A partir del 5 de octubre de 2021, en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se llevará a cabo un proyecto piloto por el que se ofrecerá a lo usuarios la posibilidad de obtener autocopias de los documentos consultados en sala.
Este proyecto, que tendrá una duración de 4 meses y se desarrolla de forma conjunta con el Archivo General de Simancas, ha sido autorizado por la Dirección General de Bellas Artes y se enmarca a su vez dentro del Plan de Mejora de los Archivos Estatales (2021-2022). Con él, la Subdirección General de los Archivos Estatales pone en marcha un servicio innovador en los centros que gestiona, cuyo objetivo es generar un valor añadido al servicio y aumentar la visibilidad y reputación de los Archivos.
Asimismo, el proyecto queda incluido como una acción más a desarrollar dentro del Proyecto Tesoros Digitales, concretamente a través del Paquete de Trabajo número 1 (WP1), cuyo objetivo es generar un valor añadido, visibilidad y rentabilidad económica para los archivos europeos, a través de la identificación e implementación de nuevos modelos de negocio.
Los resultados de este proyecto se evaluarán durante el primer trimestre de 2022, con la previsión de poder implantarlo como un servicio ordinario más a disposición de los usuarios de todos los Archivos Estatales.
Mediante este servicio se ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar con sus propios dispositivos móviles (teléfonos móviles y tablets) un número determinado de fotografías de los documentos conservados en el archivo, en todo caso previa autorización y bajo supervisión técnica.
Con esta medida, nuestros usuarios podrán obtener de manera rápida y sencilla copias de trabajo que les faciliten el acceso a la información que necesiten, evitando así la espera inherente a las peticiones de reprografía ordinarias.
Las condiciones generales, así como las normas del procedimiento para solicitar y realizar autocopias estarán disponibles tanto en la web del archivo como en la sala de consulta.