You are here:
  1. Portada
  2. Destacados
  3. 2024
  4. Día Internacional de las Mujeres 2024

Día Internacional de las Mujeres 2024

Logo Día Internacional de las Mujeres 2024

El Archivo General de Simancas se une a la celebración del Día Internacional de las Mujeres 2024 presentando un caso de presencia femenina desempeñando un oficio tradicionalmente reservado a los hombres, como casi todos los que tenían relación con el ejército: la fabricación de pólvora.

En noviembre de 1476 los Reyes Católicos acordaban la concesión de una quitación (un salario) de 3.000 maravedíes anuales y una ración (una mejora de salario) de 15 maravedíes diarios para Catalina Alfonso, esposa de Pedro de las Cuevas, por “los buenos servicios que […] nos ha hecho y hace de cada día en el hacer de la pólvora y así mismo los daños y trabajos que ha padecido en su persona por nuestro servicio”. Harto interesante es ya que una mujer se dedicara al oficio de elaborar pólvora -bien es cierto que su marido era conocido artillero, por lo que la complementariedad de los trabajos facilitaba esa dedicación-. Pero más interesante aún es que Catalina Alfonso era maestra del gremio de polvoristas, con un oficial, Pedro de San Román, a su cargo, para el que se concede igualmente una merced de 15 maravedíes diarios de ración.

El ejemplo de Catalina Alfonso ha permitido demostrar que en la Edad Media hubo mujeres que no se limitaron a sufrir las consecuencias de los hechos bélicos o a intervenir para conseguir la paz, sino que también se implicaron en las acciones militares de forma más activa”. (Ríos de la Llave, 2015).

Bibliografía

Ríos de la Llave, Rita, “Catalina Alfonso: una «maestra de fazer pólvora» durante el reinado de los Reyes Católicos”. Gladius XXXV (2015), pp. 105-116. PDF

Línea horizontal

AGS,RGS,LEG,147611,736 [Enlace a PARES]

Línea horizontal

Raçión por maestra de faser poluora

XV maravedíes cada día y III U maravedíes de quitaçión

Catalina Alfonso, muger de Pedro de las Cueuas

+

Nos, el rey e la reyna, fasemos saber a vos, los nuestros contadores mayores que, acatando e considerando los buenos seruicios que Catalina Alfon[so], muger de Pedro de las Cuevas, nos ha fecho e fase de cada día en el faser de la póluora e asy mesmo los dapnos e trabajos que ha padesçido en su persona por nuestro servicio, nuestra merçed e voluntad es que ella aya e tenga de Nos en raçión cada día por maestra de faser póluora quinse maravedíes e de quitación en cada año tres mill maravedíes e asy mesmo Pedro de Sant Román, su criado, aya e tenga otros quinse maravedíes de raçión cada día de Nos por oficial de faser la dicha póluora. Por que vos mandamos que lo pongades e asentedes asy en los nuestros libros e nóminas de las raçiones e quitaçiones e libredes a la dicha Catalina Alfon[so] los dichos quinse maravedíes de raçión cada día e tres mil maravedíes de quitaçión cada año e al dicho Pedro de Sant Román los dichos quinse maravedíes de raçión cada día asy mismo con el dicho oficio e librádselos del día de la data de este nuestro alualá e dende en adelante en cada un año, segund e quando libredes a los otros oficiales las raçiones e quitaçiones que de Nos tienen. E non fagades ende al. Fecha a veynte e syete días de nouiembre, año del nasçimiento de nuestro saluador Ihesu Christo de mil e quatrocientos e setenta e seis años. Yo, el rey. Yo, la reina. Yo, Fernán Áluarez de Toledo, secretario del rey e de la reina, nuestros señores, la fis escribir por su mandado. Registrada, Diego Sánchez.

Subir