Citizen services Archives
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
La Subdirección General de los Archivos Estatales, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, que depende a su vez del Ministerio de Cultura, es la unidad responsable de la gestión de los archivos de titularidad y gestión estatal y, por tanto, de conservar y difundir el patrimonio documental español que albergan.
La misión de la SGAE es elaborar, dirigir y coordinar todas aquellas actuaciones encaminadas a la custodia, conservación y difusión del patrimonio documental. Para este fin, cuenta con una plantilla compuesta por personal de gestión y apoyo, tanto funcionario como laboral, así como de los cuerpos técnicos específicos de los distintos cuerpos de archiveros.
Gestiona directamente 9 archivos de titularidad estatal , además de dos centros: el Servicio de Reproducción Documental (SRD) y el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) . Esta unidad es la encargada de la planificación y coordinación de la realización de actividades de información documental, y supervisando la normalización de las entidades no documentales.
A la Subdirección General de los Archivos Estatales corresponde la ejecución de las funciones atribuidas a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en los párrafos w), x), y), z), aa) y ab) del art. 5, apartado 1 del Real Decreto 323/2024, de 26 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales
w) La creación, dotación y fomento de archivos de titularidad estatal, así como la gestión de archivos de titularidad y gestión estatal adscritos al departamento, el ejercicio de las actuaciones inherentes a la titularidad de los archivos estatales gestionados por las comunidades autónomas y el asesoramiento respecto de los archivos de titularidad estatal dependientes de otros ministerios. |
z) La coordinación colegiada del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado a través de la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado. |
x) El fomento de la conservación del patrimonio documental, su protección, promoción y difusión nacional e internacional. La coordinación del Sistema Español de Archivos y el impulso de la cooperación con otras administraciones y entidades públicas o privadas en materia de archivos a través del Consejo de Cooperación Archivística, así como la cooperación con otros países y ámbitos culturales, especialmente con los países de la Unión Europea, de Iberoamérica y del Mediterráneo, con el fin de fomentar el conocimiento y la difusión de los documentos que forman parte de una historia común. |
aa) La gestión de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos y, en general, cuantas competencias corresponden al Ministerio en relación con el estudio y dictamen sobre las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, así como con su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos. |
y) La gestión y desarrollo del Portal de Archivos Españoles (PARES), con el fin de fomentar el acceso libre y gratuito de los usuarios a los contenidos culturales e informativos que se custodian, y el impulso del Censo-Guía de Archivos, con la finalidad de que los ciudadanos puedan localizar de forma inmediata los centros de archivo, así como los fondos y colecciones que custodian y los servicios que estos prestan. |
ab) La coordinación del sistema de gestión documental integral de la Administración General del Estado, haciendo hincapié en la gestión del patrimonio documental electrónico, con el fin de implementar políticas y procedimientos que permitan controlar la creación, la recepción, la transmisión, el mantenimiento y el acceso a la información pública, faciliten la toma de decisiones a los órganos administrativos y sean garantes de los derechos de los ciudadanos. |
Además de la estructura orgánica de la Subdirección, existen una serie de comités que tienen como función servir de impulso a la Organización, además de realizar el análisis previo a la toma de decisiones por parte de la Dirección.