Este mes de noviembre presentamos aquí dos documentos, dos cartas, cuyo autor es el humanista Hernando Colón. A través de los mismos podemos introducirnos a uno de los problemas técnico-científicos más acuciantes de su época: el cálculo de la longitud geográfica.
Aunque este problema no era ni mucho menos algo nuevo, fue reavivado al regresar Juan Sebastián Elcano a Sevilla, con la nao Victoria cargada de clavo de las Islas Molucas.
Aunque, en definitiva, no contar con una longitud precisa, no impidió a portugueses y castellanos navegar el mundo entero por primera vez en la Historia, sí complicó las cosas, sobre todo en el plano jurídico, dado que, precisamente en la longitud se basaba el Tratado de Tordesillas, mediante el cual, ambos reinos se habían repartido el mundo por explorar.
La biblioteca del AGI ha preparado una lista bibliográfica sobre sobre Hernando Colón y la cosmografía del siglo XVI en el CCBAE (Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Archivos Estatales), a la que se puede acceder desde el siguiente enlace