You are here:
  1. Portada
  2. Destacados
  3. 2022
  4. La clave original custodiada en el AGS usada para el cifrado de la carta de Carlos V conservada en la Biblioteca Stanislas de Nancy (Francia)

La clave original custodiada en el AGS usada para el cifrado de la carta de Carlos V conservada en la Biblioteca Stanislas de Nancy (Francia)

Línea horizontal

Fecha de publicación: 21-12-2022

Autoría: Departamento de Difusión del Archivo General de Simancas (AGS)

Línea horizontal

El pasado 23 de noviembre de este año 2022 un equipo de investigadores franceses dio a conocer a la prensa que, después de varios meses de trabajo, había conseguido descifrar el contenido cifrado de una carta de 1547 suscrita por el emperador Carlos V, sin conocer la clave o cifra original que se había utilizado para su encriptado. El grupo de investigación estaba formado por Cécile Pierrot, Pierrick Gaudry y Paul Zimmermann (especialistas en criptografía e informática) y Camille Desenclos (especialista en historia moderna). En la conferencia de prensa se presentó un dosier explicativo del trabajo realizado.

Esta misiva de Carlos V está dirigida a Jean de Saint-Mauris, su embajador ante el rey de Francia. Forma parte de una colección de documentos autógrafos conservada en la Biblioteca Stanislas de Nancy (Francia).

El equipo francés presentó la parte esencial de la clave o cifra reconstruida (es decir, deducida a partir de su investigación) con la cual habían podido descifrar la citada carta. La clave de cifrado/descifrado dada a conocer era la siguiente (véase imagen 1):

Pues bien, la clave o cifra original se conserva donde por lógica debía estar: en el Archivo General de Simancas (AGS). Su signatura es EST,LEG,1,1,1,119. Se trata de un documento de 2 hojas, tamaño folio, escrito en francés (véase imágenes 2 a 5).

Lógicamente la cifra original constituye un documento más extenso y complejo que la clave deducida por el equipo de investigación francés.

En el folio 2v de la cifra original figuran dos notas que indican que esta clave estaba destinada a utilizarse para el cifrado/descifrado de comunicaciones entre Carlos V (y su secretario de Estado) y sus embajadores en Francia, Inglaterra y Países Bajos:

  • El texto de la primera nota (escrita en francés por la misma persona que realizó la cifra) es el siguiente: «Chiffre pour user avec les ambassadeurs de France, Angleterre et Pays Dembas» (es decir, cifra para usar con los embajadores de Francia, Inglaterra y Países Bajos).
  • El texto de la segunda nota (escrita en castellano por otra persona) es el siguiente: «Cifra con el embaxador en Francia».

Esta cifra original forma parte del legajo con signatura EST,LEG,1,1,1 (conocido como el «Legajo de cifras»), integrado en el fondo del Consejo de Estado conservado en el AGS. Recordemos que este organismo de la Monarquía Hispánica era, dentro del sistema polisinodial o de consejos, el competente en materia de política exterior; lógicamente, muchas de las comunicaciones entre el monarca y su/s secretario/s de Estado (de una parte) y virreyes, gobernadores, embajadores y otros agentes (de otra parte) fueron escritas, total o parcialmente, en lenguaje cifrado, siguiendo métodos criptográficos.

Pues bien, este «Legajo de cifras» incluye más de doscientas cifras originales de los siglos XV-XVIII. Parece que se formó en el mismo AGS a partir de la reunión de claves procedentes de distintos fondos documentales (principalmente del fondo del Consejo de Estado), debido al interés de los archiveros por mantenerlas físicamente juntas. Todas las claves de cifrado de este legajo están descritas y cuentan con reproducción digital desde hace años.

La descripción de la cifra original en cuestión también figura en el folio 116 del llamado «Libro de cifras del Archivo General de Simancas» (signatura AGS D/203). Se trata de un volumen de unas 260 hojas que parece haber sido realizado por Claudio Pérez Gredilla entre 1890-1900 (período en que fue Jefe del Archivo). Gredilla, empleado de este centro desde 1861, investigó durante muchos años en el ámbito de la criptografía, e incluso en 1891 finalizó una monografía sobre ese tema (titulada El estudio de las claves), aunque esta obra no llegaría a publicarse.

Este «Libro de cifras» tiene dos partes:

  • La primera parte del libro (folios 1 a 216) incluye la copia (parcial) de más de 200 cifras originales conservadas al comienzo del citado «Legajo de cifras» (EST,LEG,1,1,1).
  • La segunda parte del libro (folios 217 en adelante) incluye múltiples cifras «sacadas» por varias personas, es decir, deducidas a partir de documentos cifrados conservados en el AGS (de los cuales no se habían encontrado sus cifras originales). Quienes dedujeron estas claves fueron fundamentalmente el historiador alemán Gustav Adolf Bergenroth, que investigó en el Archivo en la década de los 60 del siglo XIX, y Nemesio Ruizdealday, oficial de tercer grado de este centro.

Si te interesa el tema de las claves de cifrado conservadas en el AGS, puedes consultar más información en la siguiente obra:

Espías : servicios secretos y escritura cifrada en la Monarquía Hispánica : exposición Archivo General de Simancas, julio 2018-julio 2019 / coordinación de la obra, Departamento de Difusión del Archivo General de Simancas ; [comisariado, Javier Marcos Rivas, Julia Rodríguez de Diego]. [Madrid] : Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2018.

Subir