You are here:
  1. Portada
  2. Destacados
  3. 2022
  4. Georreferenciación y vista en Google Earth de documentos cartográficos del Archivo General de Simancas

Georreferenciación y vista en Google Earth de documentos cartográficos del Archivo General de Simancas

Línea horizontal

Fecha de publicación: 11-02-2022Salto de línea Autoría: Unidad de Mapas, Planos y Dibujos y Departamento de Difusión del Archivo General de Simancas (AGS)

Línea horizontal

¿Alguna vez te has preguntado cómo era un lugar en una fecha concreta y las diferencias con el actual? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Ahora podrás averiguarlo consultando la base de datos de la colección de Mapas, planos y dibujos del AGS y explotando la técnica de georreferenciación: de esta manera, podrás visualizar imágenes de documentos cartográficos (de los siglos XVI-XVIII) sobre el mapa del mundo de Google Earth. Para ello solo necesitarás descargar e instalar este software gratuito.

De momento sólo hay 72 documentos cartográficos del AGS georreferenciados, pero el número se irá ampliando progresivamente. Puedes obtener el listado de todos ellos, y visualizar cada uno en Google Earth, de la siguiente manera:

  • Accede al sistema de base de datos de la colección de Mapas, planos y dibujos del AGS.
  • Incluye la palabra «Georreferenciación» en el campo de «Búsqueda general» y pincha en «Buscar». Obtendrás la relación de documentos georreferenciados.
  • Pincha en la expresión «Georreferenciación (Google Earth Pro)» de un documento concreto para verlo en Google Earth. Se puede hacer esta operación tanto en el listado de documentos como al final del cuerpo de la ficha descriptiva de cada uno de ellos. Una vez visualizado existen otras posibilidades (aplicar mayor o menor transparencia a la imagen del documento, descargar varios documentos para compararlos, etc.).

En la Web del AGS está disponible una Relación de documentos cartográficos georreferenciados de la colección de mapas, planos y dibujos (febrero 2022).

Toda la información detallada sobre esta cuestión está disponible en el documento La georreferenciación de documentos cartográficos de la colección de Mapas, planos y dibujos del AGS y su visualización en un sistema de información geográfica.

Ejemplos de documentos cartográficos del AGS georreferenciados visualizados en Google Earth Pro:

Documento cartográfico de Ceuta (1643) (AGS MPD,12,78)Salto de línea [Enlace a su visualización en Google Earth Pro (necesitas tener instalado este software)]

Documento cartográfico de Gdansk (Polonia) (1783) (AGS MPD,16,89)Salto de línea [Enlace a su visualización en Google Earth Pro (necesitas tener instalado este software)]

Documento cartográfico de Barcelona (1713) (AGS MPD,57,3)Salto de línea [Enlace a su visualización en Google Earth Pro (necesitas tener instalado este software)]

Subir