You are here:
  1. Portada
  2. Exposiciones y Actividades
  3. Exposiciones
  4. El Salvador y España, un pasado común

El Salvador y España, un pasado común

Pulse para ampliar

La exposición El Salvador y España, un pasado común, organizada por el Archivo General de Indias es una nueva oportunidad de dar a conocer el relevante patrimonio documental español que se conserva en los archivos, en este caso en un archivo que es esencial para estudiar, investigar y difundir un pasado compartido, una cultura cercana y diversas facetas que son nexos de unión, en este caso con la República de El Salvador.

Se presentan documentos administrativos y de gobernación de América y parte de Asia, producidos entre los siglos XVI y XIX por el Consejo de Indias, la Casa de la Contratación y las Secretarías de Estado. Esta documentación, conservada en el Archivo General de Indias desde su creación en 1785, ofrece un recorrido histórico desde la fundación de ciudades en El Salvador hasta el constitucionalismo del siglo XIX. A través de una cuidada selección de documentos, objetos y audiovisuales, se destaca la historia común entre España y América, permitiendo a los visitantes conocer el desarrollo de infraestructuras, la economía y la comunicación de la época.

La muestra permanecerá del 25 de junio al 30 de agosto de 2024.

Retrato de Pedro de Alvarado, Tomás Povedano (1906) Pulse para ampliar

Castilla conoce Centroamérica.

Los castellanos llegaron a las actuales costas de El Salvador en 1522. Los historiadores consideran que la conquista de Centroamérica duró desde 1524 hasta 1540. A partir de ese momento empieza la etapa española.

La llegada de los españoles a Centroamérica fue liderada por la familia Alvarado. Pedro de Alvarado había participado con Hernán Cortés en la conquista de México. Cortés le envió a continuar el avance hacia el Sur. Por eso se le considera conquistador de Guatemala, El Salvador y Honduras. Fue nombrado por Carlos V primer gobernador del Reino de Guatemala, que comprendía los actuales países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Guatemala, además del estado mexicano de Chiapas.

AGI, MP-Guatemala, 309 AGI, MP-Guatemala, 309 Pulse para ampliar

Demarcaciones y jurisdicciones.

La conquista fue una guerra, pero supuso también la llegada de habitantes, la creación de instituciones y la fundación de nuevas poblaciones.

Las instituciones son órganos que ejercen con funciones en su jurisdicción, y en un territorio determinado, que es su demarcación. El actual territorio de la República de El Salvador quedó integrado en el distrito de la Audiencia de Guatemala y ésta, a su vez, en el Virreinato de la Nueva España.

La jurisdicción más parecida a la actual República de El Salvador fue la Alcaldía Mayor de San Salvador, fundada en 1577. Las ciudades eran entidades donde convivían gentes de distintos orígenes y centros administrativos.

Estas nuevas demarcaciones fueron incorporadas a la Corona de Castilla y, por eso, se aplicaba en ellos el derecho castellano. Todos sus habitantes eran súbditos del Rey de Castilla.

AGI, Guatemala, 43, N. 54 Carta del Cabildo de San Salvador al emperador Carlos Pulse para ampliar

Instituciones a imagen de Castilla.

Los españoles aportaron su administración. En el Nuevo Mundo, el derecho y las instituciones fueron las mismas que en España, aunque como la Corte estaba lejos y las circunstancias eran distintas, fueron necesarias algunas adaptaciones.

Estas instituciones estaban encargadas de gobernar el territorio y las ciudades, administrar justicia y gestionar la economía. El derecho indiano fue el conjunto de normas y leyes aplicadas en los territorios durante la etapa española, regulando aspectos administrativos, económicos y sociales. Puede decirse que era el mismo derecho castellano al que se incorporaron determinadas costumbres y normas indígenas.

Las sucesivas recopilaciones de las Leyes de Indias buscaron proteger a los indígenas de los excesos de algunos españoles, así como regular la explotación de los recursos. El hecho de que tuvieran que reiterarse multitud de veces es indicativo de que su cumplimiento no siempre fue el adecuado.

El derecho indiano tuvo una influencia duradera en los sistemas legales de los países latinoamericanos, ya que muchas de sus disposiciones y principios fueron incorporados en las legislaciones nacionales tras la independencia.

AGI, Guatemala, 892 MAPAS Y PLANOS, GUATEMALA, 329 Pulse para ampliar

Infraestructuras y comunicaciones.

Además de instituciones, un territorio necesita infraestructuras y medios de comunicación. Cuando estos resultaban muy costosos eran financiados directamente por la Corona. Aquí veremos unos ejemplos de puertos, puentes y edificios oficiales.

Existió también un servicio de correos encargado del transporte de cartas y documentos entre los distintos lugares del Nuevo Mundo y la Península Ibérica.

AGI, Guatemala, 948 Mapa del Curato de San Miguel (MAPAS Y PLANOS, GUATEMALA, 95) Pulse para ampliar

La Sociedad.

Durante la etapa española, los habitantes de estas tierras tenían tres posibles orígenes: indios (que en la época también llamaban naturales), españoles (ya fueran nacidos en el Viejo o en el Nuevo Mundo) y africanos (que podían ser esclavos o libres descendientes de esclavos). La ascendencia española solía corresponderse con una mayor posición social, aunque había gente de originaria de Europa pobre, y también africanos libertos o indios que podían alcanzar cierto estatus social.

Estos tres grupos no eran ni mucho menos cerrados. La mezcla era la situación más habitual y había una amplia masa social de mestizos (de antepasados indígenas y españoles), mulatos (de africanos y españoles) y zambos (de indígenas y africanos). Terminaron formando el grupo llamado ladinos.

AGI, Guatemala, 529 Nómina de diputados a Cortes electos en la Capitanía General de Guatemala. GUATEMALA, 529 Pulse para ampliar

Los inicios de la contemporaneidad.

Con la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, muchas cosas cambiaron en el mundo. La idea de la soberanía de origen divino del Rey empezó a ser sustituida por la idea de soberanía nacional y surgieron los regímenes liberales parlamentarios.

Ello, en el caso de España y sus territorios de Ultramar, coincidió con el descontento de los nacidos en América, provocado por su falta de participación en las esferas de poder.

Un último intento en este sentido fue el de las Cortes de Cádiz, para las cuales se enviaron diputados desde Ultramar, pero las idas y venidas del absolutismo en la península ibérica truncaron estos intentos de modernización y, finalmente, en la década de 1820 todos los territorios de la América Continental se independizaron de España.

En 1821 los territorios de El Salvador se independizan como parte del Imperio mexicano. Inmediatamente después se creó la República Federal de Centroamérica, en el contexto de la cual aparece El Salvador como estado federado que, finalmente, se proclamó soberano e independiente en 1841.

Subir