La documentación conservada en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid sirve como base para poder llegar a conocer el pasado y la evolución, a lo largo del Antiguo Régimen, de nuestro sistema sanitario.
Como tribunal de justicia de máxima instancia de la Corona de Castilla en su mitad norte, la Chancillería sustentó una numerosa litigación de médicos y cirujanos, y otras profesiones relacionadas como barberos y sangradores. Los abundantes pleitos relacionados con estas profesiones se van a encuadrar en diferentes aspectos que van a mostrar las peculiaridades de los médicos, de su profesión y su situación dentro de la sociedad de la Edad Moderna, aportando muchas de las claves de la transición de la medicina y de los médicos desde la época medieval hasta la actualidad.
La documentación de la Chancillería deja entrever la existencia en Castilla durante el Antiguo Régimen de un sistema sanitario que, dentro de las posibilidades y limitaciones científicas y técnicas de la época, abarcaba a la mayor parte de la población, ya viviera en grandes ciudades o en zonas rurales, y que era reflejo también de una distribución demográfica totalmente diferente a la actual, con una población más repartida y la existencia de un gran número de villas de tamaño medio. Por otra parte, la accesibilidad de gran parte de la población a los profesionales sanitarios, ya fueran médicos titulados, o sangradores y barberos, estaba garantizada por los concejos, observándose una mayor cobertura concejil en el siglo XVI con respecto a los siglos XVII y XVIII, de forma paralela a las épocas de auge y crisis de la Corona de Castilla. Esta suerte de atención primaria sanitaria garantizada por los concejos, se completaba con una red de hospitales, la mayor parte de pequeño tamaño, sustentados muchos de ellos también por los mismos concejos, instituciones eclesiásticas y patronatos particulares.
Con este especial destacado, queremos mostrar cómo, a través de los múltiples y variados documentos conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, es posible llegar a conocer aspectos muy diversos relacionados con el desempeño de la profesión médica, destacando sus funciones, la titulación exigida e incluso, sus salarios y el régimen contractual.