó a finales de 2023 la exposición virtual «Un Palacio para un Emperador», en la que figuran 27 unidades documentales, entre ellas la citada aprobación de licencia de obra. En el Anexo 1 de esta exposición figura un PDF con la transcripcción de dicho documento (Unidad documental 4), además de las transcripcciones de las otras 26 unidades documentales.

Además, para conmemorar este evento hemos incorporado este documento en la exposición física «La fortaleza de la memoria: historia y fondos del Archivo de Simancas», dentro del apartado expositivo dedicado al fondo del Registro del Sello de Corte de la Real Cancillería de los Reyes de Castilla (unidad documental 4.1).

Subir