You are here:
  1. Portada
  2. Destacados
  3. 2022
  4. Semana Internacional de los Archivos 2022 - El Archivo de Simancas: memoria e historias de la gente

Semana Internacional de los Archivos 2022 (#IAW2022) (6-10 de junio de 2022). El Archivo de Simancas: memoria e historias de la gente

#SomosArchivo El Archivo de Simancas: memoria e historias de la gente #IAW2022 Semana Internacional de los Archivos 2022 (6-10 de junio de 2022)
Línea horizontal

Fecha de publicación: 26-05-2022Salto de línea Autoría: Departamento de Difusión del Archivo General de Simancas (AGS)

Línea horizontal

El 9 de junio de 2022 celebramos el «Día Internacional de los Archivos», fecha en que conmemoramos la creación en 1948 (auspiciada por la UNESCO) del Consejo Internacional de Archivos (CIA). Esta organización internacional no gubernamental tiene como propósito promover la gestión y uso eficientes de los documentos de archivo, así como la preservación del patrimonio archivístico de la humanidad a través de la cooperación internacional, el intercambio de experiencias, investigación e ideas profesionales en el ámbito de los archivos.

Desde el año 2019, el CIA ha ampliado el Día Internacional de los Archivos a toda una «Semana Internacional de los Archivos» (International Archives Week o IAW), en la que instituciones de todo el mundo, entre ellas el Archivo General de Simancas (AGS), comparten sus eventos y participan junto al CIA para promover el valor y la importancia de los archivos y archiveros.

La Semana Internacional de los Archivos de 2022 (#IAW2022) tiene como tema #SomosArchivo (#ArchivesAreYou #NousSommesLesArchives), resaltando el hecho de que todos nosotros, todos vosotros, formamos parte del universo archivístico.

Los documentos de archivo son testimonios de acciones de carácter jurídico (de las que se derivan derechos y obligaciones) o meramente informativo, realizados por personas a título particular o en el ejercicio de cargos institucionales. Estos recursos están, desde su origen, vinculados con las personas desde diferentes perspectivas, dado que estos agentes pueden haber jugado, con respecto a aquellos, múltiples papeles (autor, destinatario, productor, materia, etc.).

Así pues, estos documentos, conservados en los archivos (como el AGS), proporcionan más o menos información sobre esas personas con las que están vinculados desde su génesis.

Podemos, por tanto, reconstruir las historias de las personas, o partes de las mismas, a través de los documentos relacionados con ellas, dispersos en los archivos. Equivaldría, salvando las distancias, al montaje audiovisual en la realización de una película, durante el cual se unen las distintas tomas seleccionadas, para crear las diferentes secuencias, de acuerdo con un guion.

El tema #SomosArchivo de esta Semana Internacional se centra precisamente en esta cualidad de los archivos de conformar buena parte de la memoria de las historias de la gente. Los archivos (fondos documentales) constituyen memoria no sólo de sus agentes productores (instituciones, familias y personas), sino de gran parte de la población: conforman, en niveles de agregación sucesivamente más amplios, buena parte de la memoria de las comunidades, desde las locales a las naciones y sociedades.

El AGS lleva años ilustrando esta cualidad a través de productos de difusión como exposiciones, artículos, etc. (véase una selección de estos recursos en el anexo 1).

Gran parte de estos relatos de personas se refieren a los personajes más conocidos de la historia, es decir, a menudo, a aquellos cuya actividad ha tenido mayor impacto (relevancia, éxito, fracaso, etc.) en la sociedad, en determinados ámbitos concretos (socio-económico, político, militar, religioso, científico-técnico, artístico, literario, deportivo, delictivo, etc.). Algunos ejemplos serían:

  • El emperador Carlos V (m. 1558) (véase recurso 9).
  • El político Alonso de Quintanilla (m. 1500) (véase recurso 2).
  • Diego de Salmerón (m. 1519), primer archivero real de la Corona de Castilla (véase recurso 10).
  • Los líderes comuneros Juan de Padilla (m. 1521), Juan Bravo (m. 1521), Francisco Maldonado (m. 1521) (véase recurso 12) y el obispo Antonio de Acuña (m. 1526) (véase recurso 13).
  • Garci Ruiz de la Mota (m. 1545), procurador de Burgos en las Cortes de Santiago y A Coruña (1520) (véase recurso 11).
  • Sid Ahmed Ben el Cadi (s. XVI), rey de Cuco (véase recurso 15).
  • Los cuatro jóvenes diplomáticos japoneses (Itō Mansho, Chichiwa Miguel, Nakaura Julián y Hara Martín) de la llamada Embajada Tenshõ (1582-1588) (véase recurso 4).
  • Diego de Torres (m. 1590), luchador contra los abusos a los indios y los fraudes a la Real Hacienda en el Nuevo Reino de Granada (véase recurso 8).
  • El líder irlandés Red Hugh O'Donnell (m. 1602) (véase recursos 3 y 18).
  • El inventor navarro Jerónimo de Ayanz (m. 1613) (véase recurso 23).
  • El escritor Miguel de Cervantes (m. 1616) (véase recurso 5).
  • Pocahontas (m. 1617), hija del jefe de los indios Powhatan (véase recurso 16).
  • El marino inglés Walter Raleigh (m. 1618) (véase recurso 8).
  • María Pita (m. 1643), defensora de A Coruña durante el cerco inglés de 1589 (véase recurso 24).
  • El arquitecto Ventura Rodríguez (m. 1785) (véase recurso 19).
  • El político Floridablanca (José Moñino y Redondo) (m. 1808) (véase recurso 7).
  • El militar y político Simón Bolívar (m. 1830) (véase recurso 8).

Sin embargo, todos formamos parte de la historia, aunque las vidas de la mayor parte de las personas no hayan transcendido (en historias transmitidas oralmente, obras impresas, Web, etc.). Pero en muchos casos esas historias personales existen, al menos potencialmente y en silencio, en los documentos de archivo vinculados con esos individuos, conservados (y dispersos) en los archivos. La explotación y difusión de estos recursos posibilita la resurrección de esas historias personales. Algunos ejemplos de estos personajes menos conocidos serían:

  • La salmantina Aldonza de Carreño y los malos tratos que sufría de su marido (1501) (véase recurso 14).
  • Espías como el veneciano Andrea Moresin (1531), el judío Astrume (1536-1537), el menorquín Juan Seguí (1588) o el navarro Sebastián de Arbizu (1592 y 1594) (véase recurso 6).
  • Los indígenas de Coyoacán y Tacubaya (act. México) y su tributación (1554) (véase recurso 20).
  • Los soldados de la Santa Liga heridos en la batalla de Lepanto (1572) (véase recurso 5).
  • Los criados y otra gente irlandesa traída a la península ibérica por el aventurero inglés Thomas Stukley (1573) (véase recurso 3).
  • El morisco granadino Andrés de Rojas y su familia (1610) (véase recurso 1).
  • Inés de Santa Cruz y Catalina Ledesma, y su historia de amor perseguida (1620-1625) (véase recurso 22).
  • La viuda pobre María de San Martín, jugadora (y al parecer ganadora de un premio) del primer sorteo de la Real Lotería de 1763 (véase recurso 21).
  • Los indios apaches del pueblo de Bacoachi (act. México) (1787) (véase recurso 8).
  • Juan Collar Flores, administrador de la renta del tabaco de Cangas de Tineo, sospechoso de vender tabaco de contrabando proporcionado por pasiegos (1788) (véase recurso 17).
  • El gigante Pedro Antonio Cano, campesino de Guadalupe (act. Colombia) (1792) (véase recurso 8).

Todos estos ejemplos de historias de personas, más o menos conocidas, perviven gracias a los archivos: memoria de la gente. Sus actividades pueden haber tenido mayor o menor impacto en la sociedad, en determinados ámbitos concretos, pero todas esas personas forman parte de la historia y han convivido con los grandes temas universales (vida, muerte, amistad, amor, familia, subsistencia, paz, guerra, libertad, justicia, poder, ambición, etc.), temas que nos afectan a todos, con los que todos podemos sentirnos identificados y que quedan (en mayor o menor medida) registrados en los archivos. Todos (o casi todos) #SomosArchivo.

Anexo 1. Selección de recursos citados : productos de difusión del AGS (exposiciones físicas y virtuales de documentos, y artículos en la Web y en redes sociales)

  1. Exposición física «Los moriscos : españoles trasterrados» realizada en 2010 con motivo del IV centenario de la expulsión de los moriscos (1609). Adquisición del catálogo en papel. Acceso a la descripción del catálogo en CCBAE. Incluye historia de Andrés de Rojas, morisco granadino, y su familia (p. 149-152; documento de 1610).
  2. Exposición física «Alonso de Quintanilla: la forja de un político de fines de la Edad Media» realizada en 2011-2012. Adquisición del catálogo en papel. Acceso a la descripción del catálogo en CCBAE.
  3. Exposición física «Los irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800): vínculos en espacio y tiempo» realizada en 2013. Adquisición del catálogo en papel. Acceso a la descripción del catálogo en CCBAE. Incluye: historia de Red Hugh O'Donnell, líder irlandés (p. 114-119, 122-123 y 231-241; documentos de 1596 y 1602); historia de los criados y otra gente irlandesa traída a la península ibérica por el aventurero inglés Thomas Stukley (p. 144-145; documento de 1573).
  4. Exposición física «En busca del sol naciente: las embajadas Tenshõ (1582-1588) y Keichõ (1613-1617)» realizada en 2013 con motivo del IV centenario de la Embajada Keichõ. Acceso al catálogo PDF. Acceso a la descripción del catálogo en CCBAE.
  5. Exposición física «Éste que veis aquí... Cervantes en Simancas y en los Archivos Estatales» realizada en 2016-2017 con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616). Acceso al catálogo PDF. Acceso a la descripción del catálogo en CCBAE. Incluye historia de los soldados de la Santa Liga heridos en la batalla de Lepanto, entre ellos Miguel de Cervantes (p. 19; documento de 1572).
  6. Exposición física «Espías: servicios secretos y escritura cifrada en la Monarquía Hispánica» realizada en 2018-2019. Acceso al catálogo PDF. Acceso a la descripción del catálogo en CCBAE. Incluye: historia de Juan Seguí, espía menorquín (p. 40-43; documentos de 1586); historia de Andrea Moresin, espía veneciano (p. 86-87; documento de 1531); historia sobre el judío Astrume, presunto espía de los turcos (p. 90-95: documentos de 1536-1537); historia sobre Sebastián de Arbizu, espía navarro (p. 96-101; documentos 1592 y 1594).
  7. Exposición física «Floridablanca, la sombra del rey en el Archivo de Simancas» realizada en 2019.
  8. Exposición física «Las Yndias: el recuerdo permanente del Archivo de Simancas» realizada en 2019-2020 con motivo de la designación del año 2019 como «Año Iberoamericano de los Archivos para la transparencia y la memoria». Acceso al catálogo y a su descripción en CCBAE PDF. Incluye: historia de Diego de Torres y su lucha contra los abusos a los indios y los fraudes a la Real Hacienda en el Nuevo Reino de Granada (p. 56-59; documento de 1584); historia del marino inglés Walter Raleigh (p. 60-61; documento de 1617); historia sobre los indios apaches del pueblo de Bacoachi (act. México) (p. 106-109; documento de 1787); historia del gigante Pedro Antonio Cano, campesino de Guadalupe (act. Colombia) (p. 110-113; documentos de 1792); historia del militar Simón Bolívar (p. 118 -122; documentos de 1797-1799).
  9. Exposición virtual «Carlos V, de las Comunidades al Imperio» publicada en 2000 con motivo del V Centenario del nacimiento de Carlos V (1500).
  10. Exposición virtual «Un archivero sin depósito de archivo» publicada en 2019 con motivo del V centenario de la muerte de Diego de Salmerón (1519), primer archivero real de la Corona de Castilla. Acceso al catálogo PDF.
  11. Exposición virtual «El archivo real violentado: el saqueo en Burgos de la casa de Garci Ruiz de la Mota (10 de junio de 1520)» publicada en 2020 con motivo del V centenario de la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522).
  12. Exposición virtual «La sentencia de los comuneros en su contexto» publicada en 2021 con motivo del V centenario de la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522). Acceso al catálogo PDF.
  13. Exposición virtual «El obispo Acuña: la espada comunera de Dios o del diablo» publicada en 2021 con motivo del V centenario de la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522).
  14. Artículo (2016) sobre Aldonza de Carreño Facebook, vecina de Salamanca, y los malos tratos que sufría de su marido Íñigo López de Anaya, regidor de dicha ciudad (documento de 1501).
  15. Artículo (2016) sobre Sid Ahmed Ben el Cadi Facebook, rey de Cuco (documento de 1539).
  16. Artículo (2017) sobre Pocahontas Facebook, hija del jefe de los indios Powhatan (documento de 1608).
  17. Artículo (2017) sobre Juan Collar Flores Facebook, administrador de la renta del tabaco de Cangas de Tineo, sospechoso de vender tabaco de contrabando proporcionado por ciertos pasiegos (documento de 1788).
  18. Artículo (2017) sobre el líder irlandés Red Hugh O'Donnell Facebook(documentos de 1602).
  19. Artículo (2017) sobre el arquitecto Ventura Rodríguez Facebook(documentos de 1760-1770).
  20. Artículo (2017) sobre los indígenas de Coyoacán y Tacubaya Facebook(act. México) y su tributación (documento de 1554)
  21. Artículo (2017) sobre la viuda pobre María de San Martín Facebook, jugadora (y al parecer ganadora de un premio) del primer sorteo de la Real Lotería de 1763 (documentos de 1763).
  22. Artículo (2020) sobre Inés de Santa Cruz y Catalina Ledesma Facebook, y su historia de amor perseguida (documentos de 1620-1625).
  23. Artículo (2021) sobre el inventor navarro Jerónimo de Ayanz Facebook (documento de 1606).
  24. Artículo (2022) sobre María Pita, defensora de A Coruña durante el cerco inglés de 1589 (documento de 1606).
Subir